Los datos recogidos por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UE, Francisco García Pascual, se basan en las cifras del Instituto Nacional de Estadística a partir de los teléfonos mediante eventos activos y pasivos captados por las antenas de telefonía. El estudio no hace más que constatar la demanda turística que hay por Palma, que la ha convertido, según la patronal hotelera ASPHAMA, «en la quinta isla porque es ya una marca de promoción más de Baleares en todos los mercados emisores».
Los touroperadores y agencias de viajes especializadas sitúan a Palma en un lugar preferente, ya que la amplia oferta aérea de la que dispone el aeropuerto de Son Sant Joan la convierte en la ciudad vacacional mejor conectada del Mediterráneo, de ahí el progresivo incremento de visitantes de todos los mercados emisores, principalmente de Alemania, Reino Unido, Francia, Países Bajos, Bélgica, Italia, países centroeuropeos y escandinavos.
A parte de Palma, Calvià se sitúa también en un lugar preferente, al sumar los enclaves turísticos con los que cuenta el municipio, entre ellos Illetes, Palmanova-Magaluf, Peguera y Santa Ponça. En el análisis realizado por a Universidad Europea se indica que Baleares fue el destinos que más turistas internacionales tuvo el pasado año, más de 13 millones.
Las previsiones para 2023, según touroperadores, aerolíneas y grupos turísticos internacionales, son superar las cifras estadísticas registradas el pasado año, dado que la demanda internacional ha crecido por encima de los registros de prepandemia desde el pasado mes de marzo.
Palma, en este sentido, superará con creces los 3,1 millones de visitantes. Aquí, también hay que contabilizar el impacto positivo de los cruceros base en el puerto de Palma, ya que las navieras han apostado por ello. Esto se traduce en un aumento más del turismo extranjero, que se aloja en hoteles boutique y urbanos de cinco estrellas. La patronal hotelera cifra entre un 1 y un 3 % el incremento de ocupación en la oferta hotelera por este motivo, lo cual incide en el aumento de visitantes a Ciutat.
No extraña que en las principales ferias internacionales de turismo, entre ellas Fitur-Madrid, World Travel Market-Londres y la ITB de Berlín, Palma sea una oferta más de promoción. La Fundació 365 del Ajuntament incide en esta cuestión, porque el turismo se convierte en una actividad transversal que repercute en todo el tejido productivo de Palma y en el resto de la Isla.
Ocupación media en agosto del 85 %
La treintena de hoteles boutique de Palma registrarán una ocupación media del 85 % en agosto, aunque este porcentaje puede variar al alza por las reservas de último momento. La Asociación Hotelera de Palma y Cala Mayor (ASPHAMA), que preside Javier Vich, resalta que el éxito de la oferta hotelera urbana de cinco estrellas se debe a que capta clientes de todo el mundo, desde Corea a Japón, India, Emiratos Árabes y de Estados Unidos y Canadá.
Uno de los motivos principales de este crecimiento es el repunte del mercado norteamericano, que ha crecido gracias al vuelo directo de United Airlines entre Nueva York-Newark a Palma. El turismo estadounidense se convierte de junio a septiembre en el primer mercado en muchos hoteles.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sort que ja no visc a Palma, vas pel centre i pareix un parc temàtic. Me deman qui hi guanya de tenir Palma saturada perquè tota la gent que conec té dificultats per pagar el lloguer o la hipoteca…
I mira que n'és de lletja.
En poco tiempo será la más visitada. Si se puede! traer más gente chicos, más madera!
Bienvenidos sean siempre y cuando inviertan dinero a los que tienen negocios establecidos en las islas, no al gobierno para que cree mas despilfarro, sino especialmente al que tiene un pequeño negocio, si no van a gastar y solo van a consumir no nos interesa
Abans era soportable, des de fa uns anys no. Sobretot des de que hi ha creuers. Ànims als llonguets, estam amb voltros, tornarem la dignitat
'Casc antic' és centre històric.
Que venga más gente no significa que consuman más. No obstante, si que supone la saturación extrema de la isla. Casi doscientos vuelos diarios programados, con aviones quemando miles de litros y litros de queroseno sobre nuestras cabezas. Un aeropuerto estibado y al límite de su capacidad. Coches de alquiler a raudales. Suciedad y gente borracha por doquier. Y así un largo etcétera... Mallorca, quién te ha visto y quién te ve. Aquí ya no se vive bien los casi 6 meses que dura la temporada turística alta.