Los ciudadanos de Baleares son los que peor valoran su lugar de residencia en todo el territorio nacional y los que menos se relacionan con sus vecinos. Le dan una nota de 6,6 sobre 10 a su lugar de residencia, según el Índice de Satisfacción Residencial del Grupo Mutua Propietarios. La mayoría de los ciudadanos de Baleares, el 54 %, le da un aprobado a su lugar de residencia, con una nota de entre 5 y 6, según la encuesta realizada a 2.317 personas a nivel nacional, de los que 50 han respondido en las Islas, el 2 % del total.
Un 12 % de los baleares suspende su residencia (con una nota entre 0 y 4), un 34 % le da un notable (entre un 7 y un 8). Además Baleares es la única comunidad donde ningún encuestado le ha dado un sobresaliente a su vivienda (nota de 9 o 10).
De las tres cuestiones analizadas, los baleares valoran con un 7,1 la vivienda donde residen, con un 5,8 a sus vecinos y con un 6,9 la zona donde está ubicada. El informe apunta a una falta de relación vecinal en Baleares, donde un 23 % habla raramente con sus vecinos y un 22 % solo alguna vez al vez. Un 40 % afirma que únicamente conoce el nombre de alguno de sus vecinos y un 10 % de ninguno. Pese a que no existen graves problemas de convivencia y un 68 % nunca ha efectuado quejas formales, los baleares muestran falta de relación vecinal.
En esta variable, el estudio también identifica dos claros sesgos: uno generacional (los mayores son los que más se relacionan con sus vecinos) y otro derivado del tamaño del municipio (los de menos de 5.000 habitantes son los que tienen mayor relación).
En relación a las tareas dentro de la comunidad, 4 de cada 10 baleares aseguran que no han colaborado nunca con sus vecinos y otros 4 de cada 10 afirman no haber participado nunca en reuniones con otros miembros de la comunidad.
En cuanto al 6,9 con el que los baleares puntúan la zona donde residen, destacan aspectos como el aparcamiento (nota de 6,1) y el transporte (6,4) y la distancia a su lugar de trabajo (6,4) que son los elementos peor valorados, mientras que la tranquilidad (7,5) y la seguridad (7,4), los mejores.
El informe desvela que la iluminación (8,2), la ventilación (7,9) y la distribución de la vivienda (7,9) son los elementos mejor valorados de los inmuebles de Baleares; mientras que el aislamiento térmico (5,4) y el aislamiento acústico (5,5) son los peor valorados.
La subdirectora general de Estrategia, Clientes y Canales Alternativos del Grupo Mutua Propietarios, Laura López, ha explicado que el estudio se ha llevado a cabo porque «la satisfacción residencial es un componente esencial en la calidad de vida de las personas relacionado con la vivienda y su entorno que, además, incentiva su mantenimiento y cuidado redundando en una mayor sensación de felicidad».
El informe desvela que los riojanos (con una nota de 7,1) son los españoles más satisfechos con su residencia y, por el contrario, los murcianos (6,5) y baleares (6,6) son quienes conceden las notas más bajas.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El,la,le mallorquín en general es un pasapenas,amargad@,por mucho tenga o abarque ,está en sus genes. Su dios es el pesimismo y difundirlo. Lo sé por qué nací aquí y llevo más de 50 años viéndolo. Nunca se cansa de llorar,eso sí lágrimas de cocodrilo.
Realmente es asi, pero si miramos por ejemplo los andaluces hacen la vida en los bares, todo el dia estan de fiesta pero cuando acaba la fiesta y sobre todo el alcohol todo son caras largas, el mallorquin autentico que cada vez hay menos, es una persona de pocos amigos pero autenticos, porque hay una cosa clara, gente que te puedas fiar y por ejemplo no hablen mal de uno, cuando giras la esquina, demuestra que no hay amistad, lo que hay es autentica hipocresia, y como ya somos gente que esta acostumbrada a recibir visitantes y conociendo gente de todo tipo, solo nos relacionamos con los que de verdad nunca te traicionaran, por eso siempre he pensado que al mallorquin lo conoces cuando llevas un año tratandolo.
En Alemania hay un dicho..."nunca serás feliz, si tu vecino no quiere".
Es muy sencillo, la mayoría nació miserable, está en sus genes. Nunca me he encontrado con gente tan cerrada en ningún otro país del mundo y he viajado mucho.
No es que no se relacionen es que están enemistados y a veces los mallorquines, yo soy mallorquín, viene hace 100 años que los abuelos estaban enfadados y la saga sigue enfadada, después esta el vecino que pone la música de CAMARON O BACHATA FUERTE, otro encontronazo, las reuniones que la comunidad de vecinos siempre terminan mal', así que esto está explicado.