El calor ha hecho sacar los abanicos a muchos personas. | M. À. Cañellas

TW
10

Arde Mallorca. Esta es la expresión que mejor define el calor extremo que se está produciendo este martes en la Isla, que se encuentra inmersa en la jornada más dura de la segunda ola de calor del año. La delegada y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), María José Guerrero, ha informado que a las 16:30 horas se ha llegado a los 43,9º a la sombra en sa Pobla; se trata de un récord histórico. También se ha alcanzado la temperatura más elevada desde que hay registros en Sineu, donde a las 15:10 horas el mercurio ya había llegado a los 42,8º; hasta ahora el valor más alto eran los 41,3º de agosto de 2022. Otros datos relevantes son los 42,4º de Llucmajor a las 14:10 horas; los 42,3º de Binissalem a las 15:00 horas; y los 42,1º de Santa Maria a las 14:20 horas.

Además, la Aemet ha advertido que «aún queda mucha tarde por delante», por lo que estos valores se superarán con total seguridad. Por tanto, no se descarta que pueda superarse el récord histórico de temperatura de la Isla: los 44,5º registrados en agosto de 2022 en Montuïri. A medida que se vayan conociendo los datos se irá informando de los mismo. Cabe destacar que el interior, norte y nordeste se encuentran hasta las 20:00 horas de este 18 de julio en alerta roja, ya que se prevén máximas de 43º. En el resto de la Isla el aviso es de nivel naranja, ya que se llegará a los 39º-40º.

De cara a este próximo miércoles se espera que las temperaturas comiencen a descender, aunque aún será necesario activar algunos avisos. De este modo, en el interior y sur de Mallorca la alerta será de nivel naranja, ya que las máximas previstas serán de 39º y pueden llegar a los 40º. En la Serra de Tramuntana y el levante el aviso es amarillo, ya que se puede llegar a los 38º y, puntualmente, a los 39º en Santanyí, Felanitx y la zona comprendida entre Banyalbufar, Bunyola y Deià.

Noches tórridas

Esta próxima noche aún será más calurosa que la anterior, que fue tórrida en varios puntos de la Isla. En concreto, en la Serra d'Alfabia el termómetro no bajó de los 28º en toda la noche; en Banyalbufar, el Port de Sóller y el faro de Capdepera la mínima fue de 26º. En las zonas costeras la sensación térmica fue 4º-5º superior al valor concreto debido a la humedad. Los expertos aseguran que por encima de los 20º es complicado conciliar el sueño.