El calor ha apretado estos días en Palma. | M. À. Cañellas

TW
0

El jueves y el viernes próximos vendrán marcados por una bajada brusca de las temperaturas en buena parte de península, que dejará unas jornadas inusualmente frías para la época del año en la mitad norte peninsular, donde las máximas estarán entre 5 y 10 grados por debajo de lo habitual, y previsión de tormentas en Baleares. En la mitad norte la madrugada del sábado también será fresca en amplias zonas, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, que ha subrayado que, no obstante, en el tercio sur continuará el calor durante estos días y las altas temperaturas volverán a predominar en todo el territorio durante el fin de semana.

El «importante» descenso de las temperaturas vendrá provocado por la llegada al país de vientos del noroeste generados por la diferencia de presión atmosférica entre el anticiclón de las Azores, situado en el Atlántico, y la borrasca Patricia, que circulará por el norte de Europa. La bajada térmica vendrá acompañada de cielos nubosos y de lluvias en el norte de Galicia y en las comunidades cantábricas, aunque no será muy abundantes. Además, habrá tormentas en Pirineos, Sistema Ibérico, Baleares y zonas aisladas del este de la Península, que podrán ser localmente intensas en puntos de Cataluña, Comunidad Valenciana, las islas Baleares y zonas próximas a Albacete y Murcia. «Tras estos dos días fríos, las temperaturas comenzarán a subir de manera generalizada el fin de semana y, sobre todo en la mitad sur, el calor intenso volverá probablemente a ser el protagonista durante el domingo y los primeros días de la próxima semana», ha advertido Del Campo.

La bajada de temperaturas llegará después de un caluroso miércoles, con once comunidades en alerta por altas temperaturas, entre ellas Andalucía, en aviso rojo debido a que en puntos del área metropolitana de la ciudad de Málaga y del valle del Guadalhorce Bajo se podrán registrar máximas de 42 grados. La borrasca Patricia ha sido bautizada por el servicio meteorológico francés Météo-France y es la primera vez que se nombra una borrasca en un mes de agosto desde que se puso en marcha el programa de nombramiento de borrascas en 2017. La actual temporada de borrascas comenzó el 1 de septiembre de 2022 y terminará el 31 de agosto y en lo que va de ciclo se han nombrado 16 borrascas de gran impacto, ha apuntado el experto.

Remontada del mercurio el fin de semana

El fin de semana, volverán a subir las temperaturas y el ascenso térmico será más acusado en la mitad norte y sus temperaturas diurnas, que repuntarán entre 6 y 8 grados respecto al viernes, volverán a niveles propios de la época del año. En Extremadura, este de Castilla-La Mancha y Andalucía, el calor será muy intenso y en los valles del Guaidana y del Gualalquivir, el domingo se podrán superar los 40 o 42 grados.