Imagen del faro de Ses Salines. | JOAN DOLS

TW
4

La entrada de viento del suroeste ha anticipado la bajada de las temperaturas en Mallorca, según ha informado la delegada y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, María José Guerrero. En principio estaba prevista para el fin de semana y, finalmente, se producirá este jueves, 17 de agosto, en el sur de la Isla y, posteriormente, se irá extendiendo al resto.

Guerrero ha precisado que este jueves las máximas en el sur oscilarán entre los 32º y los 35º, aunque en la zona de la UIB se podría llegar a los 36º, motivo por el que se ha decidido mantener el aviso amarillo. Sin embargo, el ambiente será más fresco, ya que los valores diurnos bajarán entre 3º y 4º, respecto a los de este miércoles, cuando se puede llegar a los 36º-38º e, incluso, a los 39º en Palma. Por este motivo, la Aemet ha activado la alerta amarilla por calor en toda la Isla, salvo en la zona de Levante.

En la Serra de Tramuntana también se mantendrá el aviso por calor porque, aunque en algunos puntos puede que no se alcancen los 36º, las noches serán muy calurosas. En el interior también seguirá en vigor, por máximas de 38º. Además, se activará en la zona de Levante, puesto que los vientos del suroeste llegarán recalentados.

La delegada y portavoz de la Aemet en las Islas ha anticipado que el viernes el descenso de temperaturas se extenderá a toda Mallorca y ya sólo quedará activo el aviso por calor en el interior, donde se llegará a los 36º; un par de grados menos que los días anteriores. En el resto las máximas rondarán los 30º-35º, por lo que en varios puntos serán más altas de lo habitual, que son 31º.

¿Estamos en la tercera ola de calor del año?

La Isla está sufriendo estos días un episodio de calor extremo, ¿se trata de la tercera ola de calor del año? Guerrero ha respondido que no, ya que la extensión que se ha visto afectada por las altas temperaturas o es tan amplia como para poder afirmarlo.