Su odisea entre tantos hospitales comenzó en 2018, tras una caída en la entrada de su trabajo. Se sometió a una operación de lumbar fallida. Ha estado varios años de baja y, después de su última operación en 2022, se le paralizó una pierna.
Hace unos días, Eugenio inició una campaña en la página 'Change.org' con la que lleva más de 600 firmas recogidas. Con ellas, quiere acudir a Inspección Médica del IB-Salut para que sea atendido y que le estudien de nuevo para pedir la baja. No obstante, el próximo mes de febrero tiene un juicio pendiente con el IB-Salut y en marzo, con la Seguridad Social.
«No puedo más. La Seguridad Social derivó en dos ocasiones mi petición para el Servei de Salut, que era que me desbloqueasen la baja, pero alegaron que tras valorarlo, no hay indicios de empeoramiento ni otras patologías para precisar la baja. Y me la denegaron sin haberme visto», explica Eugenio en el texto publicado. En total, ha solicitado estas visitas unas seis veces y, dice, «no responden, ni a visitarme ni a darme información».
Operaciones
Después de caerse en 2018, comenta que en 2019 sufrió un accidente de coche, que le dejó medio cuerpo con parálisis y ocho meses en silla de ruedas. Tuvo que pasar por el proceso de rizolisis (una técnica realizada en los nervios de las articulaciones de la columna vertebral). Le dieron la baja médica desde agosto de 2018 a febrero de 2020. Ese año se incorporó a trabajar, en la empresa TUI, de la que solo tiene palabras de agradecimiento: «A pesar de volver a mi rutina, seguía con dolores insoportables. En diciembre de ese año me volvieron a operar», agrega.
Volvió a la empresa en 2021, pero a los cinco meses recayó por sobreesfuerzo. Así, tuvo que regresar a quirófano un año después pero el dolor no le cesó. Intuye Eugenio que es debido a la rizolisis de 2019. Pero por fin recibió un diagnóstico: sensibilización central con síndrome de dolo espinal. Este sin fin de situaciones le han dejado en casa, con una baja temporal, de 2021 a abril de 2023.
Pero desde este último mes está luchando por conseguir la incapacidad temporal: «Yo quiero trabajar, no me veo todo el día en casa sin hacer nada, y de hecho, estoy esperando desde hace meses el teletrabajo, pero mi situación física es complicada». A pesar de su deseo, Eugenio también es consciente que son numerosas las veces que ha faltado al trabajo por el dolor, o que se tiene que marchar en mitad de su jornada.
En 'Change.org' ha compartido documentos, su lista de pastillas diarias y varios informes médicos para justificar que sí es apto para tener una incapacidad parcial. Eugenio tiene la mano derecha escayolada porque se cayó y se rompió el túnel carpiano. Está esperando una nueva operación. «Ahora mismo, no puedo hacer nada», reitera. Dice que ha movido cielo y tierra para que su situación cambie pero «no me escuchan, no me quieren reconocer y no hay ayudas por ningún lado. He acudido al Defensor del Pueblo, a la Delegación del Gobierno, a todos lados. Y me deniegan todo tipo de bajas», sostiene.
Eugenio se siente «decepcionado, desatendido y con falta de apoyo de Salut. La Administración no escucha a nadie. Tantas reclamaciones que ha interpuesto mi mujer y mi madre y nada. Solo pido una solución, y trabajar quiero, pero no puedo como me gustaría».
Va a diario con un bastón. En la calle, como arrastra las piernas al caminar, prefiere ir en silla de ruedas. Este hombre, que vive en palma, lamenta que «esta situación que vivo me ha hecho pensar en que no quiero estar más aquí, pero lo hago por mi hija». Pero Eugenio tiene claro que no parará hasta que le escuchen. Preguntado por si tiene pensado una alternativa, asegura que si llegara el caso «tendría que vender mi casa, dejar de trabajar –es decir, irse de su empresa– y tirar como pueda de los ahorros».
