Palma ola de calor en Palma foto Miquel A Cañellas Canellas | miquel angel canellas

TW
11

Los hoteles boutique de Palma se han convertido en la oferta de alojamiento más demandada este verano por el turismo extranjero, pese a los elevados precios de comercialización que llegan hasta los 600 euros/día. El presidente de la Asociación Hotelera de Palma y Cala Mayor (ASPHAMA), Javier Vich, afirma: «La oferta hotelera boutique de Palma capta clientes de todo el mundo, desde Corea a Japón, India, Emiratos Árabes y de Estados Unidos y Canadá. La respuesta de la demanda extranjera está superando todas las previsiones, pese a los vaivenes que se están produciendo este verano en todo lo concerniente a la evolución de las reservas y comercialización de último momento (last minute)».

Vich añade en este sentido que la ocupación media en julio «será del 88 % y la previsión, en estos momentos, para agosto es llegar al 90 %». Puntualiza que son porcentajes que varían de una semana a otra «porque la ventas de último momento han distorsionado todo lo relacionado con la comercialización». El hecho de que todos los hoteles boutique sean de cinco estrellas, cuenten con unos servicios de máxima calidad y dispongan de una infraestructura modélica, según Vich, «explica los elevados precios de comercialización y que haya un segmento de mercado muy concreto que lo demanda, en concreto el de lujo y alto poder adquisitivo». Las empresas no realizan ofertas, en algún caso de manera puntual, ya que la demanda que se aloja en esta oferta no funciona en función del precio.

Un factor que ha incrementado el nivel de ocupación en el último año, en concreto de junio a septiembre, es el impacto del turismo norteamericano gracias al vuelo directo de United Airlines.
«Los clientes que llegan a los hoteles boutique desde Estados Unidos, gracias al hub (centro de distribución de tráfico) de United Airlines en Nueva York-Newark, lo hacen procedentes de hasta Los Ángeles. En muchos hoteles se han convertido ya en el primer mercado y, a nuestro entender, se trata de un éxito total en la apertura de un destino de largada distancia», apunta.

A esto hay que sumar que los cruceros base «se han convertido en un nicho de mercado muy importante y diversifica, aún más, la tipología y procedencia del turistas extranjero que se aloja en los hoteles urbanos de Palma». A diferencia de los enclaves turísticos de Mallorca, los hoteles urbanos de Palma superan ampliamente los niveles de ocupación medio que imperan este verano en la Isla.

El apunte

Más de 2.940 vuelos el fin de semana en Son Sant Joan

El aeropuerto de Son Sant Joan registrará este fin de semana un tráfico de 2.940 aviones y un movimiento de más de 500.000 pasajeros, según datos facilitados por AENA-Palma.

El día de mayor tráfico será mañana, con 1.061 vuelos. Más del 80 % del flujo previsto tendrá como origen y destino aeropuertos extranjeros, principalmente alemanes, británicos y escandinavos. Es el primer fin de semana del verano en el que se superan los 930 vuelos un viernes, sábado y domingo.