Todos los estudios que se hicieron para tratar de eximir de este impuesto a los residentes han sido infructuosos ya que la posibilidad de que un ciudadano de Baleares no pague un impuesto que sí pagan el resto de personas choca con la legislación europea y con el derecho a la libertad de movimientos y de capitales en igualdad de condiciones.
Las previsiones
Por eso el planteamiento que del nuevo Govern es diferente. La opción que explicó la presidenta del Govern, Marga Prohens, durante la campaña electoral es que los residentes paguen como el resto de turistas, pero después se les abone de alguna manera esa cantidad. Lo que explicó Prohens es lo que figura en el programa electoral del Partido Popular. Se trata de la posibilidad de hacer un estudio sobre la viabilidad de una nueva deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para que los contribuyentes que tributen en Balears no tengan que abonar las cuotas del impuesto sobre estancias turísticas pagadas durante el ejercicio correspondiente.
Otros problemas
Está por ver si esta posibilidad de que solo los residentes logren esta deducción choca con la normativa de la Unión Europea, pero, de momento, lo que plantea el Govern es estudiar si lo que pagan los residentes puede volver a sus bolsillos a través de esta desgravación específica del IRPF que, en todo caso, no se deduciría hasta el año siguiente de haber pagado la ecotasa, que es cuando toca hacer la declaración de la renta. Hasta el momento no se han dado a conocer datos de cuánto han pagado los ciudadanos de Balears en concepto de ecotasa desde que se recuperó este nuevo impuesto en la primera legislatura del mandato de Francina Armengol. En cualquier caso, la inmensa mayoría de la recaudación que se ha conseguido con este impuesto procede de los turistas que visitan las Islas y no de los residentes.
Punto de vista
La primera vez que el PP no cuestiona el impuesto
40 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
CAPITÁN TRUENOY colas para pagarlo..problemas de pago en el momento. No sería tan fácil en el aeropuerto. En el hotel quizás pero hay quejas también de españoles de la península. Se creen superiores en su país hasta que salen de su país y se enteran que hablar en Espanol es difícil para comunicarse. Vienen niños de Escandinavia que hablan Inglés fluido.
PD: PProhens lo que fa simplement és cercar el PPostureo, i punt. (Com si no els coneixem, a aquesta troPPa corruPPta)
L' ecotaxa la paguem també els residents !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!?????????????????
carlosTe parece mejor la bancarrota sanitaria si llega el caso?
Es molt curiós que tu hagis de pagar a s'hotel visquent aquí tot s'any, amb tots els impostos que pagam i que ses caravanes vinguent d'afora, que utilitzen carreteres, pàrquings, platges, combustible, ports, etc... No en paguin. És ridícul.
Hi ha una sentència del Tribunal General de la UE que va obligar, si no vaig equivocat va ser a Patrimoni Nacional, a cobrar les entrades a TOTS els europeus per igual, i afecta també a aquest tema. Les taxes de turisme als altres països de la UE també les paguen els propis residents i tothom ho té assumit. És lamentable que es paguin més de 150 € per nit d'una habitació i trobin exagerat pagar-ne, com a màxim 3,5 € per nit/persona.
Tren de Soller, un turista aleman ve que en la tarifa hay dos precios uno para los turistas otro para los residentes, denuncia que ambos son ciudadanos Europeos, ganó. La Sr Prohens sabia de sobra que o todos o ninguno, así como sabia que No podría quitar los 80 k/h y el famoso carril bus. ENGAÑO a sus votantes, se aprovechó para arañar votos, La ecotasa no la puede quitar a medias.
carlosY a disfrutar de lo votado.
Con todos los respetos Sra Prohens, esto es populismo de derechas. Los residentes tenemos muchísimas prioridades antes que el pago de esta ridícula tarifa que apenas afecta a nadie.
No debe ser muy difícil, DNI bastaría, más un certificado de empadronamiento, como siempre.