Las cifras no dicen mucho por sí solas, pero dan una idea de lo que puede pasar este mes de agosto si se analizan en contexto: Baleares cerró mayo con 1.793.952 personas de forma simultánea en las Islas. Son 60.000 más que un año antes y casi 70.000 personas más que las 1.716.975 que estuvieron en el Archipiélago en el año prepandemia, en 2019.
Todas las islas han recibido más presión humana durante este año, pero el aumento se ha notado de manera particular en Mallorca, con 1.629.775 de personas, casi 100.000 más que un año antes, que ya marcó unas cifras nunca vistas hasta entonces. En Mallorca se batió el año pasado el récord absoluto de la historia de la Isla en número de gente y los datos que dan los primeros cinco meses del año hacen pensar que este verano aún puede ser más denso desde el punto de vista turístico y demográfico.
Contención
Estos datos que rompen toda las marcas llegan a pesar de las políticas de contención turística y urbanística que inició el Govern de Francina Armengol y que se mantienen en esta temporada, ya que el nuevo Ejecutivo aún no ha aprobado las medidas que tiene previsto acometer, como la supresión de la moratoria de plazas y de otras propuestas de decrecimiento urbanístico.
Si se mantienen los datos, puede ser que el año 2023 sea el de los máximos históricos para el conjunto Baleares que se alcanzaron en el año 2017. El 9 de agosto de ese año estaban en algún punto del Archipiélago un total de 2.071.124 personas, la cifra más alta de la historia de Baleares.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No podemos poner una bandera roja igual que ocurre en las playas, si no cabemos más pues eso bandera roja .
y el GOB ke diu ?? no es fiquen molt amb es turisme darrerament....??? aixó amb un pobre mallorqui que ha fet un sestadors fora permis o un particular tire fecals i pluvials junts si es la fi del mon i pancarta al canto ..
Alfa 7A que le llamas tu vivir bien, no poder in a la playa por saturacion de gente y coches, ir por la calle agobiado por no poder andar sin encontrarte gente movil en mano haciendo fotos, patinetes bicicletas en aceras porqueria por las calles (principalmente las afueras) no solo los turista la enorme cantidad de gente que ha venido a vivir a Mallorca. Chupando de la teta, hasta que quede seca. Los mallorquines sabiamos lo que era vivir bien conviviamos con el turismo, aquello era vivir bien. Esto es un autentico desastre.
Es una pena, una auténtica lástima. Mallorca ha dejado de ser el paraíso que era y no hay que ser ingeniero para deducir muy de antemano lo que pasaría si esto continuaba explotándose hasta la extenuación con la burda excusa que el turismo es lo que nos da de comer... y una m. Este turismo nos empobrece a la mayoría y hace multimillonarios a unos pocos, lo demás son excusas baratas, tan barato como el turismo que viene aquí a consumir nuestro territorio y recursos.
Un consejo: quitadle a los HOTELES la locura de poder alojar a 4 huéspedes en una habitación doble y veremos cómo bajan los números... porque es una vergüenza que en habitaciones de 16 metros cuadrados y con solo 2 plazas puedan dormir 4 personas porque se puede poner un sofa-cama o un plegatín legalmente por cada "plaza" que cuenta en la licencia del hotel. Pero a esto no o va a pedir ningún político, ni lo va a publicar ningún periodista..... Y que quede claro: Lo que va cambiando poco a poco es la sociedad: tenemos gente y familias de todo el mundo, más del 50% de residentes no ha nacido en las islas... estos residentes traen amigos y familiares a pasar unos dias en su casa, y eso junto a que los incrementos de población son brutales año a año, pues.... es lo que hay: masificación. Nuestras islas están de moda, para lo bueno y para lo malo. NO es el TURISMO de casa vacacional ni el de hotel lo que ha incrementado la presión humana porque aún hay menos clientes de hotel que en prepandemia.
Pues es incongruente. Tanta presión, tanto turismo, tanto dinero: En 1984 éramos la 2ª provincia mas rica de España per cápita. Ahora somos la 22.
Angelica Sanchez RomanLo que comentas ,,llevas razon,,pero desde hace mas de 25 años que es insostenible...y NI UN POLITICO,,hace nada..mucha bla bla,,pero nada...asi que..a fastidarse todos
XotEntre sa calor i sa massificació viure a Mallorca es un infern.
Pues más gente más trabajo y más dinero cosa que parece que a la izquierda no le gusta que la gente gane dinero y viva bien porque solo hacen que poner pegas pero es lo que hay
Hablar de sostenibilidad cuando se baten records de presión humana es como iniciar dieta depurativa y comer frito, callos y porcella cada dia. Un engaño mayúsculo. Y fíjense que a Prohens/Galmés no les ha dado tiempo de hacer nada. Con 8 años de un Govern rojiverde se ha desmadrado todo. El problema es que es un asunto transversal, no de parte. Y por esto, tanto izquierda como derecha temen poner límites (a las 21:00 en casa) para que el niño no se enfade. O se unen de forma seria con los especialistas (geógrafos, geólogos especialistas en recursos hídricos, ingenieros de infraestructuras viales, etc....), repito, especialistas, y se ponen unos límites, o los mallorquines nos estamos enterrando vivos. Muchos buscan casa ya en la península.