Centenares de turismos destinados al alquiler aparcados en el polígono de Maó, tras desembarcar en la Isla. | Gemma Andreu

TW
13

La patronal estatal del rent a car recomienda a sus usuarios realizar sus reservas «lo antes posible» si quieren asegurarse un coche de alquiler este verano, especialmente «en los destinos turísticos que alcanzarán un mayor nivel de ocupación en estos meses, como Baleares y Canarias».

Así, la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor (FENEVAL) ha señalado hoy que el sector ha regresado a la «normalidad» en términos de actividad después del lapso pandémico, por lo que se espera que esta temporada se superen los registros de 2019.

«El mercado y la disponibilidad de la flota se está recuperando paulatinamente, pero insistimos en que los usuarios deben anticiparse y reservar su coche de alquiler lo más rápido posible», señaló ayer el presidente de FENEVAL, Juan Luis Barahona.

Desde la patronal autonómica, la Agrupación Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor de Baleares (AEVAB), su presidente, Ramon Reus, confirma que el sector espera completar una gran temporada.

Asimismo, el incremento de la flota de rent a car, matiza con respecto a las declaraciones de Barahona, está permitiendo en las Islas que de momento no haya problemas para atender a la demanda.

Así, Reus calcula que el número de coches de alquiler en el Archipiélago oscila entre las 75.000 y las 85.000 unidades. Las reservas actuales están cubriendo cerca de un 90 % de la oferta total, lo que el presidente de Aevab considera como un porcentaje «ideal».

Con todo, la flota todavía está lejos de los números de 2019, que se situaban en torno a las 120.00 unidades. En esa línea se pronunció también el presidente de Feneval al destacar que el parque estatal de vehículos de alquiler ronda los 650.000 unidades (unas 100.000 menos que el año pasado), cuando en 2019 sobrepasaba las 800.000.