Varios ciudadanos se refrescan en las fuentes del Parc de Ses Estacions, en Palma. | Miquel Àngel Cañellas

TW
9

Rebasado el pico de la ola de calor que afecta a Mallorca en el inicio de esta semana, y que este martes llevó a registrar hasta 42 grados en Muro, 41 en Sa Pobla y 40 en Binissalem y la Colonia de Sant Pere, este miércoles las temperaturas seguirán siendo altas y se prorrogarán las alertas por este fenómeno en buena parte de la Isla, como medida de prevención por parte de la Agencia Estatal de Meteorología, en colaboración con Emergències y otras áreas como el Ibanat.

La madrugada del martes al miércoles dejó cifras en los termómtros de entre 30 y 36 grados, especialmente en la costa norte de Mallorca, unosregistros apoyados por el viento que sopló del sureste (Xaloc), que hizo que el mercurio constatara temperaturas anómalas para esas horas y culminó una jornada complicada en lo climatológico en toda la Isla.

De cara a este miércoles, sigue activo el aviso naranja en el sur y el suroeste de Mallorca, en las zonas de Ponent, Migjorn y la bahía de Palma. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología en Baleares (AEMET) prevé máximas de hasta 39 grados en la zona de Campos, mientras que en el Llevant y en la Serra de Tramuntana se llegará a los 36, elevándose hasta los 38 en el interior (Pla) de Mallorca, donde además existe un nivel de riesgo 'muy alto' de incendios, habiendo prohibido el Ibanat todas las quemas controladas y autorizadas.

La Serra de Tramuntana y el centro de Mallorca, esta última una zona crítica en el transcurso de esta ola de calor, seguirán este miércoles en alerta amarilla. El viento será de flojo a moderado en la bahía de Palma, para ser flojo en el litoral de la Serra, la coa del Llevant y el norte de la Isla.