El precio del aceite de oliva se encuentra por las nubes. | Teresa Ayuga

TW
47

El precio del aceite de oliva se encuentra disparado y ya ronda los 10 euros el litro. Se trata de una cifra histórica, que nuca se había alcanzado. El presidente de la asociación de consumidores Consubal, Alfonso Rodríguez, recuerda que durante la pandemia de la COVID-19 se armó un auténtico revuelo, cuando su valor se alzó hasta los 5 euros el litros, la mitad que ahora. Cabe destacar que algunos establecimientos han puestos collarines antihurtos a las botellas, como si se tratase de un producto gourmet, cuando hasta ahora era considerado de primera necesidad. De hecho, la Diputación Permanente del Congreso convalidó el pasado mes de julio el séptimo paquete de medidas para afrontar la crisis derivada de la guerra en Ucrania, que incluye la rebaja del IVA de este producto del 10 % al 5 %.

A principios de 2023 el precio del también conocido como 'oro líquido' estaba por debajo de los 4 euros el litro, mientras que a finales de este mes de agosto llega a superar los 10 euros. No obstante, Rodríguez precisa que «el de marca blanca o el de una calidad inferior se puede adquirir por algo más de 7 euros el litro».

¿Por qué se ha encarecido tanto?

La causa por la que el aceite de oliva se ha encarecido tanto es la sequía que afecta a la Península, especialmente a Andalucía, de donde procede la mayor parte del que se consume en Mallorca. El gerente de conservas Rossellò, Joan Ramis, explica que los dos últimos años se han producido cosechas muy malas en la Península y advierte que se prevé que la próxima también lo sea, ya que prácticamente no ha llovido.

Joan Deià, miembro de la junta directiva de Asaja en Baleares, añade que esto ha motivado que «las reservas de aceite de oliva estén en mínimos históricos». Aquí entra en juego la ley de la oferta y la demanda, ya que cuando se reduce la oferta los precios se disparan. En el caso del aceite que se produce en Mallorca la situación no es tan crítica, ya que la última cosecha no fue mala y se espera que la próxima sea buena. Además, señala que las lluvias del pasado domingo han sido positivas para la cosecha de este año.

El presidente de la Asociación de Distribuidores de Alimentos y Bebidas de Baleares, Bartolomé Servera, lleva tiempo advirtiendo de esta situación y prevé que el precio de este producto siga incrementándose, aunque nadie se atreve a pronóstica hasta dónde puede llegar.

Las búsquedas por internet aumentan un 207 %

El encarecimiento del precio del aceite de oliva ha motivado que muchas personas busquen por internet los establecimientos en los que pueden conseguirlo más barato. De este modo, el comparador de precios Idealo ha detectado que las búsquedas de este producto se han incrementado un 207 % en lo que va de año, según informa Kike Aganzo, responsable de Comunicación de 'Idealo.es'. Además, añade que, «según datos del Ministerio de Agricultura, el precio del aceite de oliva ha subido constantemente desde el año 2020» y destaca que «el precio promedio de las marcas más importantes es de 12,10 euros cuando se compra online, lo que representa un aumento del 39 % en relación con el año anterior».

Problemas para la salud

El presidente de la asociación de consumidores Consubal reconoce estar muy preocupado por los problemas para la salud que supondrá este encarecimiento y asegura que en Mallorca es incluso superior debido al sobrecoste que se deriva de la insularidad. «Esto tendrá una repercusión a medio/largo plazo en la salud de los consumidores», que están dejando de consumir aceite de oliva, un alimento muy saludable.

El gerente de conservas Rossellò apunta que las ventas de aceite de oliva virgen extra ya se han reducido en torno a un 10 % y prevé que sigan cayendo si continúa el alza de precios, motivado por la escasez de producción.