La Unión Balear de Kellys se ha pronunciado a través de sus redes sociales, donde se quejan de que «estamos reventadas de trabajar, haciendo cada temporada más ricos a los empresarios ¿Y ahora quieren pasarse la ley por donde les da la gana?». La mecha se prendió el pasado martes, en el encuentro que los nuevos responsables de Turismo en el Govern y el Consell de Mallorca, Jaume Bauzá y José Marcial Rodríguez, respectivamente, se reunieron con las patronales hoteleras. La presidenta de la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Baleares, Carolina Quetglas, declaró en la reunión que las camas elevables no debían ser una medida «obligatoria» y que «no hay que imponerla». Bauzá, por su parte, no aclaró nada sobre la posibilidad de cambiar la normativa y se limitó a señalar que la pretensión de las administraciones públicas es ir de la mano del sector hotelero.
Sara del Mar García, presidenta de la Unión Balear de Kellys, señala que las camas elevables «ya no son mobiliario, sino una herramienta de trabajo para nosotras». En ese sentido, asegura que desde su instalación en algunos hoteles, compañeras que ya trabajan con este tipo de camas han notado sus beneficios. «Se ha notado mucho en el esfuerzo físico que tienen que hacer, sobre todo entre algunas compañeras que antes sufrían de lumbalgia».
Asimismo, critica que «no se entiende que ahora digan que no quieren las camas cuando es algo que pactaron ellos mismo con el Govern». El primer paso del colectivo, señala, será solicitar una reunión con los nuevos responsables políticos para preguntarles directamente cuáles son sus intenciones en torno a esta cuestión. Si la respuesta no es satisfactoria, avisa Del Mar, «haremos lo que tengamos que hacer».
El sindicato UGT ya ha confirmado que va a secundar a las camareras de pisos en cualquier movimiento derivado de una modificación de la ley. José García Relucio, secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT) en Baleares, tilda de «vergüenza» las declaraciones de Quetglas en este sentido, ya que, coincide con Del Mar, «es algo que acordaron con el Govern los propios hoteleros».
Asimismo, señala que la normativa contempla plazos de uno a seis años para la instalación de las camas, permitiendo un margen mayor a aquellos establecimientos que justo acababan de cambiar las suyas. «Es una ley muy permisiva, no pueden quejarse». García Relucio afirma que desde el sindicato «vamos a estar al lado de las camareras de pisos reclamando que se cumpla la ley» y avisa de que «si hay que ir a la huelga se irá a la huelga».
Las camas elevables vuelven ahora a la primera línea de la actualidad después de la polémica suscitada en campaña el pasado marzo con las declaraciones de la hoy presidenta del Govern, Marga Prohens. La entonces candidata del PP declaró en un debate televisivo que la medida era «la mayor tontería que hemos oído en política turística en los últimos tiempos». Una afirmación que suscitó las críticas del sector y de las organizaciones sindicales, además de las de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien alabó la normativa balear y destacó los beneficios que tenía para la salud de las trabajadoras.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esto es votar a la derecha...se acaba el hambre ahora llego la miseria.
PeptoniEn mi comentario no ves nada o ves tanto hidrógeno como el de tus colegas en la fábrica con la que nos timaron o con los pisos "subvencionados"
Algunos muy preocupados por la mala imagen que da el turismo de borrachera... Y, sin embargo, no se les cae la cara de vergüenza con la imagen " de explotación" de las camareras . Y encima ponen zancadillas para evitar las secuelas que deja el trabajo en hostelería. Por lo demás, ninguna sorpresa, Prohens, ya dijo que eso " son tonterías". Lo de votarle, sí que fue una tontería.
BUBU, @guaita i @por dioss: podríeu llegir sa notícia sencera abans de fer es ridícul: "La mecha se prendió el pasado martes, en el encuentro que los nuevos responsables de Turismo en el Govern y el Consell de Mallorca, Jaume Bauzá y José Marcial Rodríguez, respectivamente, se reunieron con las patronales hoteleras. La presidenta de la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Baleares, Carolina Quetglas, declaró en la reunión que las camas elevables no debían ser una medida «obligatoria» y que «no hay que imponerla». Bauzá, por su parte, no aclaró nada sobre la posibilidad de cambiar la normativa y se limitó a señalar que la pretensión de las administraciones públicas es ir de la mano del sector hotelero."
Jajaja. Los trabajadores de Balears van a ver restringidos sus derechos de forma impresionante, Vamos que las vais a pasar pu...s. Disfrutad lo votado. Y recordad que el anterior Govern dejó Baleares con pleno empleo (el que no trabaja es porque no quiere, basta darse una vuelta por Palma y por cualquier pueblo y ver en un montón de negocios y empresas carteles con "se necesita personal") y con record de Cotizantes a la Seguridad Social. Veremos cómo lo dejan éstos dentro de 4años...Trabajadores, autónomos y pequeños empresarios: que tengáis suerte, la vais a necesitar a toneladas. Eso sí: vosotros lo habéis querido así
Cada trabajo tiene sus cosas, los butaneros cargando bombonas, los repartidores de cerveza o refrescos lo mismo, muchas veces bajo un sol abrasador, los que asfaltan las carreteras, esos ya ni te digo, calor insufrible y respirando alquitrán, los albañiles calor, accidentes, los mineros…. Mojados, frio, barro, explosiones y derrumbes, los cocineros a más de 35 grados, etc... Y las Kelys…. trabajan normalmente con aire acondicionado y si, tienen que agacharse un poco para hacer las camas, como lo han estado haciendo hace más de 50 años en Baleares durante 6-8 meses... Y por cierto los hoteleros no ganan tanto como antes. Conozco a dos que han tenido que vender…
Puedes negar, pero hablando con dos camareras de pisos en hoteles de Muro, me han comentado que camas elevables son de poca ayuda. Se elevan hasta una altura que te hace incomodo limpiar porque no son adaptables a la altura de cada limpiadora, y se pierde el tiempo con elevar, bajar, etc. Cuando tienes cronometrado tu tiempo no tienes tiempo de tonterias. Mejor imponer que no se hacen las camas a diarrio, ahorar agua y no cambiar toallas cada dia, y veras que y los kellys tendran menos pisos hacer , y menos agua se gastará.
A ver si nos enteramos de una vez. Al PP-Vox y, por lo visto, a sus votantes les da exactamente igual los dolores de espalda de las camareras de piso de los hoteles. Para ellos son simples peones reemplazables.... Hay que dar las "gracias" a todos los "currelas" que se creen clase media y les han votado...
Pero tenéis lo que queréis, " español" y aniquilación del catalán/mallorquín ó como lo queráis llamar, pulseritas con la bandera de España y posiblemente poder correr más en la salida/ entrada de la autopista.
Científicamente (mediante electromiografías, capturas de imágenes 3D, esfuerzos y posturas) está demostrado que las camas elevables reducen los trastornos musculoesqueléticos. La utilización político/sindical por una parte o por otra es otro tema. Si queremos proteger al colectivo de pisos y a las empresas, está medida debe seguir adelante.