Los topes serán diferente en función de los municipios en los que se construyan –existen tres tipos en función del precio de la vivienda en cada uno de ellos– y además se tendrá en cuenta la eficiencia energética de las edificaciones. La Conselleria ha realizado cálculos en función de estos dos baremos y calcula que el ahorro será de casi un 40 % si se opta por la compra del piso y de un 47 % en los casos de alquiler. El Govern toma como referencia el precio medio al que se ofrecen pisos en los principales portales inmobiliarios.
En el caso de vivienda libre, el precio medio de un piso de 60 metros cuadrados es de unos 262.683 euros para una venta y de 1.118 euros en el alquiler. Si el tamaño del piso sube a 80 metros, los precios medios de venta que se están ofreciendo en estos momentos son de 350.244 euros para la venta y 1.491 euros en caso de que sea de alquiler.
Con la nueva regulación, los pisos a precio limitado que salgan de la elevación de alturas o de la división de viviendas tendrá un precio de unos 160.680 euros para la venta en el caso de un piso de 60 metros y de 214.240 para un piso de 80 metros. Los precios de alquiler quedarán establecidos en unos 603 euros por el piso de 60 metros cuadrados y de 804 para los pisos de 80 metros.
En cualquier caso, las propuestas que ha presentado el Govern de Marga Prohens han despertado críticas en entidades como el GOB o Consubal. La entidad ecologista envió un comunicado en el que pide que haya una regulación del mercado de alquiler, se aborde el problema de la gentrificación y se adopten medidas efectivas contra la especulación. «Garantizar el derecho a la vivienda no pasa por amnistías urbanísticas a las viviendas ilegales ni por dividir casas. Eso no es política de vivienda», señala.
Consubal, por su parte, critica que el Govern busca el beneplácito y la autorización de promotores, constructores y especuladores. «La medida que puede tener mayor efecto es la de cesión de suelo público a las empresas y, además, a la reunión no se invitó a las entidades sociales», asegura Alonso Rodríguez.
El apunte
El papel clave que tendrán las comunidades de vecinos
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Marga .....reina .....i quién va a poner el dinero para hacer eso ?
Esto según como se gestione lo que va a generar es el pago con dinero negro para que te lo vendan..
AnónimoCrear a nuevos precios establecidos (no por el mercado) Usted como llama a eso? Mi comprensión lectora bien, gracias, veo que mejor que su raciocinio.
Seguimos sin curar la enfermedad terminal en las islas. Si queremos que nuestros hijos se independicen antes de morir sus padres con estas medidas y las del anterior gobern no avanzamos, más bien retrocedemos como cangrejos
En qué quedamos? Se pueden limitar los precios o no? Ya no me entero..
Serán un 40%0mas baratos por decreto??? Porque nó un decreto que el aceite de oliva a dos euros el litro y la gasofa a 15 CTS??? Que fácil es todo. El papel lo aguanta todo.
Una de dues, o es directament mentida, o seràn "pisos" de mala qualitat. Com si no coneguéssim, a la famiglia dels PPeperos.
1) Pues parece que el PP es comunista, ¿no? Espero que sus votantes pongan "otra vez" el grito en el cielo, como ya hicieron con medidas similares propuestas por la izquierda (desgraciadamente ahora los votantes de derechas se callarán). 2) Esta medida es intervencionista, y es positiva, pero igual que decía con la izquierda, es INSUFICIENTE. 3) El problema con la vivienda viene por LA ESPECULACIÓN y LA DISPARATADA DEMANDA EXTRANJERA, pero ni PP ni VOX tienen interés en cumplir la Constitución Española y acabar con la especulación (que está prohibida). La derecha es radicalmente INCONSTITUCIONALISTA. Lo demuestran también no renovando los órganos de dirección del C. G. P. Judicial. 4) El neoliberalismo es insostenible. España debe ser para los españoles primero, y después... lo que quede... para los demás. PP y VOX trabajan para las grandes fortunas, no para los españoles.
Ningún vecino ,en su sano juicio,va a autorizar que se construyan más alturas en su edificio,sino... al tiempo
Perdón!!! De venta, según la zona a partir de 2.678 euros el metro cuadrado impuestos a parte y de alquiler, según la zona, a partir de 10'05 euros el metro cuadrado. Estos precios en los pisos de 60 metros, ¿cómo lo hacen los solter@s para poder pagarlos si la mayoría gana menos de 2.000 euros netos al mes? No puedes destinar más de un tercio de tú sueldo en un alquiler o hipoteca para poder vivir decentemente sin ningún lujo ni imprevisto. Para un alquiler de 603 euros tienes que ganar más de 1.809 euros netos mensuales si no ningún seguro de alquiler lo acepta.