34 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
ObservadorEl seguro, le dejó tirado, alegando que había pasado el plazo para reclamar y por la caída del trabajo, le pusieron ENFERMEDAD COMÚN, no ha cobrado ni va a cobrar por eso y lo único que tiene es el sueldo de su empresa ultramar/tui, que menos mal que son también ángeles y le cuidan (sin ser una ong) y 165€ de asuntos sociales por atención de 3a persona, desde este mes. NADA MÁS
A currar! Que los sueldos de los políticos no se pagan solos... que tristeza depender de un inspector que ni te conoce para valorar el dolor que puede estar sufriendo alguien. Sé perfectamente de lo que hablo. Yo también lo he vivido de cerca.
Desde mi ignorancia pregunto: ¿No será que este señor ya haya sido indemnizado por los accidentes que sufrió, uno en la entrada de su trabajo y otro con un coche y que, por todo ello, la Seguridad Social no se quiera hacer cargo? No sé, sólo pregunto.
Hay gente con graves deficiencia debido al trabajo que físicamente es imposible trabajar y inspección los manda a trabajar ignorando la deficiencia y por otro lado están los especialista de la sanidad ni siquiera te ofrecen nada solo pastillas con lo cual nos consideran desechó con 50 o 60 años así nos tienen los políticos repugnante
MatíasA su comentario no se le puede añadir ni una coma, sé agradecen comentarios sensatos y argumentados.
Flor de MallorcaMi doctora, cual no puedo mencionar, pero si agradecer, ella lo sabe, ha hablado conmigo y solidarizado, lamentando la situación de bloqueo por inspeccion, pero por desgracia, no le hacen caso. Mi psicólogo, psiquiatra, traumatologo, neurólogo,reumatologa, todos han puesto en sus informes, sus diagnósticos , aportando PRUEBAS Y EVIDENCIAS. El juzgado, ya dispone de todo y admitió a trámite la demanda y por ello hay juicio en febrero. Lo que no es de recibo, es estar así SIN HABERME VISTO, eso es lo que reclamo desde abril, una inspeccion medica, con un informe, el cual me niegan.
El pide la incapacidad permanente ya sea total o absoluta. Se la han denegado, parece, ya que el tribunal médico de la SS considera que es apto para trabajar. Ahora tras agotar la vía administrativa solo le queda el juzgado que, si realmente está mal, probablemente se le reconozca la incapacidad. No obstante, para la incapacidad no solo debes de tener una patología que te incapacite sino reunir otros requisitos como la cotización suficientes, estar de alta o asimilada y más cosas. No dice qué cobra por otros conceptos como el Resoga, IMV o renta básica, ya que servicios sociales del Ajuntament de Palma funcionan muy bien, os lo aseguro. En fin, que tenga suerte. Veo que el foro se llena de comentarios de las pagas a inmigrantes y demás. No ceñimos a los inmigrantes y los que llegan y qué vergüenza y tal y tal. Que hay gente que vive de la sopaboba, claro que sí. Caraduras que saben vivir así, de ayudas, pero no se ciñan solo con los de 'afuera'. Aquí también los tenemos con dni y son muchos.
Gracias a todos por los comentarios de apoyo. No podemos publicar, por ley de datos, las respuestas de los "inspectores médicos" de ibsalut, pero las 6 han sido totalmente genéricas. El juicio es en febrero de 2024, pero lleva 6 meses trabajando como puede y cayéndose cada 2x3. Es insoportable, verlo así. No ha pedido una paga, si no una baja, cuando se ha caído(4 veces) o cuando tuvo brote psicótico. El quiere trabajar, pero en este estado no puede. En diciembre le verá el perito judicial, antes del juicio, pero.... ¿mientras que? Negándose a visitarle, solo contestando los registros (10 a inspeccion) diciendo NO HAY AGRAVAMIENTO NI MOTIVO ALGUNO PARA CONCEDERLE UNA BAJA. Si le pasa algo, que ya le ha pasado, ¿quien es el responsable? ¿Quién le devolverá su salud? Nadie Gracias de nuevo
Uf fentanilo
Per culpa dels que abusen i han abusat fins ara d'aquestes coses, en neguen baixes a qui realmente els ha de mester....es una pena.....