El documento, que señala otros inconvenientes producidos por la puesta en marcha del carril, como un mayor número de atascos y accidentes, pretende servir de argumento para el PP, que es el que lo ha encomendado a los técnicos insulares, para convencer a la DGT de que les permita suprimirlo. El organismo estatal es el que tiene la última palabra sobre si se quita o no el carril que los ‘populares' prometieron eliminar en campaña electoral.
Fuentes del Departament de Territori, Mobilitat i Infraestructures, encabezado por Fernando Rubio, explicaron ayer a este diario que el coordinador no tuvo otra opción que firmar la puesta en marcha del bus-VAO porque la DGT así lo pidió tras valorar que era viable su instalación. El anterior equipo de gobierno se encargó de justificar que fuera factible para que el organismo estatal lo aprobara y acabara publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Las mismas fuentes del departamento consultadas reiteraron que el coordinador era el único que podía dar la orden para que las concesionarias habilitaran la señalización del carril y que entonces no se le pidió opinión sobre qué le parecía el bus-VAO.
Normativa especial
El informe del Consell firmado por el coordinador insiste en el apartado de la instrucción en el que se dice que se impide habilitar carriles bus-VAO en autopistas, autovías y carreteras convencionales, sin precisar que esto se refiere a vehículos destinados únicamente al transporte colectivo, como los buses. La instrucción del Ministerio, sin embargo, dedica un apartado concreto para tratar los carriles que, además de transporte colectivo, también permiten circular a Vehículos de Alta Ocupación, aquellos en los que pueden viajar dos o más personas, como es el caso de los carriles Bus-VAO. «Se establecerán generalmente en tramos urbanos y periurbanos utilizando una plataforma situada en la mediana de una autopista o más frecuentemente de una autovía o un carril específico para dicho uso. Usualmente, se utilizará el tipo reversible», indica la instrucción ministerial. Sobre esto, el Gobierno respondió tajante: «Si se lee con detenimiento el artículo referido a los bus-VAO en absoluto se deduce lo que dice el Consell».
El carril de la autopista de Palma no se ha construido ganando espacio a la mediana, por el contrario, se optó por usar señalización vertical y pintura en el asfalto para indicar el trazado de dicho carril. Esta segunda opción está recogida en la descripción cuando dice que se usará «un carril específico» y «reversible». El informe del Consell lo niega a pesar de las respuestas del ministerio y la DGT y defiende que esta tipología de carriles, únicamente señalizados con marcas viales, no están permitidos en autopistas.
El informe técnico del Consell establece que la mitad de los buses de la EMT de Palma no los usan por las dificultades que tienen a la hora de incorporarse a las diferentes direcciones, especialmente en la vía de cintura. También asegura, con datos propios, que de enero a julio se pasó de 16 accidentes en el 2022 a 28 este año en el tramo que ocupa el bus-VAO y que ha provocado un aumento del 20 % de las colas en los otros dos carriles.
102 comentarios
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Quien dijo aquello de "Tengo unos principios, si no le gustan, tengo otros".
Jajajajajajajajajaja como se ríen de nosotros.
Pregunten a taxistas y autobuses. Y miren fuera.. 1. La leccion primera de movilidad dice que en las ciudades con tráfico congestionado hay que restringir (limitar, dificultar y hasta prohibir en algunas zonas el vehículo privado, sobre todo ocupado por una persona. Y favorecer, facilitar el transporte colectivo, el que en un vehículo traslada a muchas personas. Esta es la base de los carriles bus que en Palma y en todos los sitios civilizados se quitan a los coches privados para dárselos a autobuses y taxis. 2. Esa es la base del carril VAO: Dar prioridad al transporte público, o coches con dos o más pasajeros. Y como en movilidad y en todo hay un precio, en este caso es el que el transporte privado, el que congestiona la ciudad tiene un poco más de dificultad. De eso se trata el VAO. Como en todos sitios, favorecer el trasporte público y restringir el privado. Por favor, viajen por Europa y vean lo que hacen, ayuntamientos de derechas y de izquierdas.
EspartacoEstá claro ¡¡Las dos veces!! la primera porque dijo que no era viable y le obligaron ¡¡Cuando en realidad el elabora el informe para solicitar el carril al Gobierno antes, que es el que paga y este con la DGT analiza la viabilidad!! Pero lo hacía siempre antes y ahora también ¡¡Porque dice que el Govern, el Consell, el Gobierno y la DGT le obligaron pero no es viable y lo corrobora alegando que es ilegal ¡¡Ilegal diciendolo un tipejo que no merece respeto alguno, sentado en una poltrona sabe lo que sucede y la DGT, con cámaras, con controles electrónicos y con la Guardia Civil atendiendo los accidentes ¡Es la única que puede ir oficialmente en una autopista! esos no lo saben y según el mienten. Repito ¡¡DOS VECES PREVARICÓ!!. Está más que claro que el Gobierno y la DGT denieguen eliminar el carril Bus VAO, porque las intenciones de Vox y del PP en ese orden es de hacer un carril VAO de Peaje para que los que tienen pasta vayan más rápido y el resto que se fastidie. Saludos
@Biel: Home , si que mira prim.Es cert que després des pont son dos però s´embós ja s´haurá format abans.
