Turistas paseando por la Playa de Palma. | P. Pellicer

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En medio de una temporada turística llamada a marcar un récord absoluto para España en llegadas y facturación, Baleares cuelga el cartel de completo antes que ninguna otra comunidad. Las Islas capitanean el verano más lucrativo de la historia con el grado de ocupación hotelera más elevado de todo el territorio estatal, con municipios como Palma o Calvià marcando el paso.

Los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúan el grado de ocupación por plaza turística en Baleares en el mes de julio en un 88 %, más de 17 puntos por encima de la media estatal, del 70,2 % y 12 puntos más que la segunda comunidad con mejor porcentaje, Canarias (76 %). Asimismo, las Islas fueron el principal destino de los viajeros internacionales según la distribución de las pernoctaciones: un 35 % del total de turistas extranjeros durmieron en Baleares. Los siguientes destinos son Cataluña y Canarias con el 21 % y el 18 % del total, respectivamente.

Desde Roiback, una de las principales empresas de Big Data del sector turístico en las Islas, su portavoz, Miguel González, señala que julio ha sido clave para este despegue definitivo. «Baleares está creciendo más que el resto de comunidades autónomas y eso se notó de manera especial en el pasado julio». También lo han hecho los precios, si bien ese crecimiento es menor que el experimentado en 2022 con respecto al año anterior. Algo lógico teniendo en cuenta que las ofertas eran la norma en un año en que el sector trataba de mantenerse a flote con la pandemia todavía presente.

Por su parte, desde Hotelbeds, multinacional de comercialización de plazas turísticas radicada en Mallorca, se asegura que el aumento de la demanda en noches de habitación ronda el 20 %, lo cual demuestra, a su entender, «que el interés de los viajeros nacionales e internacionales por veranear en Baleares sigue siendo muy fuerte».

En la distribución del INE por zonas turísticas con mayor ocupación por plazas, el binomio Palma-Calvià (90 %) ocupa la primera posición del ranking estatal. Por lo que respecta a puntos turísticos concretos (fijados como municipios), nuevamente liderazgo balear con Santa Margalida (94 %), Alaior (93 %), Palma (91 %) y Eivissa (90 %).

También el sector del alquiler turístico ha bordeado ese 90 % de ocupación en los dos meses centrales de la temporada estival, aunque la situación prevista para septiembre sea, por lo pronto, un poco menos boyantes. Maria Gibert, gerente de la patronal del alquiler turístico en Balears, Habtur, señala que el porcentaje de ocupación para septiembre rondaría el 70 %, aunque se prevé que las reservas de última hora -realizadas con una antelación de entre diez y quince días- dinamicen estas previsiones.

Si bien se trata del destino turístico español más encarecido en lo que llevamos de 2023 (más de un 10 %), Baleares mantiene el atractivo entre sus principales mercados, Alemania y Reino Unido, aunque empieza a depender menos de ellos por la creciente diversificación de su caladero: el mercado francés ha crecido significativamentem hasta el punto de robarle el tercer puesto a Italia. Por otro lado, las aportaciones al alza de países como EE.UU. o de la Europa del Este está llevando a una atomización cada vez mayor de las nacionalidades que visitan Baleares. Y también a asegurar que sus alojamientos sigan colgando el cartel de completo.