El mar es un buen lugar para aliviarse del calor. | M. À. Cañellas

TW
8

Este miércoles, 19 de julio, empiezan a bajar las máximas en Mallorca por el viento del nordeste, pero gran parte de la Isla sigue en alerta por calor. «El pico de la ola de calor tuvo lugar este martes. Este miércoles empiezan a bajar las temperaturas, aunque aún seguiremos sumidos en la ola de calor», ha informado la delegada y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, María José Guerrero.

En este sentido, ha destacado que entre las 12:00 y las 20:00 horas en el interior y el sur de la Isla hay alerta naranja, ya que se esperan 39º y, puntualmente, se podría llegar a los 40º. En la Serra de Tramuntana y el levante el aviso es amarillo, ya que se puede llegar a los 38º y, puntualmente, a los 39º en Santanyí, Felanitx y la zona comprendida entre Banyalbufar, Bunyola y Deià.

Récords históricos de temperatura

Como ha señalado Guerrero, el martes tuvo lugar el pico de la segunda ola de calor del año y ocho municipios de Mallorca batieron sus récords históricos de temperaturas. En concreto, en sa Pobla se ha llegado a los 43,9º a la sombra; hasta la fecha, el valor máximo eran los 43º de 1983. En Lloseta se han alcanzado los 43,5; el récord anterior eran los 42,7º de 2022. En Sineu el mercurio ha escalado hasta los 43º; la máxima hasta el momento era de 41,3º en 2022. Por su parte, en la Colònia de Sant Pere se han registrado 42,8º; el valor más alto hasta este martes eran los 40,6º de 2012. Llucmajor también ha batido su propio récord, 42,8º; al igual que Binissalem, 42,5º; Santa Maria, 42,1º; y la Serra d'Alfabia, 36,2º. Cabe recordar que el interior, norte y nordeste de Mallorca han estado este 18 de julio en alerta roja; en el resto el aviso era naranja. Pese a que el calor ha sido abrasador, no se ha superado el récord histórico: se trata de los 44,5º registrados en agosto de 2022 en Montuïri.

El pronóstico del tiempo en Mallorca para el jueves anuncia cielos poco nubosos con algún intervalo de nubes medias y altas; habrá polvo en suspensión. Las temperaturas nocturnas experimentarán un ligero descenso, localmente notable en la Serra de Tramontana; mientras que las diurnas bajarán en el sur y se mantendrán con pocos cambios en el resto. Cabe precisar que el interior estará en alerta amarilla, ya que se puede llegar a los 36º. El viento soplará de flojo a moderado del nordeste con brisas costeras, girando durante la tarde a componente sur.