TW
1

La DANA vuelve a descargar con fuerza desde la madrugada de este miércoles sobre Mallorca, con precipitaciones fuertes o muy fuertes, y tormentas. La previsión de la AEMET es que el día se presente inestable y que las lluvias continúen hasta el mediodía. A partir de entonces, los cielos podrían tender a menos nubosidad.

En esta noticia puede consultar el radar de Windy para comprobar cómo va a evolucionar la DANA en las próximas horas y hasta cuándo estará sobre el archipiélago.

Por el momento, se mantiene la alerta naranja en todas las Islas. La DANA entró con fuerza este martes al mediodía con fuertes precipitaciones en un corto espacio de tiempo, lo que provocó algunas inundaciones y la activación del Índice de Gravedad 1 (IG1) del plan Meteobal. Después de unas horas de cierta calma, está madrugada han vuelto las lluvias intensas.

Una DANA o gota fría es una depresión aislada en niveles altos. Se trata de un fenómeno meteorológico que, en España, se produce cuando un frente de aire polar muy frío avanza lentamente sobre Europa Occidental a gran altura (normalmente 5-9 km) y que, al chocar con el aire más cálido y húmedo del mar Mediterráneo, genera fuertes y dañinas tormentas, aunque en los últimos tiempos también se utiliza para el término para referirse a cualquier evento de lluvia de alto impacto.

Una DANA pueden desarrollarse en cualquier época del año, aunque sus efectos suelen ser más pronunciados a finales del verano y principios del otoño. Esto se debe a que se dan las condiciones más propensas para que se produzca.