RETENCION PERMANENTE de mayo a septiembre. De Aeropuerto (en realidad salida Coll de 'n Rebassa) a Can Pastilla (Son Oms) . Hace ocho años que debía corregirse eso.
Gonzo¿La DGT son progres dice? espere a ver que dicen del "supuesto" informe del mentiroso que tenían oculto como si fuera Mask Singer, que nadie sabía quién era pero ¡¡CANTABA!! vaya si cantaba. Está claro que tienen que sacar pasta el PP y VOX y por eso "molestaba" el carril Bus VAO, porque lo quieren hacer por la medianera con lo que cuesta realizarlo, porque todas las señales se tendrán que modificar porque invaden el lugar del supuesto carril Bus VAO. Y que dice ese mentiroso del informe ¡¡Que la culpa es de todos menos suya!! ¿Entonces si no era viable para que firmó? pues en ese momento ya mentía a la ciudadanía de Mallorca. Lo que pasa es que quieren hacer un carril VAO de PEAJE para ricos ¡Y al BUS, taxis, furgonetas, y particulares con más de 2 ocupantes que le den! y ojito con lo que costaría porque no olvidemos que el tunel de Soller se pagaba el peaje más caro de España y costó una pasta y el Govern, 30 años después ha tenido que pagar por el rescate 15,4 millones de euros y se gastará un pastón en arreglos porque la concesionaria no hacía nada salvo cobrar. Eso es lo que aplaude ¡Más para ricos y nada para el resto, pero pagandolo!
SekhmetSi, cambió de opinión para asegurarse la silla en el Consell, diciendo que los culpables son todos: Consell, Govern, Gobierno y DGT que le obligaron a firmarlo, porque el debía saber que no era viable ¡Si es así también se cambio la chaqueta antes y ahora! La pregunta es ¿Qué gana con ello mintiendo y diciendo que la DGT es la que miente ¡¡Cuando esta ha elaborado informes, todos favorables, elaborados por la Guardia Civil, los cuales indican que se va más rápido, que no provocan atascos, y que los accidentes tras implantarlo se han reducido al 45%!! le recuerdo que ellos utilizan equipos electrónicos para elaborar sus informes y que es la Guardia Civil, la única que tiene competencias para acudir en caso de accidentes en las autopistas y los que elaboran los atestados, pero no uno solito sentadito en un despacho dice eso ¡Y punto pelota! ¿Porqué el nuevo Consell escondía quién era? ¿Porqué el nuevo Consell evitaba entregar ese único informe a la oposición cuando fue requerido?. Por un motivo que estaba en el programa de VOX ¡¡MÁS CARRETERAS, CINTURONES Y AUTOPISTAS!!. ¿Y dice que no mintió? ¡¡Si lo ha hecho SIEMPRE por lo que cuenta!!
Esto es un desastre madre mia q pena de país 😂😂😂🤦🏻♂️
Ahora vislumbramos el porqué VOX con el PP quieren quitar el carril Bus VAO, y el porqué dicen que es ilegal, que genera atascos y accidentes "Lo contrario que la DGT indica" ¡¡Y no es otra que la PASTA!!. Quieren eliminarlo con mentiras, que los autobuses no lo utilizan y los taxis o particulares generan atascos al querer salir del mismo, ¡TODO para construir en la mediana UN CARRIL VAO DE PEAJE! basando TODO en el único informe del técnico que antes aprobó la viabilidad del mismo y que ahora culpa al Govern, al Consell, al Gobierno y a la DGT diciendo que lo obligaron. Al ser de peaje, no irán ni taxis, ni autobuses, ni vehículos con mas de 2 pasajeros, SOLO irán los que tengan pasta para poder ir rápido. ¡¡Y los "pobres" que vayan por la autopista y QSJ!! Y hay muchos VAO de peaje en España y cuestan entre 6 y 7 € por trayecto. Además lo pagarían sus socios y amigotes que han financiado a Vox y al PP, quedándose la concesión del mismo, cobrando con la pasta que saquen. Y de paso llenarse los bolsillos a costa de los ciudadanos de las islas y deprisa y corriendo hacer el primer tramo del segundo cinturón, que unirá Son Ferriol y el Coll d’en Rabassa y prolongar la autopista de Campos a Alcudia ¡Esa a tocateja! DGT ¡INFORME POSITIVO YA AL CARRIL BUS VAO!