La XIX edición del congreso tendrá lugar en el Palacio de Congresos, con el lema ‘De más a mejor' y con el cambio de modelo y la formación del talento, la tecnología y la circularidad como temas principales. En la presentación estuvieron presentes, además de Marichal, la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, FEHM, Maria Frontera; el conseller insular de Turisme, Marcial Rodríguez, y el director general de Turisme, Josep Aloy. El alcalde de Palma, Jaime Martínez, también estuvo presente. El acto tuvo lugar en el aeródromo de Son Bonet, donde comenzó la llegada de turistas a Mallorca en julio de 1946.
Marichal llamó la atención sobre el cariz social de la actividad turística y sobre la capacidad de resiliencia del sector, que ha quedado demostrada tras la COVID. «Tenemos que aterrizar el turismo de otra manera», señaló y puso como ejemplo que, cuando se habla de decrecimiento «se puede decrecer hacia dentro e invertir en hoteles subiendo de categoría, como ha sucedido en Canarias y Balears, y generar un empleo de mayor calidad».
Tras la presentación, Marichal mostró su preocupación por el progresivo encarecimiento del precio de los billetes de las compañías aéreas, circunstancia en su opinión «que ha evitado que ambos archipiélagos hayamos tenido más turistas españoles esta temporada de verano respecto al pasado año». En su opinión, el Ministerio de Fomento «debe controlar esta evolución al alza, que también perjudica a todos los residentes de ambos archipiélagos pese al descuento del 75 %».
Afirmó que los precios afectan negativamente «porque no es lógico que un billete de avión de Canarias a la Península cueste sin descuento 800 euros».
La conectividad aérea, según Marichal y Frontera, son claves para un destino vacacional, de ahí que los precios del transporte aéreo «son claves, como así se ha podido comprobar este verano con la evolución negativa de la llegada de turistas españoles a Balears y Canarias». Pidió al Gobierno, esté o no en funciones, que este tipo de cuestiones se tienen que controlar más «porque está en juego la economía y la evolución turística».
Preguntado sobre las tasas aeroportuarias de AENA, señaló que «son las más bajas de Europa, pero no entendemos el modelo de negocio con AENA de querer recaudar dinero con otros servicios que afectan a pasajeros y empresas de transporte público y privado». Y sobre la crítica de que también habían aumentado los precios hoteleros, aseveró: «Los precios finales no dependen de los hoteleros, sino de otros factores que inciden en el producto».
56 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hem de tomar la primera línea d'hotels i dedicar la segona a vivenda pels residents. És l'única opció per salvar les illes del colapse especulatiu
Complejo hotelero en Menorca, en el verano 2021 y 2022 paguè sobre unos 800 euros / 5 dìas / sòlo alojamiento. En 2024, en su web, los mismos dìas y el mismo mes y el mismo apartamento, me piden 1400...Inadmisible!!!!
Las aerolíneas encarecen artificialmente los precios de los vuelos con la península porque saben que un importante porcentaje de los viajeros son residentes. Los residentes son perjudicados en menor medida por este encarecimiento pero los grandes perjudicados son, en primer lugar el Estado que paga mucho más y no las controla y en segundo lugar los viajeros residentes en la península.
Cuando no quepamos en la isla y seamos la mayoría indigentes en nuestra tierra, nos echaremos encima vuestra.Seguid jugando con nosotros hoteleros.
Jaume PrimerPens ben igual que tu, es sa única solució, m´hos em d´únir es que estimem aquesta terra!
Según ellos: "...Y sobre la crítica de que también habían aumentado los precios hoteleros, aseveró: «Los precios finales no dependen de los hoteleros, sino de otros factores que inciden en el producto»..." O sea, que ellos han subido precios por "otros factores", pero si otro sector sube precios es por fastidiar y capricho, no?
Los hoteleros siempre lloran, pero son multimillonarios mientras los pobres habitantes de la isla sufrimos una masificación totalmente exagerada y nada sostenible en todos los aspectos, haciendo cada vez mas dificil vivir en nuestra isla. Y no hemos notado ninguna bajada de numeros de turistas. Eso si, somos mucho mas pobres que el 2022, como lo éramos el 2021 respecto al 2020 y asi, hasta el infinito... y eso con un gobierno soZialComunista. ¿Como lo veis?
Sou tots lo mateix, POCAVERGONYES !!! .Codiciosos que només mireu sa vostra butxaca. S'ha de reduïr tant de turistes, d'avions i vehicles, fotent-nos sa vida als illencs. Barruts !!! PROU !!!
OH! nos falta turismo…en este caso nacionales. La avaricia no tiene límites. Los isleños estamos condenados a huir en vacaciones a otros destinos, por qué no publicamos una noticia sobre esto?. Hemos vendido Mallorca. No se puede circular, no se puede acceder a servicios públicos porque están saturados de tanta gente que parece que eres tú el extranjero, no puedo ir a una playa a una hora normal y tampoco puedo comprarme una vivienda…pero como el turismo cuanto más mejor y enriquece a unos cuantos, el resto nos jodemos, es lo que hay. Igual los mallorquines acabamos viviendo en la península.
buahhhhh,, este año solo ganaremos 110.000.000 euros en vez de 110.001.000...buahhhhhhh.. la cifra es inventada,,,,pero entendible