«Hemos adoptado que decaigan todas las medidas extraordinarias que hubieran sido acordadas ligadas a esta crisis sanitaria». Son palabras de ministro de Sanidad, José Miñones, en el Consejo de Ministros de este martes en el que se anunciaba el esperado final del uso de la mascarilla en las farmacias y los centros de salud.
En Baleares, además, se podrá volver a fumar en las terrazas y en la vía pública a menos de dos metros del resto de transeúntes, una práctica que hasta ahora estaba prohibida. «Nosotros nos adherimos a un artículo de la Ley de Medidas Urgentes de Prevención, Contención y Coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19», ha explicado la directora general de Salut Pública en funciones, Maria Antònia Font. «Eliminar el tabaco de las terrazas era una medida de control que se tomó en base a la evidencia científica y la mantuvimos», ha añadido.
Si bien el ministro Miñones ha advertido que toda la normativa quedará derogada, sin matices, en cuanto se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que será previsiblemente este miércoles o jueves; Font añadía que habrá que ver el texto final del documento oficial por si se deroga la ley al completo o por artículos y, en este caso, fijarse específicamente en el 3, que es el que regulaba las diferentes prohibiciones adicionales que implantaron las comunidades. En este improbable supuesto, si la norma se mantuviera, sólo un Consell del nuevo Govern podría derogarla, explica Maria Antònia Font.
Según la responsable de Salut Pública durante la pandemia, «la prohibición de fumar en las terrazas se está cumpliendo muy bien, cuando sales de aquí se nota», señaló. Font defiende la medida, como lo hace la Asociación Española Contra el Cáncer en Balears (AECC), puesto que el humo del tabaco, en distancias cortas, no sólo puede transmitir enfermedades, tiene otros muchos efectos adversos para la salud.
En este sentido, y en vista a que la normativa fuera a decaer de forma inminente, la AECC inició hace un mes una campaña junto con el sector de la restauración y las hostelería de las Islas para que los establecimientos se declaren libres de humo y la prohibición se mantenga en aras al beneficio de la salud pública.
Mascarillas
Desde su publicación en el BOE dejará de ser obligatorio, también, el uso de las mascarillas en las farmacias o centros sanitarios y sociosanitarios. «Quedará como recomendable y cada uno podrá decidir internamente en qué espacios se mantiene», explicó Font, quien ha participado en los Consejos Interterritoriales junto con el resto de autonomías. Aún así, las autoridades sanitarias, recomiendan «mantener la cultura de la responsabilidad» y «no bajar la guardia».
Con el 93 % de la población llevando al menos una de las vacunas COVID y tras 1.207 días, finaliza la crisis sanitaria en España. «Desde noviembre de 2022 la situación es equilibrada e incluso muestra síntomas de decrecimiento», indicó el ministro Miñones que, por otra parte, anunció el uso de la vacuna Hipra en población vulnerable el próximo otoño.
Punto de vista
«Cumpliremos con lo que digan las autoridades»
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A los que les gusta tirar su dinero en humo... fumad en vuestra casa y dejad la calle y las terrazas a la gente sana.
“En base a la evidencia cientifica” dice.. por eso solo se tomo esta medida en baleares y en ningun lugar mas del mundo.
EN PEPÊT GONELLALos vehículos contaminen más o menos pero son necesarios para muchas cosas, fumar solo si quieres morirte antes.. y preferiria ser un exfumador cabreado que un fumador que no puede dejarlo.
CainBien ¿Y al lado de los coches que pasan? ¿Le molesta eso, sabiendo que contaminan muchísimo más que el humo esporádico que pueda soltar un cigarro? Seguro que no porque también contamina con su coche. No lo entiendo, gente que le molesta en grado sumo el humo del tabaco, en una terraza al aire libre y sin embargo no le moleste el humo de todos los coches que pasan a un par de metros y que son mucho más letales que el de un cigarro. Se llama hipocresía. Pero le diré que siendo fumador, también estaría de acuerdo que no se permitiera fumar en las terrazas si en ellas hubiera personas que no fuman. Otra cosa es que esté vacía o si hay alguien también fumase ¿También le molesta eso? seguro que si. Mire que huelo que era fumador antes y lo dejó ¡Son los peores!
Pero acaso se a dejado de fumar en las terrazas no seamos hipócritas señores
FlootVale ¿Y que opina del humo de los coches? porque esos matan el doble que accidentes de tráfico en España ¡Por respirarlos! y x10 veces más que a los fumadores pasivos ¡Que también respiran ese humo tóxico de los coches!. Ah eso no le molesta porque usted contamina con el coche ¿A que si? pues le recuerdo que la inmensa mayoría de terrazas están a pie de calle y se traga todo el humo de los coches que pasan. ¿Sabe como se llama lo que usted opina? ¡Hipocresía!
Mi opinion cuentaaIgual pienso yo con los coches ¡ojalá conduzca lo que quiera hasta que reviente del C02 que suelta, por cierto ¡Contamina la salud de los demás x1000 veces. ah pero como lleva coche eso le importa un bledo. Soy fumador, pero también respeto a los demás y la LEY y siempre he procurado no molestar en las terrazas colocándome a un lado. ¿Se puede creer que antes de la prohibición, con la terraza vacía, se sentaron dos personas precisamente en la mesa de al lado y me recriminaron por fumar ¡Y que me marchase a otra mesa lejos de ellos!?. También eso demuestra la falta de respeto con la gente fumadora. Obviamente les requerí que si no les gustaba que se cambiaran ellos de mesa, que yo había llegado antes. Creo que según lo que pone usted es uno de ellos. ¿Era fumador antes? suele pasar que los ex-fumadores sean los más molestos, aunque no todos. Y aún así prefiero las terrazas sin humo del tabaco ¡¡Y sin humo de los coches!! por ello tengo varias, que son interiores y no hay ninguno de los dos humos (hablo de antes de la prohibición). Aprenda
Ningún empresario está obligado a seguir la norma.Voy a terrazas y nunca he escuchado a ningún cliente discutir por tener que fumar fuera. Está en juego el respeto y la salud de quien no fuma. Tampoco harán más caja por volver a lo que era.
Qué lástima! Lo bien que se está sin humo en las terrazas.
A Jarabo le tiene que haber salido una carcajada con esta noticia. Me apuesto un paquete Camel.