Las precipitaciones han sido muy abundantes durante las últimas 24 horas. | Pere Bota

TW
9

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) ha dejado en Mallorca récords históricos de lluvia. La delegada y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, María José Guerrero, ha informado que Palma es donde se han registrado las mayores cantidades de precipitación acumulada.

De este modo, en el Secar de la Real (Palma) se han contabilizado 119 litros de agua por metro cuadrado en 24 horas. Por su parte, en la UIB han caído en 24 horas 104 litros de agua por metro cuadrado; el anterior récord eran los 69 litros registrados en el año 2019. En Son Moix (Palma) se han acumulado 99 litros de agua por metro cuadrado; hasta la fecha la cantidad más elevada era los 68 litros de 2017.

Las abundantes precipitaciones han dejado imágenes sorprendentes, como el campus de la UIB, donde los vehículos tienen que circular sobre abundante agua. Por ello, se recomienda a los conductores que tengan la máxima precaución posible, con la finalidad de evitar accidentes de tráfico.

Noticias relacionadas

La DANA también ha dejado cantidades muy importantes de lluvia en el resto de la Isla. Cabe destacar los 59 litros de agua por metro cuadrado acumulados en las últimas 24 horas en el Puerto de Palma, los 58 litros de Son Torrella, los 54 litros de Calvià y Alfàbia, los 51 litros de Lluc y los 50 litros del Puerto de Sóller.

Otro dato a destacar es el de las rachas de viento. Las más importantes registradas en las últimas 24 horas han sido los 105 kilómetros por hora de Cabrera, los 85 kilómetros por hora de Portocolom y los 78 kilómetros por hora de Campos.

La Isla sigue en alerta

La delegada y portavoz de la Aemet en las Islas ha señalado que «la DANA continúa afectando a Baleares hasta última hora de la tarde de este miércoles» y ha precisado que «en las horas centrales del día se espera algún chubasco en el norte de Mallorca». El pronóstico del tiempo para el jueves, 21 de septiembre, anuncia intervalos de nubes altas. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios o en ligero ascenso. El viento soplará moderado del suroeste.