El GOB se inició (no hay que olvidar que en esa época, aunque en sus años finales, Franco seguía vivo) como un grupo de amantes de la naturaleza, sobre todo de las aves. Con el tiempo, aquellos entusiastas se dieron cuenta de que para preservar las aves también era necesario cuidar su entorno. Eran los años del boom turístico y se hacía necesaria una respuesta para evitar que el deslumbramiento por el negocio fácil y rápido pudiese poner en peligro valores naturales únicos.
Ese grupo de fundadores del GOB, además de pioneros, fueron visionarios. El desarrollismo no entendía de valores naturales. Para los impulsores de ese desarrollismo, una playa virgen o un entorno natural privilegiado eran únicamente un escenario donde ganar dinero: poner cemento para, acto seguido, instalar una caja registradora. No había otras consideraciones. El GOB fue capaz de ver que, además de defender la naturaleza, con la lucha que iniciaban se podía evitar que Baleares se convirtiera en un continuo de línea de costa construida, sin ninguna personalidad, sin ningún elemento diferenciador respecto a cualquier otro destino masificado y, por tanto, sin ningún interés especial.
Desde entonces, y a lo largo de medio siglo, el GOB ha jugado un papel fundamental en la defensa de espacios naturales amenazados y que, afortunadamente, hoy están protegidos: s'Albufera, Cabrera, Mondragó, sa Dragonera, sa Canova d'Artà, la Punta de n'Amer, la Serra de Tramuntana o Son Bosc (Muro). También ha emprendido batallas jurídicas contra urbanizaciones ilegales como ses Covetes (Campos), Llucalcari (Deià) o Cala Llamp (Andratx) e incontables campañas de presión pública y política en los diferentes ámbitos de defensa ambiental.
Pero el GOB no es sólo manifestaciones, campañas, presiones y pleitos por la defensa de la naturaleza. Paralelamente, ha impulsado líneas de estudio científico, actuaciones de conservación aplicada y, muy importante, de educación ambiental. La concienciación es fundamental para asegurar en el futuro la conservación del patrimonio natural.
Con el reconocimiento del Premio Nacional de Medio Ambiente (1997) y la Medalla d'Or de les Illes Balears (2002), el GOB cuenta con un equipo de trabajadores encargados de ejecutar la programación aprobada por la asamblea y cumplir las decisiones más concretas de la junta directiva. Los cargos de la junta son voluntarios y no están remunerados. Sin embargo, los voluntarios siempre han sido un pilar fundamental en la actividad de la entidad. Se calcula que son cerca de 500 las personas que colaboran, en mayor o menor medida, en las diversas actuaciones del GOB en ornitología, educación ambiental, la Trapa (finca de Andratx de su propiedad), campañas, información o labores de oficina.
En cuanto a su financiación, el GOB apuesta por la diversificación para asegurar su máxima independencia y sostenibilidad. Los socios son la principal aportación económica y cada año se realiza una auditoría de cuentas. Con datos de 2020, las cuotas de los socios fueron la principal fuente de ingresos, con el 46,2 %. A esta aportación le siguieron los patrocinios (colaboraciones con empresas), con el 16,6 %; las subvenciones (convocatorias públicas), el 13,7 %; los contratos (servicios a las administraciones), el 11,2 %; y los donativos, el 5,9 %. También hay un margen para ventas y actividades.
Así, los principales objetivos del GOB son la conservación de los espacios naturales y de las especies de flora y fauna, especialmente de todo aquel patrimonio natural emblemático o amenazados; la preservación del territorio, el paisaje y los recursos naturales como eje de un desarrollo económico sostenible para el futuro de Balears; y la sensibilización y la educación ambiental de la sociedad sobre los valores naturales de las Islas y su fragilidad.
A partir de aquí, es reconocible un cambio en las estrategias a partir de la transformación de la propia realidad. En las décadas del desarrollismo, las campañas del GOB, tal como se ha dicho alguna vez, tenían nombre y apellidos. Es decir, se trataba de defender un espacio natural de una amenaza urbanizadora. Ahora, con la emergencia climática, todo es mucho más transversal y ya no se trata tanto de salvar un espacio natural concreto (aunque nunca se puede bajar la guardia), sino de defender políticas de mitigación del cambio climático y de impulso a la sostenibilidad. Así, se reivindican actuaciones referidas a conservación, energía, transporte, movilidad, urbanismo, turismo, residuos o economía circular, pero ya no de manera individual o aislada, sino interrelacionadas entre sí.
