AENA ha anunciado la adjudicación de las licencias del servicio de asistencia en tierra o handling para 43 aeropuertos y dos helipuertos españoles de cara a los próximos siete años. Groundforce, operador de handling del grupo Globalia (Air Europa), ha obtenido las licencias para el servicio de asistencia en tierra en los aeropuertos de Palma e Ibiza, además de para otros 10 aeropuertos del país: Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga, Gran Canaria, Valencia, Bilbao, Lanzarote, Fuerteventura y Zaragoza, esta última de carga aérea.
«Groundforce seguirá teniendo presencia en los aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros de España, donde continuaremos ofreciendo el mejor de los servicios gracias a nuestra dilatada experiencia, a nuestra apuesta por la sostenibilidad y a la profesionalidad del equipo humano que lo conforma», ha señalado la directora general de Groundforce, Carmen López.
La operadora de handling de Globalia se ha hecho con el servicio en detrimento de Iberia, que ha perdido los aeropuertos de Palma e Ibiza, aunque mantiene otros importantes como el de Madrid. En concreto, Iberia obtiene cinco licencias en 29 aeropuertos, idéntica cifra que en la anterior adjudicación. Sin embargo, a la pérdida de presencia en importantes aeropuertos como los baleares se suma también la salida de los aeropuertos de El Prat, Málaga, Alicante, Gran Canaria y Tenerife Sur.
Groundforce e Iberia operaban conjuntamente en los aeropuertos de Palma e Ibiza con Acciona como tercer operador en el caso de Son Sant Joan. Finalizado el nuevo proceso de asignación, Groundforce compartirá la gestión del servicio de asistencia en tierra con Menzies (Escocia) y Swissport (Suiza). En el caso de Ibiza, Groundforce contará con un único cogestor: Aviapartner (Bélgica).
Según ha informado AENA, el proceso de selección «ha cumplido con los objetivos marcados en términos de calidad y sostenibilidad medioambiental» y, en ese sentido, «las propuestas de los licitadores suponen mejoras muy significativas respecto a la situación actual».
Así, ha subrayado el ente, el 80 % de la flota de los operadores de handling será eléctrica en 2024, porcentaje que alcanzará el 88 % en 2030. Los mínimos establecidos en el pliego de condiciones del concurso para esos años eran de 34 % y de 49 %, respectivamente.
Asimismo, los adjudicatarios se han comprometido a una reducción de aproximadamente el 20 % en los tiempos de entrega del último equipaje, otro de los puntos relativos a la calidad del servicio establecido en el pliego de condiciones. Las nuevas licencias entrarán en vigor durante los primeros meses de 2024, antes de la temporada de verano.
El resultado de las adjudicaciones no ha sentado nada bien en Iberia, que ha expresado su «perplejidad» y ha anunciado que iniciará «todos los trámites necesarios» para la revisión de las puntuaciones en cada uno de los aeropuertos donde no ha obtenido licencia y que ejercitará «las acciones oportunas».
La empresa -que mantiene el servicio en el aeropuerto de Menorca- alega que la cualificación y competitividad mostradas por su división de handling, Iberia Airport Services, se han visto reflejadas en la satisfacción de los usuarios, «pero no en el resultado de este concurso». Asimismo, apunta que en los aeropuertos donde ha perdido la licencia para operar -Barcelona, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur y Bilbao, además de Mallorca e Ibiza- sus índices de puntualidad son superiores al 99,5 %, muy por encima de lo exigido en el pliego. Además, Iberia argumenta que su oferta ofrecía «descuentos sustancialmente superiores» a los del anterior concurso.
Por último, Iberia subrayaba los avances que la compañía ha venido demostrando en materia de sostenibilidad. «Iberia Airport Services se ha comprometido a una inversión de más de 120 millones de euros en nuevos equipos, a renovar más del 80 % de su flota por vehículos eléctricos y alcanzar emisiones netas 0 en 2025 en todos los aeropuertos, lo que demuestra el absoluto compromiso de Iberia con la sostenibilidad».
7 comentarios
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Tokugawa IeyasuQué me estás contando
Esto es el gobierno de “pogreso” conceder las licencias a las empresas que peor tratan a los trabajadores en sueldos y en derechos. La Yoli debe de estar preparando un cohete para huir al espacio.
De un trabajo medio digno a un trabajo esclavista!!!… alucinante lo de Aena!!…
Vergüenza de Aena!!…
Muy bien y ahora ahorrar cosa que la Directiva no sabe y empezar lo que se debe!!Ya van 3 o 4 rescates a esa empresa!Por ley debería poder despedirse con una patada en el culo semejante personajes directivos que a base del dinero de todos sobreviven sus decisiones y gestiones malas!
Que deixin d'explotar i maltractar al personal, que em consta d'una amistat propera, responsable, sensata i confiable, que en aquestes empreses de handling (moviment d'equipatge) no els tracten gens bé. Al personal que fa feines esencials bàsiques (a tothom ens agrada que ens transportin s'equipatge correctament) se'ls ha de tractar amb dignitat, especialment ; per descomptat a tot treballador. Ja ni vos dic als que cuiden a la población i ens manté ses constants vitals en condicions, siguin pagesos, agricultors, metges, infermers, ....etc....etc...
Tendría AENA que haberse dado un paseíto por las instalaciones de coordinación PMI donde los trabajadores están en casetas prefabricadas instaladas desde la época de guerra. suelos y techos que se levantan en unas condiciones deplorables. Solo un A/C portátil en la sala. Obligatorio sería valorar las condiciones laborales para las concesiones porque se la han dado a la empresa con las peores condiciones laborales y de contrato del sector. Los mayores explotadores humanos conocidos.