Hermosa imagen de la Colònia de Sant Jordi. | JOAN DOLS

TW
0

El calor dará un leve respiro a Mallorca, al menos en la primera mitad del cuarto fin de semana del mes de julio, tras unos días abrasadores a consecuencia de la ola de calor que ha dejado récords históricos de temperaturas en ocho municipios de la Isla. Para este viernes, 21 de julio, el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia predominio de cielos poco nubosos con intervalos de nubes medias y altas, sin descartar alguna precipitación débil ocasional acompañada de barro.

Las mínimas se mantendrán con pocos cambios, mientras que las máximas bajarán. Por citar un ejemplo, en Palma se esperan valores nocturnos de 23º y diurnos de 33º; lo habitual en esta época del año son 20º y 31º, respectivamente. El viento será en general flojo del suroeste, girando por la mañana a nordeste, con brisas costeras. La predicción meteorológica para el sábado, 22 de julio, indica cielos poco nubosos con algún intervalo de nubes medias y altas. Cabe destacar que las temperaturas se mantendrán con pocos cambios o en ligero descenso. Así, en la capital balear oscilarán entre 24º de mínimas y 32º de máxima. El viento soplará moderado del este y nordeste.

Subida de temperaturas

De cara al domingo, día 23 de julio, el pronóstico de la Aemet informa que se esperan intervalos de nubes medias y altas, así como polvo en suspensión. Las temperaturas nocturnas experimentarán pocos cambios, mientras que las diurnas subirán. El viento soplará en general flojo del este y sureste con brisas costeras.

La semana arrancará con una nueva subida de las temperaturas. En el caso concreto de Palma se prevén 38º de máxima, por lo que si se confirman estos valores será necesario activar alguna alerta por calor. Sin embargo, aún es pronto, por lo que habrá que estar muy atentos porque la Isla podría verse afectada por un nuevo episodio de calor extremo. Este verano ya se han producido dos olas de calor.