Vista general del casco antiguo de Eivissa, con una partida de dinero también reservada para su mejora. | Daniel Espinosa

TW
3

La Conselleria de Turisme, Cultura i Esports que dirige Jaume Bauzà tiene en el disparadero proyectos en materia turística por valor de 44,5 millones de euros procedentes de fondos europeos que el anterior Govern dejó a punto para su ejecución. Unas inversiones que el PSIB exige ahora que se pongan en marcha antes de que se agoten los plazos y el dinero se acabe yendo por el sumidero.

La partida se enmarca dentro de la línea de subvenciones Next Generation destinadas a entidades locales, sector público institucional y sector privado para fines establecidos en la estrategia de resiliencia turística para territorios extrapeninsulares.

Así, la línea se divide en dos ramas principales, la pública y la privada. La primera está dirigida a la compra de espacios naturales emblemáticos y mejora de las infraestructuras públicas en Menorca, Eivissa y Playa de Palma (municipios regidos por la Ley de Capitalidad). Por la parte de la empresa privada, el dinero se destina a inversiones relacionadas con el ciclo del agua y la optimización de su gestión.

Con respecto a estas últimas actuaciones, el grueso del dinero va dirigido a depósitos de regeneración de las aguas residuales, lo que requiere de obras que suponen un dispendio significativos para los establecimientos hoteleros (el doble pulsador de los inodoros es otra de las actuaciones planteadas, aunque mucho menos costosa).

De este modo, la partida se desglosaría en 17 millones para las inversiones en agua en los hoteles; 11 millones para la compra de espacios emblemáticos en Menorca; 10,5 millones para la implementación de buses eléctricos y actuaciones de regeneración de Playa de Palma; 3 millones para la conservación del casco histórico de Eivissa y, por último, otros 3 millones para la mejora de las infraestructuras de Formentera.

El plazo para ejecutar estas inversiones finaliza el 31 de diciembre de 2024 y cualquier intento de modificación por parte del actual Govern implicaría una demora que haría inviable el aprovechamiento de los fondos. Por ello, desde la bancada socialista se exige que se pongan en marcha todos estos proyectos sin más dilación.

La reivindicación del PSIB llega en una semana en que el vicepresident y conseller d’Economia, Antoni Costa, declarara en comisión parlamentaria que gran parte de los fondos europeos corren riesgo de perderse. «Este Govern pondrá en marcha toda la maquinaria para intentar que no se pierda ni un euro de los fondos europeos; no sabemos si seremos capaces de evitarlo», señalaba Costa la semana pasada.

No solo el vicepresident Costa, también el conseller de Turisme, Jaume Bauzà, se comprometía en estas páginas en la entrevista publicada ayer que desde su departamento «se hará todo lo posible para que no se tenga que devolver ni un solo céntimo». Asimismo, señaló que también se está trabajando para que los plazos de ejecución que finalizan en 2024 se prorroguen hasta 2026.