«Poco tiempo después de salir del puerto de Cala Rajada, el barco fue sacudido enérgicamente de un lado a otro por las olas y tuvimos que agarrarnos todo el tiempo para no caernos», contó uno de los alemanes. A los diez minutos, dijo, los primeros pasajeros empezaron a vomitar en las bolsas desechables designadas para ello. «El oleaje era cada vez más fuerte, nadie a bordo tenía ganas de beber, comer ni bailar», contó el alemán al Mallorca Magazin (MM).
Tras llegar a la bahía, él y cinco de sus amigos decidieron abandonar el barco. Le habían informado al patrón que desembarcarían y volverían a pie al puerto. Allí, lo primero que hicieron fue dirigirse a la oficina de la empresa para reclamar la devolución del dinero de la excursión, que ascendía a 65 euros por persona. Sin embargo, en la oficina se negaron rotundamente. «Si tienes turbulencias en un avión, no puedes exigirle a la aerolínea que te devuelva el dinero», los alemanes explican que ese fue el motivo les dieron.
Cuando el MM le preguntó, el organizador se mostró sorprendido por la queja. De hecho, del grupo de alemanes que saltó del barco en la bahía, sólo uno de ellos pidió la devolución del precio del billete. El coordinador pudo confirmar que había sido un «día de viento con el mar algo agitado», pero ninguno de los viajeros se quejó al terminar la excursión. El patrón a bordo es un hombre experimentado, añadió. Pese a que el barco había permanecido en el puerto del jueves al sábado a causa del intenso oleaje y los fuertes vientos, el domingo las condiciones meteorológicas ya permitían navegar.
El caso es que la AEMET había decretado alerta naranja para el domingo en todo el archipiélago balear por alto riesgo de oleaje en la costa. La delegación balear confirmó que el domingo por la tarde, entre las 13.00 y las 14.00 horas, es decir, media hora antes de que el catamarán de vela zarpara de Cala Ratjada con 80 jóvenes de fiesta, predominaba el viento de fuerza 4 a 5 y olas con altura de hasta dos metros.
«Cala Rajada es uno de los lugares más peligrosos de Mallorca con tiempo de tormenta, donde las olas pueden crecer muy rápidamente con vientos de tierra. Con 80 personas que no tienen conocimientos náuticos, no sales a navegar con ese tiempo. No sólo no es divertido, sino que es una negligencia», explica un patrón profesional en Palma.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Un profesional debe saber que embarcación tiene en sus manos y cuando se puede salir o cuando se queda en el puerto, ante la duda puerto. Hoy en día tenemos mucha tecnología para saber el tiempo. Señor armador no es sólo facturar .
ArruixPues no, no es así y no se en que se basa para tal afirmación.
AberenarDa usted a entender varias cosas... entre ellas... y luego....capitaneava usted el cascaron? Perdon catamarron..?
EnllocPues sí, y no encuentro culpabilidad a la embarcación y sus tripulantes el que se levante mala mar por la tarde y los turistas se mareen. Si estos deciden bajarse en la siguiente parada, muy bien, pero que no pidan la devolución del pasaje, nadie les obligó a embarcarse, el tiempo era bueno al zarpar y el pronostico para el domingo no era malo. El cliente siempre tiene la razón, hasta el momento que deja de tenerla.
Verd....Da a usted a entrever por ende, que no es asiduo a la navegacion por la costa balear; pues yo como pequeño aficionado y afortunado de tener una pequeña barca, me veo sorprendido en ocasiones de salir por la mañana con calma chicha y cielos despejados, y regresar a la tarde entre hola y hola que marean facilmente al profano a la navegacion.
Kartoffel aus!!! Me alegro de todo lo que le pasa a esta plaga invasora de Mallorca. AUS!!!!
AberenarPero tú has leído la noticia entera?
AberenarNo
Pericopalotes¿A caso no cabe la posibilidad de que el tiempo a la hora de zarpar sea bueno, pero que a la tarde empeore? (cosa bastante habitual por aquí), pues eso...
EnllocA la empresa por que? la empresa no controla las condiciones ambientales, y si al salir la mar lo permite, pero conforme pasan las horas empeora, no es culpa de la empresa organizadora. ¿Acaso si vas a la playa y alquilas unas hamacas y parasol y de pronto aparece un nubarrón y te cae un chaparrón, le pides al hamaquero que te devuelva el dinero?