Can Bordoy Grand House & Gardenie es uno de los hoteles boutique más caros de Palma en julio. El precio de la habitación está en los 640 euros. La calidad de sus infraestructuras y servicios justifica la gran demanda que tiene a nivel internacional y español. | ARCHIVO

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Las plataformas de reservas Booking y Expedia, así como el portal Tripadvisor y la de análisis hoteleros Dingus, tras un estudio comparativo, comprueban que se están comercializado los hoteles boutique y urbanos de cinco estrellas de Palma a precios muy por encima de los que imperan en los destinos competidores del Mediterráneo, entre ellos Santorini, Mikonos, Cannes, Venecia o Atenas.

Asimismo, los niveles de satisfacción, según Tripadvisor, son de los más elevados por la calidad de la oferta de alojamiento de máxima categoría que se ofrece en Ciutat. La tarifa media diaria por habitación hotelera en Palma, el ADR (Average Daily Rate), sigue una evolución al alza, lo cual constatan las empresas propietarias de los establecimientos.

Los precios medios por día en esta primera semana de julio, según las plataformas, oscilan entre los 220 y los cerca de 650 euros por día. Como botón de muestra, indican que los hoteles Puro de Palma están en los 400 euros; Can Marqués, en 520 euros; Can Bordoy, en los 640; Sant Francesc, en 460, y el Súmmum, en 520 euros. En un nivel más bajo, el hotel Cuba comercializa la habitación a 200 euros; el Nivia, a 300; Saratoga, a 260; el Jaime III, a 179, y el JS de la plaza Madrid, a 236 euros.

El presidente de la Asociación Hotelera de Palma y Cala Mayor (ASPHAMA), Javier Vich, afirma: «La situación es muy positiva para los hoteles de cinco estrellas, pero más en concreto para los boutique. Los incrementos medios de precios llegan hasta el 25 % respecto a los que imperaban el pasado año. Añadir, que dicho porcentaje va referido a los que ofrecen un producto de alta calidad y con estándares que demanda el mercado internacional de alto poder adquisitivo para el cual el precio no es el baremo principal, sino otros conceptos relacionados con la gama life style y servicios específicos con estándares muy altos».

Dingus, la principal plataforma de análisis hotelera, señala: «No hay ofertas, lo cual explica las tarifas tan altas que imperan en julio. Es curioso comprobar cómo el 1 % de las reservas se realizan en el mismo día y a precios muy elevados. A esto hay que añadir que los niveles de cancelación bajan mucho, casi diez puntos, respecto al pasado año», indica el CEO de Dingus, Jaume Monserrat. Pese a los elevados precios, los niveles de ocupación están en el 90 %. Monserrat añade que «las reservas están ahora un 30 % por debajo de julio del pasado año, pero las ventas de último momento harán cambiar esta tendencia por la gran demanda existente».