Francina Armengol y Marga Prohens, el jueves en el aniversario de Projecte Home. | Mique Angel Cañellas

TW
13

La asistencia de la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, a la celebración del 36 aniversario de Projecte Home del pasado jueves –donde coincidió por primera vez desde su nombramiento con la presidenta de Balears, Marga Prohens– no fue ni improvisada ni casual. Ni tampoco será la última a este tipo de actos, según han informado a este diario desde el PSIB. Si después de las elecciones autonómicas de mayo, explican, la sensación del partido fue de abatimiento, la sensación ahora es muy distinta.

«Preside el Congreso pero marca la estrategia y no va a cambiar nada porque se está cumpliendo la hoja de ruta que tenemos pactada: el paso por la oposición es un paréntesis y vamos a salir reforzados», precisan. Los socialistas están convencidos de que Pedro Sánchez conseguirá los votos que necesita para seguir como presidente del Gobierno y que «habrá legislatura».

Iago Negueruela, Cósme Bonet, Mercedes Garrido y, entre otros, Marc Pons han diseñado junto a la secretaria general del PSIB la estrategia más inmediata para el partido. El primer punto es coordinación, tanto entre las diferentes agrupaciones del partido y las secretarías insulares como a la hora de articular la oposición al PP y que sea coincidente con la línea del PSOE.

Este lunes celebran los socialistas unas jornadas parlamentarias. La reunión es en el Parlament pero no acudirán sólo diputados y diputadas de la Cámara, ni la reunión será sólo en clave parlamentaria. También acudirán portavoces de otras instituciones, los dos senadores electos (además de José Hila, senador autonómico), la diputada estatal Milena Herrera y el diputado José Mercadal.El partido ha estado analizando la posibilidad de que también acudiera o interviniera la propia Armengol.

La ejecutiva tiene pendiente una reunión pero no hay cambios a la vista, salvo ampliar la portavocía. Rosario Sánchez será quien responda a las propuestas del PP en Palma, Cladera en Mallorca y Negueruela en el Parlament. Este será quien formule cada semana en el pleno la pregunta para la presidenta Prohens,

Ya se han repartido los puestos en las diferentes comisiones y cargos internos pero lo que no habrá es un «gobierno a la sombra», algo que se intentó en otras épocas y que el PSC sí tiene. Según un responsable del partido «los que están a la sombra e inactivos son ellos», en referencia al Govern. «Todavía somos más conocidos que los consellers y conselleras», ha explicado. La oposición del PSIB será similar en las tres instituciones donde se ha gobernado: que no haya retrocesos, profundizar en lo que ya se había iniciado y «prepararse para la vuelta».

Punto de vista

El mensaje: «El PP ha asumido el discurso de Vox»

El PSIB no se ocupará demasiado de Vox. La idea que se trasladará es que el PP ya ha asumido y asimilado el discurso de Vox. En clave estrictamente parlamentaria, de la reunión de hoy saldrán proposiciones no le ley en la que se retomarán proyectos ya iniciados desde el Govern anterior o que quedaron en cartera. La crítica más dura será por «la vuelta a un modelo desarrollista» en el turismo, la búsqueda del enfrentamiento con Madrid y algo que ya dijeron Negueruela y Pons hace una semana: la improvisación en la toma de decisiones.