La empresa responsable del electrolizador es Accelera, del grupo norteamericano Cummins. Un electrolizador es un dispositivo que utiliza electricidad para descomponer, mediante electrólisis, moléculas de agua en átomos de oxígeno e hidrógeno. Este hidrógeno resultante debía ser aprovechado, inicialmente, como combustible de autobuses de Palma y hoteles, aunque su horizonte se ampliaba a servicios portuarios, actividades industriales y usos residenciales.
Fue el propio fabricante el que advirtió del problema de diseño no sólo en el dispositivo de Lloseta, sino en todos los de su serie, y recomendó la paralización de su funcionamiento. De momento no hay plazos de reparación o sustitución del electrolizador.
La planta, en los terrenos de la antigua fábrica de cemento de Cemex en Lloseta, se presentó como un proyecto pionero en Europa, pues a ese hidrógeno se le podía poner la etiqueta de verde porque el electrolizador debía funcionar con electricidad generada en dos parques fotovoltaicos, uno anexo en los propios terrenos de Cemex y otro en Petra, y, por tanto, sin emisiones, con un ahorro de 20.700 toneladas anuales de CO2.
En el proyecto, a la espera de la reacción definitiva del fabricante del electrolizador, participan Acciona Energía, Enagás, Cemex y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y dirigido por el mallorquín Joan Groizard. La iniciativa contó con el apoyo del Govern y de otras 30 entidades. La producción prevista era de 300 toneladas anuales de hidrógeno.
La inversión fue de 50 millones de euros, con una aportación de 10 millones de la Unión Europea (UE) y el proyecto fue expuesto como ejemplo de descarbonización de la economía de Baleares y avance en la soberanía energética.
A la inauguración de la planta, además de las ministras apuntadas, asistieron la presidenta del Govern, Francina Armengol; el conseller de Transició Energètica, Juan Pedro Yllanes; el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales; el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo; y el director de Clean Hydrogen Partnership (de la UE), Bart Biebuick.
En su período de pruebas, la planta llegó a producir hidrógeno, pero al poco tiempo el fabricante advirtió de la necesidad de detener su funcionamiento al detectar el problema de diseño. Los cinco autobuses de hidrógeno de Palma no funcionan actualmente porque habría que importar el combustible de la Península.
El apunte
Baleares supera por primera vez los 200 megavatios de generación fotovoltaica
110 comentarios
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@MarBosch energías alternativas si , pufos no , si es muy simple....
palmesanoCom ja he dit a algú, això no és un PUFO, ni comparació amb la compra d'una maqueta per 1,5 milions d'€, construcció d'un velòdrom per el triple del pressupost amb ascensor que no du enlloc, i altres animalades semblants que arruïnaren. Imagín que hi ha una responsabilitat de l'empresa que va fer el disseny i que sembla que no és a la única planta que ha passat el problema. S'han de cercar energies alternatives a les derivades del C i aquest és una de les netes i aplicable: o no us heu assabentat que enguany ja hem tengut a TOTA la Terra el juliol més calorós (a Còrdova tenien 32ºC, però a l'Argentina, que ara és hivern de ple).
Basta ver las Empresas.
CongreUna cagada serà de empresa privada ( fabricant). Però sa cagada grossa amb es ciutadans paganinis és què es polític que sigui hagi pagat x adelantat algo què no funciona mes ďun any después i no reclami devolució i danys i perjudicis. Aquest individu o individuos són els què han de respondre per tudar es nostros dobbers.Per això cobraven i molt: per gestionar i assumir responsabilitats
Som i SeremBasta un, però que en sàpiga.
Estoy casi seguro que la culpa de este desaguisado segun el PSOE y adlateres es del nuevo gobierno
Los que hoy critican aquí el hidrógeno y dicen que prefieren buses eléctricos, son los mismos que ayer querían gasoil a tope contra el coche eléctrico que se quemó, y deben ser los mismos que preferían mulas y yeguas, antes que montarse en un coche de combustión. Supongo que todos estos escriben cartas en papel al diario. No deben usar la cosa esa del smartphone o el internet. Deben cocinar en horno de leña, y lavarse con excrementos cada dos o tres meses, que eso del agua corriente puede ser malo para la salud.
Pero el problema de España sigue siendo... Vox
CongreSe tendria que haber solicitado la explotacion y mantenimiento de la misma al contratista en el proyecto. Es lo que se hace en estos casos. Los politicos salientes son totalmente resposables de su funcionamiento. Incluso ya hay comentarios culpando al pp.... y acaban de llegar....
El titular de l"article no pot esser mes incorrecte. La planta no esta paralitzada. La planta mai s'ha posat en funcionament.