La nueva Federación Balear de Viviendas de Alquiler Turístico se ha marcado como principal objetivo la recuperación de las 90.000 plazas de alquiler vacacional comprometidas por la nueva ley turística impulsada por el anterior Ejecutivo autonómico.
En la presentación de la nueva patronal Febhatur, que ha tenido lugar esta mañana en Palma, las asociaciones que la integran han explicado que entre sus retos están también la modificación de la zonificación, volver a abrir la bolsa de plazas y acabar con la moratoria. Asimismo, persiguen que la modalidad de 60 días no descuente plazas y bolsa, y que se permita la actividad en suelo rústico protegido, entre otros objetivos.
La Febhatur está formada por la Asociación de Empresarios de Villas Turísticas Vacacionales (Aevtv), la Asociación de Viviendas de Alquiler Turístico de las Islas (Habtur), la Asociación de Viviendas Turísticas Vacaciones (AVAT) de Ibiza y Formentera y la Federación de Estancias Turísticas Vacacionales (FETV), a la espera de que «en breve» se unan las asociaciones de Menorca. En total, Febhatur contabiliza en Balears un total de 20.000 plazas turísticas, que generan un impacto económico en el PIB balear que puede llegar hasta los 6.000 millones de euros.
En relación con el gasto turístico, la patronal estima que un turista destina el 80,9 % del presupuesto en sus vacaciones a compras, restaurantes, ocio y/o cultura, mientras que en torno al 19,1 % se reserva al alojamiento. En esta línea, el 63,1 % de los gastos mencionados se llevan a cabo en comercios de proximidad, llegando a zonas que quedan fuera de los círculos turísticos habituales.
El presidente de la nueva patronal, Miguel Cifre, ha señalado que ya han mantenido contactos con el Govern y el Consell de Mallorca para analizar todas las fórmulas que se puedan introducir en la nueva ley, para así garantizar la viabilidad de este sector turístico que beneficia a cientos de familias de todas las Islas.
Cifre, al igual que Antoni Barceló (Habtur), Roberto San Esteban (AVAT) y Jordí Cerdó (FETV), resaltó que «el alquiler turístico vacacional no es el culpable de la masificación, por lo que piden a las administraciones que erradican la oferta ilegal que sí incide en esta cuestión que afecta a todos lo residentes de las Islas». Cifre añadió que «nuestro sector es el primer interesado en que no haya oferta ilegal».
Verano
Respecto al balance de la temporada de verano, la portavoz de Febhatur, Maria Gibert, indicó: «La ocupación media ha sido del 71 %, aunque en los meses de julio y agosto se ha superado el 90 % por la gran demanda del turismo alemán, francés, estadounidense, italiano y de países del Este».
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esto nos pasa por votar asesorados por los cuñados.
Veo mucha diferencia entre 20.000 plazas y 90.000 plazas, ambas mencionadas en el artículo. Mi impresión es que el anterior Govern ha abierto la mano en la Part Forana (cosa lógica), pero si haber erradicado bastantes alquileres no declarados o ilegales de la costa o de Palma. Total, los unos suman con los otros.
Es obvio que se trata de un club de ricos que disfrutan de un elevado nivel de vida y tranquilidad mientras le joden la vida al ciudadano normal que se las ve y se las desea para pagar la hipoteca... Aparte, una gran proporción son al menos alegales porque han firmado declaraciones responsables con información no veraz...pero como nadie les inspecciona. También los hay que se supone que sólo pueden alquilar dos meses al año por estar en zona saturada pero les importa un comino y alquilan todo lo que pueden... Yo el vacacional lo prohibía DE RAÍZ....en TODO BALEARS...igual que NO puedes poner una discoteca, un bar o una peluquería en una vivienda plurifamiliar...el turismo es una industria que debe desarrollarse en locales diseñados a propósito para ello como Hoteles, Hostales etc
La vivienda vacacional ha venido para quedarse, aunque habrá que regularla.
Venga alquiler vacacional y a j.... a los vecinos que trabajan y madrugan.
A N York ja ho han prohibit, a veure que feim aqui.
Se llama Libertad de uso de la propiedad privada.
Opinión. Opinas sin estar informado. No te enteras. Todo lo que dices lo hago y además lo declaro en la declaracion de la renta y pago lo que toca. Todo legal.
Es turistes als hotels ses cases per es Mallorquins.
Opiniónme da que ya las tienen las obligaciones. y por supuesto pagan la ecotasa asi como que la mayoria tributan por irpf