El número de menores que están bajo tutela de la administración en Baleares registró una fuerte subida, de un cuarenta por ciento, el año pasado. Según los datos de la Memoria de la Fiscalía, el año pasado eran 810 los niños y adolescentes protegidos ante situaciones de riesgo. Doce meses antes, la cifra era de 581.
Según fuentes de la Fiscalía, detrás de este incremento hay varios factores, como el empeoramiento de algunas situaciones personales de progenitores que ya habían solicitado la guarda de los menores o una mejora en los protocolos de comunicación con las entidades encargadas de la protección, que en Baleares son los consells insulares. Otro elemento que ha sumado un buen número de menores en situación de riesgo tiene que ver con el incremento de llegada de pateras. Parte de la subida se debe a la llegada de menores por esta vía, tanto menores no acompañados que tienen que ser tutelados, como niños pequeños que viajan con sus familias en estas embarcaciones.
Además de las tutelas, la memoria refleja que son 268 los menores que se encuentran en situación de guarda voluntaria y 450 los que están calificados en riesgo. En total, a lo largo de 2022, la Fiscalía llevó a cabo más de un millar de diligencias informativas civiles, relacionadas con comunicaciones de centros escolares, servicios sociales y sanitarios ante posibles situaciones en las que podían estar implicados derechos de menores de edad.
El aumento de estas situaciones de posible desatención también están vinculadas con el registro de salidas no autorizadas de domicilios, centros educativos o de protección. La memoria señala también un especial seguimiento a menores procedentes de Ucrania a raíz de la invasión rusa del país. El área de menores del Ministerio Público apunta además a un incremento del control a las entidades de tutela y la petición de información sobre los programas de preparación para la vida independiente y sobre la administración de sus bienes.
La memoria pone de relieve un incremento de los delitos de naturaleza sexual y de agresiones cometidas por menores. «Hay que destacar, lamentablemente, la línea al alza de los delitos relativos a la vida o integridad física, los maltratos intrafamiliares o los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, sobre todo en su forma de agresión sexual. Enumera estos ilícitos: 552 asuntos por delitos de lesiones; 71 por agresión sexual y 403 por abusos sexuales, junto con 273 asuntos relacionados con la violencia de género y la violencia en el ámbito familiar.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hay muchas madres humildes a las que le secuestran sus niños pequeños con engaños y por que sacan dinero estos "maravillosos organismos" por cada secuestro.. y con la gente humilde y buena son muy valientes pero ante la gente armada que a esos si habría que quitarles los niños no hacen nada... Y una vez secuestran a los niños los resultados son bastante malos... mucho uso de drogas, mucho fracaso y hasta se rumorea que acaban ejerciendo el oficio más antiguo del mundo tutelados por sus supuestos educadores.. ahh perdón que no se puede investigar que mejor no mirar que hay .... ones por el medio... de esos que les gustan mucho los niños indefensos.... En fin este es nuestro mundo.... 810... ¿ cuántos trabajarán o serán productivos. de estos en 10 años??? Me huele que muy, muy pocos...
Pocos me parecen. Este tipo de medidas tienden a aplicarse a menores inmigrantes pero la realidad es que hay muchos niños españoles a cuyos padres se les debería retirar la custodia y no se hace. El mayor problema que tenemos como sociedad no es ni la inmigración, ni la vivienda, ni ninguno de los temas de los que se suele hablar. El mayor problema de este país es que tenemos a decenas de miles de niños que no reciben educación de sus padres.
ARA VEUREM COM SOLUCIONA EL PP-VOX aquest problema que tant ha manipulat. A veure com vigilarà que els joves no facin cap desastre ni es deixin comprar per adults sense escrúpols... I Fiscalia, que n'era en gran part responsable, ara sembla que s'ha activat... Vaja
El turisme implica un model social precari on importam gent no qualificada. La societat que hem creat necessita molta financiació pública d'inserció sociolaboral. Per això s'ha de diversificar l'economia i reduir la dependència del monocultiu turístic
A que llamamos a menores tuteladas ?
No es de extrañar estando la progresia al poder , seguramente los padres cobren miles ayudas y los hijos que los mantengan otros .
Sí, menuda tutela...
¿Serà que el sistema no funciona? O no funciona nada. Hay demasiados haciendo leyes para los pocos que la hagan cumplir. Cuantos colegios hay que dan clase en módulos prefabricados y cuántos gobiernos hay en módulos, por ejemplo.
Los progres, incluido el PP y el feminismo se empeñan en destruir la familia. ¿Qué esperaban?
El tema es que algunos padres son los que deberían estar tutelados, en esta época de tardeos y peter panes no me extraña. La administración pública no está para hacer lo que no son capaces de hacer los progenitores. Bon ball tenim