La operación no pudo cerrarse porque un juez paralizó la compra de forma cautelar a instancias de la empresa un día antes de la firma, según han asegurado fuentes del anterior Ejecutivo. Lo hizo aplicando medidas cautelarísimas, por lo que el Govern no tuvo ni siquiera la opción de pedir que no hubiera esta suspensión.
Fuente del actual Ejecutivo aseguran que se han detectado «gravísimas» irregularidades, algo que niega de forma tajante el anterior Govern, que habla de "insidias" de Prohens y de voluntad de enfangar con propósitos electorales. Este jueves está prevista una comparecencia del vicepresident del Govern, Antoni Costa, y la consellera d'Habitatge, Marta Vidal para dar detalles de cómo se encuentra la operación. El anterior Govern sostiene que todo es una operación política que supone la vuelta "del PP de siempre" y lamentan que se renuncie a la compra de viviendas para los ciudadanos y se beneficie a fondos buitre.
El precio medio de estas viviendas rondaba los 290.000 euros, por encima de lo que pagó por las otras 106 viviendas que ha comprado hasta ahora el Ejecutivo balear. El Govern decidió ejecutar la opción de compra cuando se enteró de la voluntad de Metrovacesa de vender los pisos al fondo de inversión AEW, justo antes de las elecciones. Alegó que justo al lado de esta promoción, el Ibavi estaba construyendo más pisos para destinarlos también a alquiler social, como esas 88 viviendas.
La ley balear de vivienda obliga a los grandes tenedores de vivienda a comunicar al Govern su intención de vender los pisos a un precio determinado. Si el Govern entiende que la operación es ventajosa para sus intereses, tiene prioridad a la hora de hacer la compra, que es lo que pasó justo antes de las elecciones. Los pisos salieron a la venta hace un tiempo pero el plazo para ejercer el derecho de compra preferente finalizaba el día después de las elecciones, por lo que el Govern decidió ejecutar la operación a unas horas del 28-M.
Cuando informó de la operación, el Govern justificó que la nueva adquisición supondría añadir al mercado público 88 pisos de entre 40 y 85 metros cuadrados, lo que supone cumplir las condiciones de vivienda protegida. También destacó que la compra se hacía en Palma, una de las zonas con los precios más tensionados y permitirá ampliar al parque de vivienda protegida del Govern.
92 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es evidente que el tema de la compra de los pisos es un problema que requiere una atención seria y justa. Es comprensible que desees que las personas que se involucran en estas actividades con intención de lucro sean llevadas ante la justicia y reciban las consecuencias adecuadas por sus acciones. La falta de acción efectiva en casos como este puede generar impunidad y desconfianza en el sistema de justicia. Es crucial que quienes compran propiedades de manera ilegal con el objetivo de obtener beneficios económicos sean investigados y procesados de manera adecuada para demostrar que la ley se aplica con equidad. Espero que las autoridades, independientemente de quién esté en el poder, se comprometan a abordar este problema de manera enérgica y transparente. Solo a través de un enfoque decidido y justo podremos garantizar que se haga justicia y se mantenga el respeto por derechos de todos los ciudadanos. Es fundamental que se tomen medidas para proteger a las comunidades y ciudadanos asegurar que estas acciones no queden impunes.
La verdad es que yo estaba a la espera de uno de esos pisitos
LectoraTu te creus què tots els votants de dretes no fan feina i viuen ďes seu sou? S quin món vius?
Veo que se están contruyendo viviendas en el nou llevant y en paguera (salida cala fornells) imagino que ninguno de nosotros podrá permitirse adquirir uno.el mallorquin está en peligro de extinción
xiscoPara decir "Me da" no necesito pruebas, me basta la lógica. Repito, la compra de viviendas de 40 a 85m2 a 300.000 euros huele mal, huele a comisión.
No sé porqué me huele más a un pretexto para beneficiar al fondo buitre.
Apostaría a que algunos de esos pisos ya tenían nombres y apellidos, de gente muy cercana al pacte, y que no eran para gente realmente necesitada. Es algo que ya se ha visto con pisos del IBAVI, por ejemplo en una promoción que se hizo años, al final de Avenida Argentina, con paseo marítimo, donde sólo veías y ves aparcados coches de alta gama. Detrás de muchas viviendas, pagadas con dinero público, hay muchos intereses, y no sólo del PP, porque sé que los otros, que van de dignos, también tienen lo suyo. Para querer verlo, basta con dejar de ser un fanático partidista. .
Ponte AlegreNo ho record, però la corruppció s'ha de denunciar. El problema és que el "i tu més" o "tu igual" que fas no ajuda, és infantil i és lo que sol dir la dreta per justificar els seus pelotassos
CorruPPció .
Era una animalada. Igualeta que da compra es darrer dia des Pacte 2 d'uns trens tambe per 25 Milions que no servien per cap via existent. I damunt es Progressites s'atreveixen a donar lliçons en temes d'honrades