Los Presupuestos Generales del Estado comprometieron una partida de 43 millones de euros para Baleares en 2023 de los que 14,6 millones de euros son para financiar la gratuidad del transporte público en Mallorca. El dinero aún no ha llegado aunque el Consejo de Ministros aprobó el pago el pasado 5 de septiembre. «Confiamos en cobrar estas cuantías sin problemas a pesar del retraso en la transferencia», dicen fuentes de la Conselleria d'Habitatge, Territori i Mobilitat.
Si se cumplen las previsiones de viajeros que maneja el Govern, aún contando con el dinero que aportará el Gobierno central, la Comunitat Autónoma tendrá que asumir la pérdida de 2,4 millones de euros de aquí a final de año. La demanda de viajeros se ha disparado por encima de todas las expectativas iniciales.
En lo que va de 2023 se han tramitado 119.307 tarjetas intermodales de las que 99.275 corresponden a primeras emisiones. Las cifras de los primeros ocho meses del año superan ya las de todo el 2022. En 2022 Transportes Públicos de Mallorca emitió 122.723 tarjetas, 98.503 eran nuevas. Fuentes de Mobilitat informan de que «desde el inicio de 2023 la emisión de nuevas tarjetas se ha ido reduciendo. En enero y febrero se emitían más de 15.000 nuevas tarjetas al mes pero la cifra ha ido bajando de forma progresiva. En junio eran 11.159, en julio 8.607 y en agosto la cifra ronda las 6.500.
Actualmente 422.736 personas tienen la tarjeta intermodal. Son casi 100.000 personas más que en diciembre de 2023 cuando había registrados 323.488 usuarios. Cabe recordar que para viajar gratis en los autobuses interurbanos, el metro y el tren es necesario disponer de la tarjeta intermodal que exige a su vez estar empadronado en Mallorca. Debido al aumento de la demanda, desde principios de verano es necesario acudir con cita previa para obtener o renovar los títulos de transporte.
El transporte gratuito en los autobuses interurbanos, el metro y el tren, arrancó el pasado otoño. Las Islas sí que han cobrado los 3 millones de euros que el Gobierno central comprometió para financiar la medida en el cuarto trimestre de 2022. Esta cantidad no solo ayudó a pagar el servicio gratuito de transporte en Mallorca sino también el autobús en el resto de Islas. Para 2023, del total de 43 millones de euros presupuestados por el Gobierno central a Mallorca le corresponden 33,4 millones (18,8 de ellos para el bus urbano de Palma y 14,6 para el autobús interurbano, el metro y el tren). En cuanto al bus gratuito en el resto de Islas, Ibiza recibirá 5,6 millones, Menorca 3,5 millones y Formentera 0,4 millones.
79 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Reconozco que puedo ser subjetivo, pero me parece que la gratuidad ha producido mucho trasiego, sobre todo juvenil, en "Ets Caülls-Festival Park".
14.ooo.ooo - este dinero no lo ha ganado emt desde su nacimiento. Este dinero ha sido un rescate... IDIFERIDO. Para esta gente que se queja que lo pagamos todos y que ellos no usan el transporte público, recuerdo : - si no tengo hijos no hay que pagar las subvenciones para colegios? - si estoy sano no subvencionar sanidad? - si estoy trabajando no pagar los pensionarios? - etc.
