Retos y oportunidades. Cristina Satrústegui, Vicente Fenollar, Maria Frontera, Juan Carlos Tárraga, Carmen Planas, Manuel Molina y Lourdes Ripoll de Oleza, ayer, en la jornada de debate que tuvo lugar en el Gran Meliá Victoria. | Teresa Ayuga

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La patronal CAEB y la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) coincidieron ayer en el transcurso de la XVIII Jornada de Gestión de Riesgos en el Sector Turismo, que tuvo lugar en el Gran Meliá Victoria, en resaltar que los grandes retos de la industria turística balear están relacionados con la evolución de la sostenibilidad, el cambio climático y la mayor colaboración público-privada.

La presidenta de CAEB, Carmen Planas, incidió en su intervención que para ser competitivos «hay que apostar por la formación y la especialización para generar el empleo que realmente necesitamos».
Un aspecto que sorprendió es la petición del Consejo de Turismo de la CEOE «en la necesidad de reinventar Turespaña para crear un organismo profesionalizado, con un modelo de gestión flexible que impulse la promoción de España en el exterior».

En la jornada se analizó la coyuntura por la que atraviesa la industria turística, principalmente porque es vital contar con un plan estratégico que «afronte la transición digital y ecológica que aproveche el trasvase de conocimiento de las empresas hacia la Administración y con una mayor colaboración pública y privada», según apuntó Planas.

Competitividad

La presidenta de la FEHM, Maria Frontera, enfatizó en que cada empresa «lleva una velocidad diferente y lo más importante para nosotros a nivel de sociedad es tener bien alineadas estas lineas de actuación en materia de circularidad para diferenciarnos como destino turístico». En cuanto al crecimiento turístico, indicó: «Hay que mirar como se crecemos no tanto cual es el porcentaje de crecimiento. Hay que tener muy en cuenta que el tema del consumo y de la inversión ha bajado de forma alarmante, como también «sigue bajando la productividad en todos los sectores».

El CEO de Ávoris, Vicente Fenollar, incidió en su intervención en que el reto de sostenibilidad es global: «Si esto lleva consigo una subida de precios, habrá que asumirlo, porque el planeta es el que es. La demanda no se verá afectada por ello porque, a día de hoy, todo el mundo es conscientes que hay que ser sostenible».