El problema de la escasez de mano de obra cualificada en Baleares convive con unas cifras que bordean los 30.000 desempleados. La falta de formación superior no es el inconveniente para más del 13 % de los inscritos en el paro, que o bien cuentan con una Formación Profesional Superior o bien con estudios universitarios. Concretamente, un total de 2.848 parados de las Islas cuentan con una titulación universitaria, 31 de ellos incluso de tercer ciclo.
Los 29.178 parados registrados en el pasado mes de julio suponen una tasa de desempleo del 4,4 %, por lo que el Archipiélago se mantiene en el pleno empleo (que acostumbra a ser considerado como tal cuando la tasa de paro se sitúa por debajo del 5 %). Con todo, las empresas siguen demandando personal en todos los sectores, sobre todo de formación especializada y, por un motivo u otro, la bolsa de parados no es capaz de paliar al menos en parte estas necesidades.
Para algunos expertos esta situación evidencia la inadecuación de un sistema formativo, especialmente el universitario, anquilosado en estructuras del pasado y no ajustado a las necesidades del tejido empresarial actual. Pau A. Monserrat, consejero del Consell Econòmic i Social de Balears (CES) y profesor de Economía Financiera en la UIB, asevera que «la gente que sale de la universidad no está bien preparada; un graduado actual no tiene las disciplinas que necesitaría para encontrar trabajo con facilidad».
Monserrat asegura que el problema de base que padece la educación universitaria, especialmente en Balears, es la acusada desconexión de la realidad empresarial y de las características de un mercado laboral, el actual, mucho más dinámico y exigente que el de décadas atrás. «Así como está montado no funcionará nunca. Las universidades fallan porque mantienen sistemas instalados en el siglo XX por comodidad».
Un ejemplo de esa renuencia a evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos, señala, es el rechazo a las nuevas tecnologías y al abanico de posibilidades que podrían abrir, algo evidenciado durante la pandemia cuando el profesorado se vio obligado impartir clases y realizar exámenes por videoconferencia. «Una vez acabó la pandemia volvieron a lo de siempre», se queja Monserrat.
Nuevo paradigma
La búsqueda de un puesto de trabajo para todo la vida, asevera, se corresponde con un paradigma propio de otras épocas, por lo que «la formación universitaria ha de ser educación para la población en un mundo en el que a lo mejor se ha de cambiar de trabajo tres o cuatro veces». Condición sine qua non para que esa formación se adapte a la oferta laboral pasa por construir sinergias con las empresas. «Hemos de permitir que el mundo empresarial, público y privado, entre en las universidades». Por otro lado, la inmensa mayoría de los 29.178 parados de julio carece de estudios superiores: el 85 % no ha pasado de la educación secundaria, mientras que un 34 % solo tiene un título de educación primaria. Los analfabetos (211), asimismo, suponen menos de un 1 % del total.
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
EmbatEstudiant Filologia Catalana sempre tindràs feina i pots plorar tot el que vulguis @ster. No sé com una persona pot tenir tant d'odi contra una llengua. Esper que ho puguis curar aviat anant al metge.
Victor Octavio, deixi d'inventar xorrades, faci el favor.
Jota, la Universitat no està pensada per fer "jefes de empresa", com dius tu. Això seran els que surtin de la facultat de empresarials, però hi ha decenes de més facultats, on surten gent preparada per multitud de sectors. Altra cosa és que aquetst Estat retrasat i inepte no els aprofiti, o pitjor encara, els menysprei i maltracti, fent que la gent acabi frustrada, i molts emigrin, empobrint més aquest truÑo de bandera franquista.
Y el resto de parados (la mayoría) tienen estudios primarios, mientras las empresas necesitan albañiles, camareros, peones agrícolas, etc. A esta gente, si le llega una oferta de trabajo en estos sectores y no la aceptan, que les quiten todos los subsidios. Menos escudo social para mantener a holgazanes...Para la muestra un botón: trabajo en una gasolinera y un inmigrante echó un curriculum. Cuando el jefe le explicó en que consistía el trabajo, el horario, etc. respondió que le salía más a cuenta cobrar ayudas y subsidios.
En cualquier caso, siempre será mejor tener una formación superior que no tenerla. Aunque los jóvenes no encuentren ofertas en su campo al terminar la carrera, siempre podrán beneficiarse de los recursos intelectuales que han desarrollado durante esos años y no darse por vencidos.
Es porque los únicos trabajos disponibles en Mallorca son trabajos turísticos de baja calidad: hay pocos empleadores profesionales aquí.
Lo més important és reduir turisme i diversificar l'economia. El monocultiu turístic mos deixa una societat que deixa molt que desitjar
A Anglaterra si estudies un grau de filosofia en una universitat pots perfectament fer un feina de data analysis o entrar en finances...les skills es poden aprendre. Una al.lota de 22 any pot perfectament fer curd o master enfocats a n aquesta area. El meu cap va estudiar el doctorat de filosofia... el que esta desconectat es l professor que amb una plaça publica dona consells de com ha de funncionar el mercat de treball...I si no trobau res a Mallorca, emigrau. Com tants ho hem fet.
sterEstá claro que con un buen inglés o alemán aquí seguro que encuentras trabajo aunque no sea de lo que hayas estudiado, pero me imagino que usted no es universitario o hace muchos años que ha estudiado y está desactualizado porqué para obtener un título universitario actualmente hace falta adquirir un nivel de inglés mínimo. Normalmente B2 i/o un equivalente realizando un mínimo de créditos en inglés.
En una región donde la única riqueza y fuente de ingresos es el turismo, solo "necesitamos" camareros y maleteros, todas las titulaciones importantes se tendrán que largar fuera si quieren ejercerla. La investigación aquí es cero o nula.