10 milions d'euros no és res considerant que pagam 5000 milions d'euros cada any a Espanya. Hauríem de poder posar trens gratuïts al llevant i al migjorn sense problemes
Hi els amiguets i corructes de le classe politique? Que pensau q mos costera .. 😎♠️ 🐺
Y POR QUE PAGAR, ya esta pagada, pagar un20% o mas es un Robo a mano armada del estado cuando solo es en españa que se paga. y no me vengan que es para educacion o seguidad por que que yo sepa ya se pagan impuestos para ello. lo que hay que quitar son esos privilegios de los politicos y esas mega pagas. alli si que hay que rascar, y bajar los politicos ( hay demasiados para lo que hacen)
MikiPor cierto, olvidé que eso grava a los que lo desconocen y si no pagan el impuesto de sucesiones aquellos que mayoritariamente recibimos esas sucesiones, que no superan los 700.000 € que es del 1%, son los que reciben el gran palo del IRPF, porque Hacienda solamente mira que ha recibido una RENTA y por consecuencia tributa el IRPF al no pagar el Impuesto de Sucesiones ¡Engañan a la gente normalita desde el Govern de Prohens!. Los ricos, que con la eliminación de ese impuesto son los únicos que salen beneficiados, tienen contabilidades de ingeniería social y pueden eludir pagar ese IRPF o al menos hacer que les salga muchísimo más barato que el de Sucesiones ¡Son los grandes beneficiarios!. La diferencia es que el impuesto de sucesiones se tributa en la CA de Baleares y por ende el beneficio repercute en las arcas del Govern, que lo pueden utilizar para mejorar la Sanidad, la Educación pública y los servicios sociales ¡¡DE LAS ISLAS!!, pero el IRPF es del Estado, y en Baleares no rascamos casi nada de ese dinero ¡Por eso hablo de los 75 M que se podrían pagar hasta 7,5 veces el transporte y tenerlo gratuito! ¿Lo pilla? lo dudo. Saludos.
MikiCierto. Pero sabe usted que lo que se recibe por herencia o donación, es una RENTA y está sujeto al impuesto de donaciones y no al IRPF: artículo 6.4 Ley 35/2006 del IRPF: “No estará sujeta al impuesto del IRPF, la renta que se encuentre sujeta al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones”. Y si no se paga, se aplica el artículo 36 de la Ley "ANTIFRAUDE" 11/2021 y se exige el IRPF a los que han recibido las herencias en vida en Baleares, que no han pagado el impuesto de sucesiones. Muchos inflan el valor del inmueble para después venderlo a su precio real y al no tener ganancias no pagan el IRPF que va del 19% al 28% y si te pillan ¡¡Que te pillan!! es mucho peor que pagar el Impuesto de Sucesiones, porque entra el IRPF más elevado, la sanción "Y a veces ¡Ojito! prisión" y eso provoca que muchos decidan escriturar los inmuebles con sus valores reales, renunciar a las bonificaciones y pagar el Impuesto Sucesiones, que en Baleares hasta 700.000 € ¡¡Solo es del 1%!! y después son del 8, 11, 15 y 20%. ¡¡Porqué no contaron todo eso y solo hablaron de eliminar el impuesto de sucesiones, tomando el pelo a los de Baleares!! y después a esos les cae el palo del IRPF.
Ahora coger un bus público es gratis pero conlleva sufrir el síndrome de la anchoa estresada, o de la sardina comprimida, preferiría pagar como antes pero que la frecuencia fuera mejor y alguna vez pudiera ir en bus ,sentado o de pie pero con un poco de espacio y no enlatado , oliendo a sudor , o a cosas mucho peores . Yo obligaría al responsable de transporte a ir en bus un mes entero y que disfrutara de su gestión, a ver si este nuevo gobierno soluciona este tema, aunque tengamos que pagar los 90 céntimos. No somos borregos, ni sardinas en lata, ya está bien.
Autobuses que tienen un año de antigüedad con la tapicería rajada, gente mayoritariamente joven incívica con los zapatos encima de los reposabrazos estaría mejor invertir en educación
ABBno es gratis pero hay un descuento... y nos cuesta.. a todos los españoles.cada año..mas de 800 millones de euros... comparalo con 43 millones.. ese dinero se va a empresas privadas.. y encima nos tratan como ganado... el transporte publico no es gratuito.. esta bonificado a las personas residentes que tienen la tarjeta.. quien no cumple paga... Pd salio mas caro.. la bonificacion al combustible..y nadie se quejo... que era para todo el mundo.. y digo mundo porque cualquier persona que entraba en España e iba en coche.. se beneficiaba del descuento... dinero de todos los españoles...