El mal tiempo, que ha acompañado el arranque de la temporada en Baleares, no ha hecho sino complicar aún más la situación a un sector que no obstante empieza a ver la luz al final del túnel. «Estamos en la situación inversa a la del año pasado, cuando había mucha demanda y una oferta insuficiente. Ahora la oferta se ha restablecido, pero la demanda flaquea ante la incertidumbre económica en toda Europa», dice Jaume Vaquer, presidente de la Asociación de Empresas Náuticas de Baleares (AENIB). «Sea como sea, ahora que ha arrancado el buen tiempo la perspectiva es que el mercado empiece a animarse», añade.
Las escuelas náuticas también están notando una caída de la demanda. «Este año ha bajado un poco el número de alumnos tras unos años pandémicos en los que las titulaciones experimentaron un boom», confirma el gerente de la Escuela de Mar, Carlos Petisco. Los alumnos del PER y el PNB habían aumentado desde el fin del Estado de Alarma en torno a un 30 %, los de Capitán de yate y los de Patrón de yate un 40 %. Los de Licencia de Navegación (conocido como ‘titulín') crecieron de una forma sin precedentes en todas las escuelas náuticas.
«En pandemia mucha gente descubrió el mar. Gente que nunca se había interesado por la posibilidad de alquilar una embarcación, se animó ante las restricciones en las playas y para evitar el riesgo de contagio. Muchos se dieron cuenta de que por un precio más que razonable, podían pasar un día en el mar con un barco alquilado y le cogieron el gusto. Ahora la demanda ha bajado dentro del ciclo natural», dice Petisco.
A pesar de que el sector náutico echa el freno esta temporada en las Islas, todos los varaderos de Mallorca están con lista de espera, según confirma el gerente de la Escuela de Mar y miembro de la directiva de la patronal náutica. El aumento de las matriculaciones de embarcaciones de recreo se ralentiza, pero Baleares sigue liderando el mercado nacional. El arranque de año registró un crecimiento moderado, según los datos recogidos por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN).
Líder nacional
En los primeros seis meses de 2023 se han matriculado en Baleares 685 embarcaciones de recreo, lo que supone un ligero descenso del 4,73 % con respecto al mismo periodo de 2022. Con esta actualización de cifras las Islas acumulan un 18 % del mercado náutico nacional, manteniendo el liderazgo. Baleares también lidera el chárter náutico con un 30 % del total.
En el mercado nacional se resiente especialmente la venta de embarcaciones destinadas a uso privativo de los segmentos de ocho metros o más», según la patronal estatal.
«Balears vuelve a la ‘normalidad' prepandémica esta temporada. Este año estamos pagando la incertidumbre y la inflación del año pasado. No era normal que en pleno shock económico por la guerra de Ucrania hubiera la euforia que hubo en la venta de productos y servicios náuticos», concluye el presidente de AENIB, Jaume Vaquer.
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En mi opinión se esta echando de las islas a los Navegantes. La falta de amarres y su carestía, la hiperregulacion de los fondeos con un conservacionismo mal entendido ha hecho que muchos se vayan a navegar a Italia , Grecia , Turquia. etc.
Y que os pensabais, que porque venia el rellesito eso seria jauja, i lo que vendra
Luego vendrá la vivienda ,ya los trabajadores de servicios estan huyendo de la isla al ser imposible poder vivir aqui, cuando los ricos se tengan que servir ellos la comida y cortar el césped otro gallo cantara estamos en el inicio de la gran decadencia de Baleares OBEY
mallorquinsubLas reservas marinas no tienen nada que ver con esto. No sea demagógico. Incluso el sector pesquero esta encantado con los beneficios que están dando, tanto ambientalmente como económicamente. "Reservas marinas que se han inventado para recibir subvenciones" dice... Au venga, deixi de dir dois.
JoanotTe doy toda la razon, pero vivimos del turismo, es como se financia absolutamente todo, el problema es lo que tu mencionas que se ha crecido demasiado, se ha dejado entrar a vivir demasiada gente, demasiados hoteles tambien, no lo niego, es una pena, pero ya no hay vuelta atras, ahora tenemos que dar de comer a toda esta gente residente en baleares y a la enorme cantidad de gasto publico y funcionarios que antes no habia. Yo a Mallorca ya no le veo solucion, es una lastima, la verdad, por eso el pequeño amarre que tengo lo aprovecho como negocio y con un llaut de 7metros hago excursiones, un pequeño apartamento que tengo frente al mar lo he alquilado y me ire a vivir a Altea todo el invierno, solo vendre a Mallorca para ganar dinero, ya me prohibieron los politicos mi deporte de la pesca submarina por lo tanto solo veo a Mallorca como una manera de hacer dinero, lamentablemente
mallorquinsub"TODO POR EL GUIRI". para cuando tendra Mallorca, Baleares una opción politica nacionalista de verdad que no solo tenga como bandera la lengua si no el cuidar estas joyas que son las Islas, todo el archipielago y a sus habitantes devolverles los derechos seculares se los que siempre han disfrutado?? Baleares NO VIVE DEL TURISMO, viven empresas extranjeras y de la peninsula, los trabajadores que vienen de la peninsula y del extranjero a hacer la campaña, Baleares siempre ha vivido y muy bien con el turismo hace 50 años, turismo cosmopolita, elegante, turismo cien veces menor en numero que ahora, pero hay que ganar pasta con aeropuertos: los ampliamos, puertos los ampliamos para que entre cinco cruceros y haya 10 ferrys diarios y asi todo: amarres, carreteras, calas, restaurantes, pesca, playas, etc... y no tiene remedio, la burbuja crecera hasta que explote, me contaba un director d e hotel de Pollensa que se le han ido clientes porque el agua esta sucia, hay cachondeos en la playa, gente mal educada, aglomeraciones, aparte el calor qu e hace que la playa haya dejado de ser el lugar ideal para refrescarse. La burbuja explotara.
Fernandito Cortesde alquiler
Cococolasme encanta la mar, adoro sa roqueta, pero actualmente es un infierno en el mar en la tierra en el campo en la ciudad. maravilloso cuando "no viviamos del turismo" y Baleares ocupaba el primer lugar en renta per capita de España, actualmente estamos muy por debajo de la media porque vivimos del turismo, enfin que le voy a contar... la mejor y mas bonita isla del Mediterraneo y del Mundo, por su situacion, sus servicios, sus habitantes de siempre, desarbolada por la avaricia de personas y empresas curiosamente externas a la isla.
Som i SeremTens rsor, pero tambe es govern amb es tema de ses reserves marines que se han inventat per rebre subvencions per part de sa agenda 2030 de europa, els vells que tenian llauts a sa zona de Calvia se han vist obligats a vendre ses barquetes i llogar els amarres als esterangers, una vergonya com funcionaris amenaçaven i perseguian als veinats de el toro que tota sa vida anaven a pescar a sa illa de el toro, pues be que han fet de donar els amarres als esterangers, es el que ha volgut el mateix govern
Ara l'equip capitanejat per madó Prohens i el "conseller de la mar" ho arreglarà tot. Ajudes i subvencions i barquetes pels hotelers.