Atasco en la autopista de Andratx. | Miquel Payeras

TW
19

La Dirección General de Tráfico (DGT) en Balears ha contabilizado hasta 73 retenciones en la autopista Andratx-Palma solo en el mes de agosto, que contrastan con los 26 incidentes del año pasado. La mayoría de estas retenciones se deben a la circulación lenta, que en la mayor parte de las ocasiones se dan a la altura de Bendinat.

La DGT tiene registradas también las horas a las que se producen las retenciones, que suelen comenzar a partir de las once de la mañana y luego se repiten a lo largo del día hasta las ocho de la tarde. Las estadísticas de la DGT coinciden con la percepción de los conductores que hacen el recorido Anratx-Palma, que este año se quejan de un aumento de los atascos.

El Consell de Mallorca contabilizó de enero a julio de este año 12,6 millones de vehículos, 1,62 millones más respecto a 2022. Esto supone un incremento del 14,72 por ciento. Hasta el año pasado era posible recorrer el trayecto Andratx-Palma en apenas 35 minutos. Ahora el trayecto puede alargarse hasta hora y media y, además, es habitual que la carretera antigua de Palmanova esté repleta de vehículos que buscan una alternativa al embotellamiento de la autopista.

Por tipología de vehículos, los turismos destacan en esta vía. Así de enero a julio se registraron 11.396.592 coches, 689.360 vehículos pesados y 543.773 motos y motocicletas. Solo en julio se alcanzan los dos millones de coches.