Competencia sancionó en 2015 y 2016 a 21 fabricantes y a más de un centenar de concesionarios por alterar los precios de los vehículos. En Balears no hay distribuidores afectados por esas sanciones pero los consumidores locales que adquirieron vehículos entre febrero de 2006 y agosto de 2013 sí pueden reclamar daños por ese cártel. Es algo similar a lo que ocurrió con los camiones. Las demandas de los transportistas llegaron antes que las de los turismos y, de hecho, la Audiencia Provincial ya ha resuelto más de medio centenar de casos. Para esas reclamaciones fijó previamente un criterio: el de admitir las demandas y compensar a los compradores de camiones con un cinco por ciento del valor de adquisición. De esta manera, decenas de empresarios de las Islas han obtenido compensaciones que suelen estar en una horquilla de 2.000 a 5.000 euros.
Uno de los principales problemas de estas demandas es el de acreditar el daño específico causado por el cartel a cada uno de los consumidores o transportistas. De ahí han venido las principales sentencias desestimatorias, algunas de ellas estrepitosas, como un transportista que reclamaba por 31 camiones y cuya petición fue desestimada porque la pericial que aportó fue considerada insuficiente por los tribunales. Ese estudio no cumplía con los requisitos marcados por una guía de la Comisión Europea. De hecho, todas las desestimaciones que se han producido en torno al cartel de camiones tienen que ver con esos defectos de prueba y con el ‘cartel de coches' está ocurriendo una situación análoga.
Con lo que los juzgados mantienen un criterio amplio es con los plazos para interponer demandas. Una de las principales alegaciones de las marcas es que ya habría prescrito el plazo de cinco años. Lo jueces de Palma consideran que el cómputo debe iniciarse en 2021, que es cuando estiman que fue firme el procedimiento administrativo, por lo que serían válidas las demandas interpuestas hasta 2026.
Así, a falta de que las causas avancen hasta la Audiencia Provincial y eventualmente al Supremo, las indemnizaciones oscilan en torno a los 1.000 o 2.000 euros, lejos de las cantidades reclamadas inicialmente que doblaban de largo estas cuantías. Por ejemplo, la compradora de un Citroen recibiría 1.250 y una demandante con un BMW 118 D, 1.200.
El apunte
Una veintena de marcas de coches implicadas
14 comentarios
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A los afectados decirles que el pago de costas contraviene las directrices del Tribunal Europeo ya pronunciado sobre los pagos de costas en los gastos hipotecarios. El cual derivaba los gastos judiciales a las entidades financieras. Porque sino existiría una desprotección y los consumidores no podrían denunciar por falta de interés económico. Pues bien, este caso es igual al imponer costas tb al consumidor lo que provoca indefensión hacia el consumidor. Tanto le cuesta a los jueces aplicar la doctrina del tribunal Europeo? Si conocen la doctrina y siguen dictando el reparto de costas hay un presunto delito de prevaricación.
Norayy si nos juntamos un gran grupo de gente con el mismo abogado, podriamos sacar algo de provecho? Pq si también soy perjudicada, es algo que hace tiempo que se publica de recuperar el dinero que se pago demás, etc...
Xisca BarceloExacto, cualquiera que comprase un vehículo (depende de la marca) en esos años puede reclamar.,pero visto lo visto, no creo que merezca la pena. Entre pagar costas y abogados, te va a quedar casi nada. Yo soy uno de los afectados. He calculado y me deberían devolver 1250€, los abogados se quedan con un 10%, aproximadamente, más las costas del juicio, que no sé cuánto pueda ser... pues sinceramente, paso de demandar. Resumiendo, te atracan, pillan al chorizo y además de no recuperar lo tuyo, tienes que pagar. Vaya M de justicia y que desprestigiada está. Qué vergüenza decir que eres jurista. Un circo para que se enriquezcan los de siempre.
Filopator, els que tu dius són sobre tot els vestits de corbateta. La gent honrada i "de carrer" és molt honesta i complidora, perquè té clar que no volen fer lo que no volen rebre. Simplement estás violant la 1a regla bàsica universal: No fer als altres lo que no vulguis que et facin a tu.
Algu em pot explicar bé que es això del cartell? o simplement es qui va comprar un vehícle a n'aquells anys pot reclamar?
Se demuestra que algunos empresarios pactaron precios. Y en lugar del gobierno defender al ciudadano, cada uno tiene que denunciar individualmente. Fiscalia deberia obligar a las grandes empresas a hacer un listado de afectados y devolver el dinero automaticamente. Se esta permitiendo que se queden el dinero de los ciudadanos que por desconocimiento o tiempo no van a reclamar ese dinero.
Este es el país de los aprovechados, de los chorizos, de los mafiosos. Y no hay solución a corto plazo. Todo el que puede engañar, y cree que no lo van a pillar, engaña hasta a su vecino.
Que s'ordeni baixar el número de vehicles de lloguer, i foranis, però JA MATEIX !!! Ses illes no poden soportar el seu moviment ni manteniment. PROU !!!
Y si en algunos casos te devuelven unos 2000 euros, entre qye pagas costas de juicio y honorarios de abogados, qué te queda? Como siempre, negocio para abogados...
Y como en la mayoría de los casos un coche es una necesidad para poder llegar al trabajo, negocio asegurado