La Agrupación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba), la Federación Empresarial Balear de Transporte (FEBT), hoteleros y restauradores de todas las Islas, así como la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) coinciden en mostrar su total oposición ante la intención del ente AENA de subir el próximo año, a partir de marzo, un 4,09 % las tasas aeroportuarias. El Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2022-2026 fija que las tasas para las aerolíneas queden congeladas hasta 2026. No obstante, una ley de 2014 permite a AENA repercutir los costes extraordinarios fuera de control que sobrevengan durante ese periodo, como podría ser en este caso.
La subida, que debe ser analizada ahora por la CNMC y tener el visto bueno del Consejo de Ministros podría llevar aparejado un incremento de los billetes aéreos por parte de las aerolíneas. El presidente de Aviba, Pedro Fiol, afirma que no se puede jugar de un día para otro con la evolución de un destino turístico: «El aumento de las tasas provocará un encarecimiento de los paquetes turísticos y hará perder competitividad al destino vacacional, en este caso Balears. Tenemos un turismo de touroperación y esto no lo entiende AENA».
Fiol añade que la estrategia del ente es incrementar sus ingresos «pero están abusando con estas medidas, ya que en el caso de Balears se comen, poco a poco, los beneficios del neficio del descuento de residente del 75 % con estos aumentos». El presidente de la FEBT, Rafael Roig, puntualiza: «Todas las subidas restan competitividad turística a Balears y esto lo tienen que controlar al máximo los responsables políticos de las Islas, ya que está en juego el futuro de la industria y el de las empresas».
Desde AENA afirman que las tasas aeroportuarias que cobra ahora son las más bajas del sector aéreo europeo, por lo que no entienden las críticas de las compañías aéreas. Al respecto, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que preside Javier Gándara, enfatiza: «Hay margen para no subir las tasas aeroportuarias, más aún después de entrar en beneficios este año y recuperar el pago de dividendos a sus accionistas».
Hoteleros, restauradores y empresarios de todos los sectores turísticos de las Islas ven en esta subida de tasas aeroportuarias un factor negativo «porque el aumento de los costes aeroportuarios subirá los precios de los billetes aéreos para venir a Mallorca y resto de islas, lo cual beneficiará a los destinos turísticos competidores en el Mediterráneo».
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ni Aviba, ni la FEBT, ni ALA, ni els hotelers, han mostrat mai la més mínima preocupació per a la sostenibilitat mediambiental i el benestar social de la gent es Illes. L’única preocupació manifestada està enfocada als seus beneficis econòmics a curt termini i els importa un rave el que patiran les generacions futures. Com a primera passa si volen fer creure que son bona gent, podrien demanar que la gestió dels ports i aeroports de Balears siguin de gestió pública i descentralitzada.
En ENTE público de AENA, solo sirve para recaudar e invertir en otros aeropuertos, la terminal D da pena con unos techos tercermundistas, asientos incómodos y suelo parcheado. Inviertan de una vez en el aeropuerto que da muchos beneficios.
AENA és el mecanisme per robar-nos més efectiu de tots.
Por una vez que AENA hace algo positivo, debería subir el triple, jets privados y compañías low cost, la codicia de empresarios y AENA no parará hasta haber esquilmado nuestra tierra.
Cuánto más ganan más les puede el ansia. De verdad que esta gente es incorregible.
Gabriel M. PonsYo he viajado esta semana, fuí a Alemania. Nadie me pidió el DNI, ni para ir, ni para volver. Muy seguro todo, sí. Cobrando son muy buenos los de AENA, pero haciendo su trabajo, no tanto, no.
Tampoco entienden el vergonzoso servicio que dan, y los aeropuertos se caen a cachos. Parking insuficiente para empleados y al sol, cintas que llevan toda la temporada sin funcionar, techos sucios, baldosas rotas, barreras que no funcionan y suben las tasas para repartir más pasta. Pues igual se llevan algún disgusto
Me parece poca la subida planteada.
Otro amigo de Pedro que le importa un huevo si suben los viajes culpa de su subida de tasas. Y mientras nadie de Aena ha dado explicaciones de como tres activistas burlaron "la gran seguridad de aena" y llegaron hasta los aviones aparcados los jets privados y llenaron de pintura uno de ellos en el aeropuerto de Ibiza . Mientras en los filtros la seguridad privada que sustituye a la guardia civil, nos manosea, nos soba y seguimos pitando y "quitese las gafas" . De vergüenza el abuso vejatorio a los pasajeros mientras se les cuelan activistas que menos mal que llevaban pintura. Explicaciones de aena a la ciudadanía y menos subida de tasas.