Cielo nublado y viento en la Serra de Tramuntana. Imagen de archivo. | X. SERRA

TW
6

Banyalbufar apenas superó a lo largo del martes los 30ºC, pero, en cuestión de pocas horas, por la noche los termómetros alcanzaron temperaturas altísimas, sin bajar durante toda la madrugada de los 37ºC. Se trata de un 'escalfit càlid', un fenómeno meteorológico frecuente en verano, que provocó el insmonio casi generalizado en el municipio a partir de las tres de la madrugada.

Según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Miquel Gili, esto ocurre cuando tenemos temperaturas inusualmente altas en las cimas de la Serra de Tramuntana, normalmente, debido a la presencia de masas de aire africano. En este punto, si se produce un cambio de viento y entran fuertes rachas de componente sureste, que alcanzan las cimas y logran traspasar al otro lado, bajan el aire cálido de arriba, provocando una subida brusca de temperaturas en zonas muy concretas de municipios de la Serra, debido a su orografía. Precisamente, el récord de la noche más calurosa en Mallorca desde que hay registros lo ostenta Banyalbufar, cuando el 15 de agosto de 2021 no bajaron de los 38,7ºC por la noche, debido también a un 'escalfit càlid'.

Por suerte, el cambio de viento provoca una bajada radical de la humedad, por lo que la sensación térmica es parecida a la que marca el mercurio, y no superior. En esta pasada madrugada, el nivel de humedad en el ambiente del municipio pasó del 90 % a apenas el 20 %.