Tortugas marinas nacidas en nidos de Baleares. | Europa Press

TW
0

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha hecho balance de los nacimientos de tortugas marinas en Baleares este verano, destacando que, de los cinco nidos que se han registrado esta temporada, con un total de 413 huevos, han nacido 195 crías.

«De esta manera, el éxito de eclosión se sitúa en un 47 por ciento del total de los huevos, una cifra positiva si se tiene en cuenta que la mayoría del resto de huevos no eran viables, ya que no estaban fecundados», ha explicado este lunes la Conselleria en nota de prensa.

Cabe recordar que la temporada de nidificación de tortugas marinas de este 2023 se inició con el primer nido registrado en Mallorca el pasado 6 de junio en la playa de Can Pere Antoni, donde una tortuga puso 106 huevos, de los cuales, 61 días después, nacieron 23 tortugas.

Los siguientes nidos se registraron un mes después en la playa de Cala Millor, también en Mallorca, seguido de los nidos de Es Figueral, Santa Eulària des Riu y Ses Salines, en Ibiza.

Además, durante la temporada se han registrado diversas tortugas adultas que han intentado nidificar en otras playas del archipiélago balear sin éxito, como en la playa de Cala Tuent o en Cala Domingos, en Mallorca.

El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha visitado este lunes las instalaciones del IRFAP-LIMIA, en el Puerto de Andratx, donde el personal del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de Baleares (Cofib) se ocupa del cuidado y la cría de estos neonatos de tortuga marina.

Durante la visita, Simonet ha agradecido el trabajo de todas las instituciones, técnicos y voluntarios, así como la colaboración y responsabilidad de toda la ciudadanía a la hora de preservar el entorno de estos nidos.

«Esta especie catalogada y protegida se está moviendo a zonas que años atrás no eran habituales. El cambio climático está provocando que el comportamiento de las especies cambie, ya que este tipo de tortugas nunca hacían la puesta en Baleares», ha indicado el conseller, destacando la «importancia» de que toda la sociedad «tome conciencia de que estos episodios de nidificación se van a seguir repitiendo durante los próximos años».

En la visita también han estado la alcaldesa de Andratx, Estefanía Gonzalvo; la directora general de Medio Natural y Gestión Forestal, Anna Torres; el director general de Pesca, Toni Grau; el regidor de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Andratx, Toni Nicolau; el gerente del Cofib, Lluís Parpal; la directora del LIMIA, Amalia Grau, y el presidente de la Fundación Natura Parc, Toni Mas.

Programa head starting

La Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, a través del Servicio de Protección de Especies, ha recordado que gran parte de las tortugas marinas nacidas en los nidos de Baleares este 2023 formarán parte del programa 'Head Starting', de acuerdo con la estrategia nacional de la especie y en colaboración con otras comunidades autónomas.

Dicha estrategia consiste en un programa de cría en un medio artificial controlado durante 10 y 12 meses donde los animales son alimentados simulando, en la mayor medida posible, todos los cambios de alimentación que experimentarían en la naturaleza.

Durante los últimos meses del programa se hace una preparación para su reintroducción, donde los ejemplares pasan a una instalación exterior y entran en contacto con otras especies, y se inician en la caza. Gracias a este programa se aumenta exponencialmente la posibilidad de supervivencia de estos animales una vez vuelven al mar.

El programa está dirigido por el departamento de Fauna Marina del Cofib y se lleva a cabo en las instalaciones del IRFAP-LIMIA, en el Puerto de Andratx. Esta temporada, además, se realizará con la colaboración de la Fundación Palma Aquarium, el Centro de Visitantes de Cabrera, el Oceanográfico de Valencia, el CRAM de Barcelona y el Acuario de Sevilla.

Colaboración de la ciudadanía

La tortuga marina 'Caretta caretta' es una especie catalogada como vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, que se suele reproducir en el Mediterráneo Oriental y que, hasta principios del siglo XXI, no ha sido cuando ha comenzado a nidificar en el Mediterráneo occidental, muy probablemente a causa del incremento de la temperatura del mar.

Se reclama, por tanto, la máxima colaboración de toda la ciudadanía, ya es muy probable que en las próximas semanas se puedan producir nacimientos de tortugas marinas de nidos que no han sido registrados en las Islas. En caso de detectar estos neonatos es importante avisar inmediatamente al 112 para activar el protocolo de atención al acontecimiento, han advertido desde la Conselleria.