El GOB celebrará el próximo martes en el Teatre Principal la fiesta de su 50 aniversario. Con la noticia del reciente fallecimiento de uno de sus fundadores, Jesús Jurado, es de esperar que diversas generaciones de socios, trabajadores, voluntarios y simpatizantes acudirán a celebrar que el GOB -que ya no es la única, pero sigue siendo la entidad ecologista de referencia en Balears- continúa su labor como portavoz y movilizador de la sociedad civil de las Islas en una labor de urgente necesidad: la conservación de los valores naturales de nuestra comunidad.
El apunte
La Trapa: excursiones, ciencia, investigación, educación ambiental y conservación
34 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@ Herodoto de Halicarnaso Yo no tengo inconveniente en dar donativos a entidades que no escriban en castellano, tanto si lo hacen en catalá o inglés, ya que comprendo y entiendo esas dos últimas lenguas perfectamente. Pero hay castellano-parlantes, (que no tienen obligació de conocer la lengua catalana) y entonces pueden verse tentados de no donar, por desconocimiento del tema. Por el contrario si la entidad GOB también lo publicase en castellano, cosa que intencionadamente no hace, muchos podrían hacer sus donaciones, si les interesase el contenido. Por eso me refiero en modo condicional, "que podrían" obtener muchos más donativos de los castellano-parlantes, si estuviera por lo menos en castellano, que repito es la lengua de todos.
CicutaJo no he dit que ho diguis, t"he demanat si ho vols dir: si opines que rebran poques aportacions per tenir sa web només en català és lògic pensar que tu no hi aportaràs per aquest motiu. Te refaig sa pregunta: tu no aportes donatius al GOB perquè no té sa web en castellà?
Poco o nada queda de aquel GOB, ahora no es más que una organización pseudopolítica, altamente catalanista de ultraizquierdas y al servicio de los indepes de MES principalmente.
Gràcies al GOB encara conservam paratges verjos a Mallorca. No tendríem ni sa Dragonera, ni es Trenc ni Cala Mondragó, etc. El mantra dels manipuladors i dels ignorants que el repeteixen és que són d'esquerres i catalanistes. Òbviament! Qui destrueix la natura i la cultura i llengua pròpia de Mallorca són els interessos econòmics i polítics dels poderosos que la dreta tant defensa.
@ Herodoto de Halicarnaso, señor historiador y geógarafo, me puede Vd. decir donde digo yo que solamente doy doanativos a las organizaciones que están escritas en castellano?
Gracias al GOB se pueden mostrar fotos idílicas de Mallorca en el aeropuerto, ofertar parajes naturales bien conservados. Si el GOB no hubiera existido, las Baleares serían hoy un lugar lleno de cemento.
Jo no crec que ho entenguin quan diuen que el feminisme, la llengua catalana i ara també el GOB, estan molt polititzats. Ho han sentit a dir a qualque polític dels seus, que degué amollar aquesta perla per sortir del pas de qualque pregunta incòmoda, i ara s'ha convertit en una altra mantra o paraula sense sentit, per repetir per activa i per passiva. He tractat d'explicar- los - ho, però a canvi, només he rebut insults i m'han renyat, manant- me que "no digui dois". En fi!
Cicutavols dir que tu només fas donatius a organitzacions que tenen sa seva web en castellà? Molt ideològic, no?
Visite hace tiempo su página web (gobmallorca.com) y también ahora y no puedo encontrar el medio de leérla en castellano, parece que no hay opción. Triste mentalidad, todo redactado en catalán y algunos pasajes en inglés, y obvian totalmente el castellano, idioma de todos los españoles, incluidos ellos. Bueno todo eso que se pierden, ya que podrían obtener muchos más donativos de los castellano-parlantes. Buen ejemplo de libre elección de lengua.
tots es que xerrau de ses subvencions que rep el GOB supòs que no heu tengut sa curiositat de visitar sa seva pàgina web i informar-vos de que, l'any 2020, ses subvencions varen representar només un 14% dets ingressos totals i que més de sa meitat dets ingressos venen de quotes i donatius. No passeu pena, sense subvencions, el GOB seguirà en condicions de continuar sa seva magnífica tasca.