En septiembre se contabilizarán 49 escalas, frente las 58 de 2022, lo que representa un descenso del 15,52 %. Para octubre, según la programación de la Autoritat Portuària de Balears (APB), hay previstas 71 escalas, 14 menos que el pasado año. El descenso es del 16,47 %.
La evolución en el último cuatrimestre rompe la tendencia que ha imperado desde principio de año hasta agosto, donde la demanda de cruceros en el puerto palmesano había incrementado el número de escalas, situándose en cifras de prepandemia.
El cambio de Govern en mayo y la previsión de las navieras englobadas en CLIA de renegociar el acuerdo de 2022, fue zanjado de raíz por el conseller de Turisme, Cultura i Esports, Jaume Bauzà en agosto. El Govern que preside Marga Prohens mantendrá la actual regulación de tres escalas de cruceros diarias, uno de ellos un megacrucero de 5.000 personas, durante este año y todo 2024.
Será a partir de septiembre y octubre del próximo ejercicio cuando el Govern y las navieras estudien la posibilidad de aumentar el número de escalas.
De momento, el balance de la limitación de escalas es positivo para las empresas de cruceros, principalmente porque la actividad en el puerto de Palma se ha podido mantener, con el consiguiente impacto económico en Ciutat.
Tanto consignatarios como transportistas y agencias de viajes puntualizan que la evolución de las escalas en el puerto es una cuestión que se tiene que dilucidad a medio plazo, pero indican que el descenso desde septiembre les preocupa.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No es muy positivo que caiga el tráfico en un 15%, cuando se trata de un cuarto trimestre, en temporada baja.
Creuers = contaminació i evasió d'impostos. No n'hauria de venir cap
Insuficiente. Deberían de limitarlos más. Lo de tres cruceros es totalmente mentira. Se refieren a mega-mega-cruceros. He llegado a ver hasta seis, algunos de ellos algo más pequeños. Aparte los barcos de siempre. Los crueros no paran de echar humo negro durante toda su estancia en el puerto. No solo a su entrada y salida al puerto. En unos años aumentará aún más el cáncer y la gente se preguntará porqué. Ahora nos venden que en la temporada turística el aire es más limpio. El efecto purificador de los mismos. Ya, ya...
Al fin buenas noticias.
En Mallorca no hay masificación, porque lo ha dicho el conseller de turismo, que es un señor que sabe mucho. Lo de los permanentes atascos en la vía de cintura o en los accesos a Palma, es debido a los maliciosos rojos comunistas que circulan sin parar para crear esa sensación..
I encara així hi ha saturació. I el DES-GOVERN es planteja llevar la mesura
Ben fet, com aquí vivim de ses patates de sa pobla y des vi de binnisalem....anam bé....