Tras la salida de sus dos presidentes, primero Jaume Font y luego Antoni Amengual, el PI ha encadenado una crisis interna tras otra hasta la debacle de las elecciones del 28 de mayo, que dejaron al partido fuera del Govern. Los regionalistas únicamente cosecharon dos escaños en el Consell de Mallorca, donde Antoni Salas, que también revalidó con mayoría absoluta como alcalde de Costitx por quinta vez consecutiva, se ha convertido en la cara más visible de la formación.
Ante esta situación, el PI prepara un proceso este otoño para reestructurase de nuevo. El próximo martes celebrarán un consejo general y el último día de este mes una jornada municipalista en la que participarán todos sus regidores. El plan se espera que culmine el 28 de octubre con una convención política en la que también habrá miembros de Coalición Canaria, que junta al Partido Nacionalista Vasco (PNV), es el modelo de éxito que el PI sueña replicar en Balears.
Los resultados electorales dejaron claro que los votantes regionalistas no querían que Josep Melià siguiera al frente del partido, y, de hecho, desde entonces ha tenido un papel secundario. Esto, sumado a que su mano derecha y número dos a la Cámara autonómica, Xisca Mora, perdiera dos regidores en Porreres, feudo del partido, allanó el camino para que el futuro del partido pase por el liderazgo de Antoni Salas.
Si esto ocurre, sería la primera vez que la cúpula del PI estaría en manos de una persona estrechamente ligada a la figura de Maria Antònia Munar, de Unió Mallorquina, que, para más irni, un grupo de exdirigentes pretende resucitar, según avanzó este diario la semana pasada.
Este proyecto, que el presidente del PI, Tolo Gilo, duda que pueda provocar bajas entre las filas de su formación, podría desestabilizar las opciones políticas que representan el espacio regionalista mallorquín, especialmente.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Via Fora !Quina descripció més acurada de Més, ho has clavat!
Ja tot lo que no sigui posicionar-se amb el poble i defensar de veres els interessos comuns i vitals, inclosos sa fauna i flora balears, junt a la població, NO-TENEN-RES-A-FER. Molt fart de partidutxos vividors i paràsits que no fan més que Bla, Bla, bla, bla .... i només cerquen viure del conte, aprofitant-se dels diners públics. PROU de barruts !!!
La verdad que es una pena que no haya una formación de centro o centro-derecha regionalista (como son Coalición Canaria o PNV) con fuerza en nuestras islas y se vea tan lastrada por el pasado de UM. Curioso que esta gente que tanto critica las corruptelas de los años de UM(con toda la razón del mundo), la mayoría sean votantes del PP teniendo en cuenta que votan al partido más corrupto (por goleada y los casos y datos están ahí) de la historia de las islas.
Poco futuro le veo yo a este partido. Su ideología no es clara, ya que siempre actúan como partido bisagra, ya sea con la izquierda o la derecha. Mejor que se disuelvan y desaparezcan.
Mentre segueixin, encara que sigui en tercer pla, el duo de Porreres i Tolo Gilo (sic), entre altres "perles" poc futur té aquesta agrupació. Toni Salas hauria de saber-ho.
Sinceramente si desaparecen como partido, formación, organización, o como se llamen, mi alegría sería inmensa. Por sus "proyectos'" han Jo di do a mucha gente, ahí tienes los resultados, ya no saben que tienen que hacer para seguir chupando. Pa pa rras hay muchas, y estás están al borde de la extinción 😁
Deberían ser más humildes y admitir una derrota que es definitiva, ya han tenido sus años de gloria con la antigua UM y después el PI, después de el último fracaso lo más inteligente y con una cura de humildad es agachar la cabeza y desaparecer, pero hay tanto erótica del poder que la ambición no tiene límites.
Para planes los del Equipo A.