La Policía Nacional arrestó al hombre. | Archivo UH

TW
0

Un hombre argelino ha ingresado en prisión tras ser arrestado por la Policía Nacional de Ibiza después de constatar que era el responsable de patronear una patera que alcanzó la costa de Formentera con 18 personas a bordo. El hombre, acusado de un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y favorecimiento de la inmigración ilegal, fue arrestado el pasado día 22, ha informado este lunes la Policía Nacional en una nota.

Los hechos ocurrieron la noche del 20 de julio cuando se alertó de la llegada de una embarcación con 18 personas a bordo. Tras la correspondiente investigación, los agentes constataron que los migrantes habían partido de la zona de Bohuroun, perteneciente a la ciudad de Tipasa, en Argelia, en una pequeña embarcación rígida, sin apenas espacio para moverse, incumpliendo las medidas de seguridad, poniendo con ello en riesgo sus vidas.

Los agentes averiguaron la identidad de la persona que había organizado el viaje y encargado de dirigir la embarcación durante todo el trayecto.

A lo largo de este año han llegado 13 pateras a las islas de Ibiza y Formentera y se ha detenido a cinco personas personas como presuntos autores de favorecimiento a la inmigración ilegal por patronear dichas embarcaciones.

En el conjunto de Baleares, en lo que va de año se ha constatado la llegada de 36 pateras con 647 inmigrantes, según el recuento de EFE, mientras que en todo 2022 fueron detectadas en las costas de Baleares 174 embarcaciones irregulares con 2.579 ocupantes, de acuerdo a los datos del Ministerio del Interior.