La falta de animales va acompañada de una notable caída de la demanda por lo que Solivellas explica que, en su caso, pueden garantizar el abastecimiento a sus clientes hasta septiembre. «En este momento no hay cordero y a pesar del desabastecimiento el precio está cayendo. Vivimos un año atípico. En la Península el precio del cordero en vez de subir (que es lo habitual hasta Navidad) ha bajado y aquí no ha bajado tanto (unos 20 céntimos), pero en el mercado libre hay poco cordero y de mala calidad», dice.
Los principales clientes de la cooperativa payesa de Pollença, que cuenta con el único centro de tipificación y engorde del cordero en Mallorca, son los restaurantes. De ahí que su presidente traslade la intranquilidad ante un posible frenazo en el turismo. «Los pedidos están bajando desde junio y temo que la cosa vaya a peor. Pollença es un municipio con mucha oferta de viviendas vacacionales pero es que ni siquiera ellos están al 100 % de reservas», explica.
La caída de la demanda también afecta a la lechona cuyo precio en lonja ha bajado 3 euros en la última semana en Mallorca. «No entendemos qué está pasando con la demanda de carne y nos preocupa mucho. Mantenemos la venta a domicilio en Pollença, Alcúdia y sa Pobla, que iniciamos durante el confinamiento, pero ahora es residual. La última semana solo tuvimos un pedido que servir a Alcúdia», lamenta el payés.
Solivellas explica las dificultades por las que pasan los productores: «El cereal se paga a la mitad de precio que el año pasado, pero los piensos no han bajado de precio y con la sequía y el calor si no se les da un suplemento a los animales, no se puede». «La semana pasada apenas fueron al matadero 20 corderos cuando lo habitual en esta época sería que salieran entre 40 y 45 canales», dice el presidente de la cooperativa.
La cooperativa de Pollença paga los animales a sus socios a un precio pactado con los restauradores algo por encima del precio en lonja. «El fin de una cooperativa no es ganar dinero sino ayudar a sus socios. Intentamos que los payeses aguanten y defender sus intereses», explica Solivellas. El precio del cordero lechal en lonja es en estos momentos de 8,50 euros el kilo de canal.
Las explotaciones adscritas a la cooperativa de Pollença están organizadas por parideras para garantizar el suministro a sus clientes fijos (restaurantes) durante toda la temporada. La mayoría de sus ventas se producen en los meses de verano, coincidiendo con la temporada alta turística pero el cambio climático está poniendo a prueba todo el sistema. Lo hizo por primera vez en el verano de 2022.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A ver es que a veces los periódicos dicen sin saber. El agricultor le saleas rentable vender a particular o en fechas clave como pascua i navidad. La oveja está barazada unos 6 meses. Pues lo que hacen es separar el macho en la época que no quieren crías para que la oveja pueda parir las crías para pascua i navidad por eso no nacen en verano porque para venderlos más baratos i perder la oportunidad de venderlos en navidad pues calculan el tiempo de embarazo más el de crecimiento para que estén perfectos para las fechas senyaladas
Corderos ,no sé...Pero borregos hay una "jartá"...
dejen de asesinar!
No comas la sangre y el miedo de los animales.. Tu salud mejorará senciblemente.
Debe ser traumatico cuando menos vivir de comer solo verde 🤤... sino. no entiendo segun q comentarios. Acaso los mismos q criticais comer cordero no comeis otros bebes... pollos. Gazapos. Pescaito. Chipirones. Ternera. Lechon. Huevos.. todo eso son crias. O bebes como decis vosotros. Carne come carne. Y no solo de bebes tambien gallinas viejas y chuletones de vaca y de buey. Ahora criticadme por comer papas y mamas. Pero que pasa a esta sociedad actual?? Sera por las vacunas del covit o es que el cerebro humano evolucio hacia el estupidismo?? Que pena de mundo
Según Martí Solivellas: "Los animales son sabios y han adaptado sus ciclos reproductivos a la sequía". Los animales detectan el cambio de clima y los de vox niegan que haya cambio climático. Siendo así, ¿se puede afirmar que los animales son más inteligentes que los de vox?
La culpa no es calor ,la culpa de quedarnos sin corderos lechales,es el 29 junio se venden miles ilegalmente directamente a lós marroquíes para hacer su tradición de la fiesta del cordero habiendo así una matanza por una "cultura" para mí secta, matando cada uno un cordero para limpiar sus almas dicen ,tradición bien antigua de la cual la población a crecido,así por ello no hay corderos ahora son más que antiguamente
TormentaAsí es. En Navidad es mucho peor. Es espantoso ver los supermercados llenos de bebés empaquetados y congelados. A veces pienso que todo lo que nos pasa con el cambio climático es lo que nos merecemos y cuando nos extingamos (al paso que vamos será pronto), toda la naturaleza y los animales respirarán aliviados de haberse librado de la monstruosa abominación que somos. "El ser humano ha convertido la vida de los animales en un infierno" (Schopenhauer).
TormentaTotalmente de acuerdo con el comentario.
@tormenta totalmente de acuerdo. Pues nada, no podréis comer bebés.