Según los técnicos del departamento insular de Territori, el repunte de peticiones y autorizaciones registrado en estas dos últimas legislaturas se debe en gran medida al efecto estimulador que tuvo durante esos años el debate sobre normativización urbanística y las políticas tendentes a impulsar unas condiciones más restrictivas. Ello generó un caldo de cultivo propicio para el aumento de peticiones de propietarios que no querían ver reducidos sus derechos de edificación.
Concretamente, en 2017 y 2018 se registra un notable incremento coincidiendo con el debate sobre la posibilidad de aumentar la parcela mínima para construir en rústico, fijada en 14.000 metros cuadrados. También coincidió con la derogación de la norma que permitía legalizar las casas en rústico fuera de ordenación.
Grandes piscinas
Después de una sensible caída de la actividad en 2020 como consecuencia de la pandemia, a partir del año siguiente se produce una avalancha de solicitudes coincidiendo con la preparación del decreto de medidas urgentes del Govern que reducía del 3 % al 1,5 % la superficie edificable en parcelas de suelo rústico y limitaba la superficie de las piscinas a solo 35 metros cuadrados. De hecho, gran parte de las solicitudes tenía en la posibilidad de construir grandes piscinas la clave central de proyecto
El resultado, un considerable aumento de las unifamiliares de grandes dimensiones en rústico, tal y como apuntaba recientemente en estas páginas el presidente de la Asociación de Promotores de Balears (Proinba), Luis Martín: «Se han hecho más casas para ricos en estos últimos ocho años que nunca antes».
Un diagnóstico compartido por un perfil nada sospechoso de congeniar con los promotores, el de Jaume Adrover, ex portavoz de la ya extinta asociación activista Terraferida, que en los últimos años venía denunciado este crecimiento exponencial de las grandes construcciones en rústico. «Es el primer problema ambiental en Mallorca e Ibiza: les advertimos que desde el punto de vista organizativo suponía un auténtico desastre», señala Adrover para referirse al consumo de territorio poco eficiente y que deriva en otros problemas como el aumento del tráfico rodado (para los desplazamientos) o del consumo de agua para las piscinas.
«Desde el Consell no se llevó a cabo un solo cambio sustancial ni ninguna de medida de protección efectiva, porque igualmente se han hecho muchas trampas para saltarse las restricciones aprobadas sobre la superficie edificable», señala Adrover para añadir que «fuentes del propio Consell nos confirmaron que más del 70 % de estas viviendas y también de las reformadas estaban ligadas con el alquiler turístico».
Precisamente, Terraferida anunció su disolución el pasado abril «porque estábamos cansados de chocar siempre contra un muro: era inútil continuar porque no veías ningún cambio a la altura de lo que pedíamos». En ese sentido, Adrover lamenta las dificultades con las que toparon a la hora de solicitar información sobre las cifras de viviendas construidas. «Era imposible obtener los datos; es el gran tabú de Mallorca».
37 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
NomasmentirasNo hay ganas, conozco gente en Soria que tienen 10.000 cerdos y más de 15 trabajadores a su cargo.
Esto es lo que pasa cuando pregonas que vas a limitar la construcción en suelo rústico. En el momento en el que se insinúa eso, estás obligando a que cualquiera que tenga una finca en la que se podía construir, lo haga. Les estás diciendo que, o hacen una casa ya, o esa finca que vale 200.000€ pasará a valer 20.000€. ¿Qué crees que va a hacer la gente? Pues pedir una licencia al instante para que su finca no pierda valor. Lo peor de todo es que muchas veces eso obliga al propietario a vender porque no puede permitirse hacer esa casa para la que ha pedido licencia y tiene que vender la finca con el proyecto aprobado a un alemán.
Que por arte de magia un suelo rústico que no se puede ni montar una caseta para guardar la carretilla se convierte en "edificable" al pasar de los 14.000 mts2 es algo completamente tarantiniano. Como siempre los políticos gobernando para quienes pueden pagar las mordidas y la comisiones corruptas de turno. El sistema esta podrido y al parecer esto ya está aceptado. No hay vuelta atrás.
Kristian Juan LarsonTienes toda la razón, además esa foto es de la urbanización d ' alt de sa rápita. Y referente a lo del consumo de agua en las piscinas estoy muy cansado de tanta mentira , el consumo de agua de una piscina es ridículo ( la piscina se llena una vez y se mantiene durante años) simplemente se añade el agua que pierde por evaporación. El mayor consumidor de agua es el sector primario ( agricultura ) que consume el 75 % de agua , generando el 0,6 % del PIB . Ahí lo dejo
CiudadanaNadie se va ir a trabajar de campesino , con un sueldo de mierda mientras está la opción de fijo discontinuo en un hotel ( cobras más y trabajas menos ) a parte de que a nivel formativo no necesitas más que el graduado escolar
A pie de foto se indica: "Vista áerea de viviendas en suelo rústico en Mallorca, con gran abundancia de piscinas" Pues bien, es una información erronea, ya que todas las piscinas que aparecen en la fotografía están en una urbanización, por tanto en suelo urbano, que está junto a suelo rústico. Saludos.
La culpa del qué compra, vaya argumento más pobre, se esta mejor en el bar que cuidando" sa rota "del abuelo.
DanielPues no vallas a New York que entonces flipas
DanielCreo q he expuesto perfectamente mi vision y no tienen nada q ver con lo que usted me responde.
LiberalLa inseguridad jurídica creo que siempre estuvo. Y de partidos políticos mejor ni hablar de quien robó más o quién se aprovechó más directa o indirectamente. Mejor no tocar ese tema por que la lista sería interminable, empezando por el ascensor del Palma Arena, pasando por la "princesa" del pueblo. Lo que creo importante es mirar hacia lo que se puede hacer a partir de hoy y que los actuales responsables políticos, que son los que están en el gobern y son los únicos que pueden regular ciertas cosas, que lo hagan. Lo que no pueden regular es la oferta y la demanda y quién compra propiedades. No se puede poner barreras legales al campo. Aquí viene un señor/ra con la pasta por delante y se le pone la alfombra roja. Contra eso no se puede regular nada. Y cuántos inspectores se mesecitan para controlar el buen hacer y también el control a las viviendas particulares en medio de Palma o part forana alquiladas ilegalmente a turistas?? Hay mucho trabajo por hacer y el espacio y los recursos son limitados.