La presidenta aprovechó la ocasión para criticar al anterior Govern «por ocultar» la situación de la planta de Lloseta: «Desde el principio se vendió el proyecto como un hito histórico y el fabricante avisó del problema técnico que sufría». Toda la serie de electrolizadores a la que pertenece el de Lloseta presenta un fallo de diseño que fue advertido por el fabricante, recomendando paralizar su actividad. El electrolizador es el dispositivo que, mediante electrólisis, descompone moléculas de agua en átomos de oxígeno e hidrógeno.
Prohens, señalando al anterior Ejecutivo, presidido por Francina Armengol, afirmó que «la sostenibilidad no puede ser un eslogan o bandera tras la que no hay absolutamente nada. Lo ocurrido es una muestra más de la maquinaria propagandística de ese Govern y una consecuencia de ello es que los autobuses de Palma que tenían que funcionar con hidrógeno producido en Lloseta no pueden hacerlo. Los responsables deberían dar explicaciones porque la apuesta por las energías renovables no puede ser una farsa como la que se ha visto».
Para la presidenta, «la planta de hidrógeno Lloseta es un proyecto estratégico y el conseller d'Energia, Alejandro Sáenz, ya mantiene reuniones para ofrecer una solución lo antes posible». En la misma línea, el PP emitió un comunicado en que calificó la situación de «ecopufo», «propaganda», «farsa» y «fiasco vendido a bombo y platillo».
Por su parte, el director general d'Energia en la pasada legislatura, Pep Malagrava, indicó que «el proyecto de Lloseta es una iniciativa privada de la que el Govern no forma parte. Lo que sí hizo el Govern fue ser diligente en las tramitaciones y autorizaciones tanto de la planta de Lloseta como del hidroducto para la distribución del hidrógeno. En ese sentido, se cumplió con el trabajo, se hicieron los deberes y se dejó todo encarrilado. Supongo que Enagás, Acciona Energía, Cemex y Redexis, como empresas impulsoras del proyecto, son las primeras interesadas en que el sistema funcione cuanto antes, pero considero que toda la sociedad balear debe estar interesada en que esta iniciativa salga adelante».
Malagrava añadió que «el Ejecutivo anterior cerró la central térmica de es Murterar y mientras en 2019 sólo había 18 megavatios en potencia de autoconsumos, a mediados de este año hay más de 130. Tengo que recordar al PP que, en marzo de 2021, firmé la primera autorización de un parque solar fotovoltaico en Baleares después de diez años de no crearse ninguno por culpa del ‘impuesto al sol' creado por el Gobierno de Mariano Rajoy».
44 comentarios
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Carpe FriendEs más genera 30 toneladas de Hidrógeno Verde, suficiente para cubrir los servicios de los autobuses que se ahorraban enviar a la atmósfera 21.000 toneladas de CO2, pues es cero residuos. También era suficiente para abastecer a los cruceros que llegaban a Mallorca cuyo combustible fuese de Hidrógeno Verde ¡¡Vendería Mallorca energía!!. Las primeras compañías de cruceros, ya este año han puesto en marcha algunos de hidrógeno y se espera que en una década lo sean todos ¡¡Y podrían repostar en Palma cuando trajeran a personas aquí!! Ahora nada, los negacionistas del cambio climático se lo han cargado ¡¡PERO ESO TRAERÁ COLA!! porque la UE, que ha invertido más de 10 millones, exigirá (eso decían ayer en la web del europarlamento) al Govern un informe exhaustivo de porqué se ha parado la producción y no valdrán las mentiras que están diciendo, porque conocen el funcionamiento, la viabilidad y saben que todo estaba bien porque pasó su inspección, algo que apoyan los de la Sociedad Española del Hidrógeno que les han remitido sus informes positivos. La sanción será de órdago, no bastará que digan que no funciona. Ingenieros de Lloseta ya han hablado con la UE y dicen que lo han hecho por bemoles. Esa es la verdad de todo.
Carpe FriendSiempre ha estado funcionando. La de Lloseta era pionera en España y por ello tuvieron algunos problemas. Cuando se solucionaron, dejó de producir Hidrógeno Verde porque no habían llegado los autobuses para que lo consumieran. Es un proyecto de Europa y Baleares, donde la UE aportó muchos millones conociendo la viabilidad del mismo. En abril los inspectores de la UE dieron el visto bueno de todas las instalaciones diciendo que eran perfectas. Como Armengol sabía que si perdía las elecciones los negacionistas del cambio climático del PP y VOX dirían mentiras, llamó a la Asociación Española del Hidrógeno, para que inspeccionaran también las instalaciones, dando el visto bueno a principios de mayo de este año añadiendo ¡Son fantásticas!. El primer autobús comprado llegó a finales de mayo, antes de las elecciones y se puso en marcha la central de hidrógeno de Lloseta, y los primeros días de junio ya prestaba servicio, 18 metros de largo, y articulado, con capacidad para 140 pasajeros, con una autonomía de 375 km. ¡¡Y todo fue bien!!. Ingenieros de Lloseta, uno es un vecino mío me dijeron que del Govern ordenaron parar la producción este mes.
Para cuándo estará la bomba de hidrógeno operativa ?
Quasimodo.O sea, ¿la empresa que construyó y falló en su diseño en la maquinaria?
Pep MarblauY esto ¿con qué calculadora lo has calculado?
El Govern actual no puede dar ninguna solución "inmediata" al igual que no lo pudo hacer el Govern anterior. El problema es EL FABRICANTE y además hay otros PAISES afectados por lo mismo y tienen sus plantas de hidrógeno paralizadas por lo mismo.
baned ildefonso machucaSi vale estoi deacuerdo con lo que dices. Peroo... tambien te puedo decir q ir en un coche electrico es mas seguro en invierno que en verano. Y no quiero entrar en detalles.... es una bomba con ruedas,es un coche de escalextric. Es inseguro y solo la extraccion del material para las baterias aparte de ser muy contaminante es mortal y luego reciclalo si no te explota o circuita y te pilla sentado encima. No me convences tu, ni la armengola. Ni ami ni a muchos. Eso lo sabe la gente que es de aqui, los de otros lados ....
AJDISi na Thacher hagués vist com en Rajoy regalava 60000 milions a la banca i tot els doblers públics que ens han robat tots els de la seva corda aquí, s’hauria hagut d’estalviar tots els discursets soberbis de cop. Per no parlar de la recent crisi creada pels corservadors britànics per baixar els imposts als megarics i posar en risc la sostenibilitat de la economia britànica. Na Thacher per sort ja no és un referent ja que les seves receptes ja no són compartides ni pel FMI els quals no són sospitosos de ser gaire socialistes.
l' empresa instal ladora del invent que no funciona, ¿ nom ? ¿ accionistas ? aquestos son els que han de pagar, i deixauvos de mals rollos, meam si al final els intal ladors seran els que tots en pensam i que de moment son innombrables . ¿¿?¿? ¿¿ aaaaveeeerrrr???
Ya lo decía Margaret Thacher "los socialistas son buenos hasta que se acaba el dinero de los demás" 5 millones en 5 autobuses que pagan los demás....grande Françina!