El Banc de Sang i Teixits ve jubilarse a uno de los principales investigadores en el campo de la Medicina que ha dado Baleares, Antoni Gayà (Palma, 1958) cuelga la bata con una sensación agridulce: «feliz» por todo lo conseguido habiendo partido de cero, pero lamentando la de cosas que han dejado de ejecutarse «por falta de apoyo institucional».
Gayà ayudó a crear la Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Baleares (FBSTIB) en 1998 y fue su primer gerente, encargándose del banco de tejidos. «Antes se utilizaban los de la Península y también había casas comerciales para atender a la demanda», recuerda. «Los inicios fueron más difíciles porque había que darse a conocer y poner en marcha los mecanismos para obtener donantes». Ahora, sin embargo, «hemos sido la comunidad con el porcentaje más alto de trasplantados de tejido osteotendinoso»,. saca pecho.
Durante su trayectoria ha visto cómo aumentaba mucho la donación de tejidos que, a diferencia de los donantes de sangre, proceden de personas fallecidas. Una vez en la Fundación, los tejidos «se procesan, se manipulan y se analizan para ver si son útiles», explica el doctor Gayà. Las principales contraindicaciones vienen de las enfermedades transmisibles «en especial las nuevas como el chagas o el dengue, que nos obliga a contemplarlas en los estudios del donante», añade el experto.
Sin embargo, una de las mayores contribuciones de Antoni Gayà a la medicina fue la creación del primer Banco de Leche Materna en España en 2001 y la constitución de la Asociación Española de Bancos de Leche Materna, que presidió durante 8 años. Su función «sirve fundamentalmente para los niños muy prematuros, de menos de 1,5 kilos, a quienes sus madre no puede alimentar», explica. A estos pacientes les puede aparecer la enterocolitis necrotizante, que es una necrosis del intestino delgado, «el porcentaje es más alto entre los que toman leche fórmula que entre los que toman leche materna, da igual si es donante o no», añade.
Más de 20 años después de su puesta en marcha se ha logrado que la donación cubra la demanda, por otra parte limitada (hay un centenar de prematuros extremos al año). Pero su función no sólo se limita a eso, «la donación de leche materna, al igual que la de órganos, es reparadora para los duelos», asegura el doctor Gayà, que explica que muchas madres que pasan por una muerte perinatal han acudido al centro.
En su vida profesional, Antoni Gayà estuvo además desde 2002, y durante una década, al frente de la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Baleares y ya por entonces se habló de implantar el trasplante hepático en las Islas. El inmunólogo recuerda la creación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en los años 80 y que colaboró «de forma indirecta» en el primer trasplante de hígado o de corazón, de España.
Punto de vista
La Sala Blanca va «al 50 %» por falta de profesionales
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Profesional apasionado por su trabajo, investigador vocacional que ha seguido hasta el último momento de su carrera luchando por conseguir proyectos de investigación competitivos, y por poner la sala blanca en marcha hasta el 100%, pero sobretodo mejor persona, inteligente y humilde!!! Creo q no te puedes ir con sabor agridulce, porque has hecho mucho por la donación de tejidos y por la investigación en salud en esta CcAA. Tienes que estar muy orgulloso!! Te echaremos de menos!!
Antonio BibiloniEs lo que da votos
MikeMire vd. dar pasta a este señor no da un solo voto, el pueblo español ahora sabe leer y escribir, pero es tan ignorante y está tan o más manipulado que en la republica, mientras que dar 400€ a los de 18 años para botellón , compran video juegos y luego los venden para botellón y porro, si da votos y como los políticos no necesitan de los servicios de este señor ya que si necesitaran algo se lo traen de donde sea pues para que le vamos a financiar?
Viendo a uno y su parentela de vacaciones en el palacio de la Mareta, a otro en otro palacio con lo mismo, ministros viviendo en palacios, aviones privados oficiales para moverlos por España y el extranjero, subvenciones a chiringuitos, etc, viendo todo esto da auténtica pena e irá leer a este señor diciendo que por falta de apoyo, es decir financiación no se haya podido llevar a cabo su función plenamente. Y mientras el pueblo vota lo que vota, bueno lo que le dicen
Aquí hay preferencias y prioridades: 1º Dar dinero al Real Mallorca 2º Pagar el alquiler gratis 10 años a los cines del Escorxador 3º Millones para el festival de cine Atlántida 4º Para las investigaciones, las sobras.
Gracias por su gran trabajo y gracias por lo que dice.
No hay apoyo ni pasta para esto, pero sí por un lado habría 20.000€ para los que cumplan 18 o por el otro seguramente habría un montón de pasta para subvencionar la tauromaquia... (cada color con su chiringuito), tenemos los políticos más inútiles y despiadado del mundo... sean del color que sean...
De estos últimos 8 años del pacto, pero si que apoyaban al GOB OCB LGTBI y otras hierbas lo siento señor Gaya no se lo merecia
Y todos pensábamos que todo era culpa del PP………….reduciendo presupuestos en sanidad. Recuerdo quien ha gobernado estos últimos ocho infinitos años.
Gracias por lo hecho y gracias por lo que dice.