TW
11

El documental No callarem, un film per la llibertat, cuenta la historia de tres jóvenes raperos perseguidos por la justicia española por sus letras musicales. El mallorquín Josep Miquel Arenas (Valtònyc), Pablo Hasél y Elgio, del Colectivo La Insurgencia, son los protagonistas de este trabajo artístico, que se remonta hasta las primeras veces en que estos tres raperos, cuando todavía eran unos niños, ven en la música una vía de escape para sacar sus problemas sociales y familiares de su infancia.

El documental ha sido dirigido por Clàudia Arribas, Violeta Octavio y Carlos Juan, desde la productora catalana Bruna, y ha contado con el apoyo de la plataforma No Callarem, que defiende el derecho a la libertad de expresión desde 2017. Este viernes se presentó en sa Pobla, localidad de Valtònyc, y este sábado se proyectará en Can Alcover, a las 21.00 horas, con la participación de Clàudia Arribas.

«La idea del documental comenzó hace dos años, con la detención de Pablo Hasél. Ese día comenzó todo. Nos llamaron desde la plataforma No Callarem para decir que teníamos que hacer alguna cosa», recuerda Arribas. Con este trabajo artístico, querían alejarse de los procesos judiciales de los tres raperos y centrarse más en su pasado para conocer su decisión de hacer rap y letras reivindicativas.

«Así, queremos llegar a cualquier persona para que cuando conozca sus orígenes la pueda entender, y comprender que esto podría pasarle a cualquier joven». La propia directora asegura a este periódico que el rodaje duró cerca de 20 días, entre Catalunya y Bruselas (donde Valtònyc sigue exiliado). «Sabemos que estos días serán emocionantes para las personas que vean el documental en la Isla, como estar en sa Pobla (ayer) donde con 14 años escribía canciones desde su habitación sin pensar jamás que hacía algo malo», expresa Arribas.