Eso sí, para ello se tendrá que cumplir con una serie de requisitos legales para poder habilitar el nuevo uso de los locales (o naves), que en las islas se calcula que son más de 2.000, aunque no todos ellos cumplen con las premisas para poder llegar a ser habitables en este momento. Así lo explica en un completo informe la consultora inmobiliaria OCAI, formada por un equipo de arquitectos especialistas en urbanismo que desgrana los puntos claves para poder sacar partido de esta medida activadad por el Govern.
El nuevo decreto ley de emergencia habitacional incluye, además de la adaptación de los locales en forma de viviendas, facilitará los cambios de uso o el incremento de las alturas de las construcciones. Eso sí, advierten desde OCAI. «Antes de comprar un local, es fundamental asegurarse de que cumple con los requisitos para convertirse en vivienda», asegura Pere Vendrell, CEO de la consultora, quien a su vez reivindica la necesidad de contar con el apoyo de un arquitecto que lleve a cabo un estudio de viabilidad, amparado en el Código Técnico de la Edificación (CTE) y en la normativa urbanística vigente en Baleares en la actualidad.
«Hay que asegurarse de que el espacio cumpla con los requisitos relacionados con la accesibilidad, la salubridad, la superfície mínima, la iluminación o ventilación, entre otros aspectos», añade Vendrell. Entre esta serie de premisas destacan el contar con una superfície mínima de 40 metros cuadrados que permitan ser considerados habitables, además de una altura mínima entre el suelo y el techo de 2'5 metros; se debe añador la disponibildad de instalaciones para evacuar humos en baños y cocina y ese local debe ubicarse al nivel del suelo y no bajo tierra, contando además con una anchura mínima que permita instalar ventanas.
Otros requisito fundamental para concretar el proceso será el contar con la aprobación de la comunidad de vecinos correspondiente, teniendo en cuenta que sus estatutos puedan limitar la reconversión en vivienda en algunos casos. También se puede dar el caso de que el barrio en el que se ubique el local susceptible de cambio de uso esté sujeto a algún tipo de prohibición al respecto, algo que suele ocurrir en los centros históricos de las ciudades, o particularmente en el caso de Palma, Es Jonquet.
Toda vez que se posee el beneplácito de la comunidad de vecinos y se ha completado el proyecto técnico de viabilidad, toca llevar a cabo diferentes gestiones y trámites a escala administrativa. Destacan desde OCAI la aprobación del proyecto técnico por parte del ayuntamiento correspondiente, que debe verificar a través de su área de Urbanismo si el local cumple con los requisitos legales para proceder al cambio de uso, siguiendo los parámetros de la normativa urbanística vigente y el Código Técnico de la Edificación (CTE).
En caso de aprobarse, el siguiente paso será solicitar el permiso de obras y abonar las tasas e impuestos municipales a tal efecto, mientras que a la hora de registrar el cambio de uso de local a vivienda, se deberá tramitar la modificación en el marco del registro catastral al que corresponde el inmueble, requiriendo la obtención de la cédula de habitabilidad y el certificado de eficiencia energética. La obtención de la licencia de primera ocupación, que deberá presentarse ante el Consistorio junto al certificado de final de obra y la declaración de alteración catastral, cerrará este proceso.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Dueños de locales vacíos que son porquería frotándose las manos ….vecinos mosqueados porque a ver quién se mete aquí (y muchos no tienen que pedir permiso a las comunidades porque no dependen de ellas) y hay dueños que los venderán baratos a chusma o inmigrantes para que vivan apiñados,porque esos locales no valen nada si no ….y se los llevan comiendo con patatas años 🤷🏻♂️
Porque no se puede descargar en Español el decreto del BOIB 3 de Octubre 2023 "emergencia Habitacional"?, solo lo deja descargar en catalan, que ya esta bien de ese rollo patatero de la imposición lingüística por parte del Govern!!
COMPLICANDO PARA NO VARIAR ESTO ES MALLORCA ZOOLOGICO DE FUNCIONARIOS, PONECAZOS Y GESTORES CHUMPONES... La Superficie mínima en España es 31.5 m2 y si es de apartamento 25 m2... ¿ Hubiera sido tan dificil superficie minima 25 m2?? decenas de miles de mallorquines que han de compartir pisos suspirarían por disfrutar de 25 m2 para ellos solitos con su baño privado. 2. Abrir ventanas.??.. Los locales están hechos muchos en los bajos y sólo tienen la salida frontal.. no se puede ni debe andar agujereando las paredes del edificio a no ser que se busque fomentar derumbres y más negocio.. que todo es posible.. 3. Que la comunidad quiera??... Vamos a ver qué pinta la comunidad, si es un local y es privado.. pues el dueño tiene derecho a darle el uso que estime oportuno siempre que sea legal... o es que se está incentivando la CORRUPCIÓN?? yo no me puedo meter a si la del tercero cambia de cocina cada 3 años por que aburre.. es su piso .. lo mismo con los locales.. La idea en general es buena pero me huele a cientos de chanchullos ya preparados para los amigos de... y los precios máximos no se van a respetar... sólo de cara a la galería... Eso sí obras nos van a meter de Lunes a Domingo los 365 días del año.. vivir en Palma va a ser todo un placer para drogadictos y alelados varios..
Ya hay gente viviendo en trasteros
Cuantos de esos locales acabarán siendo "narcolocales" con su trasiego de clientela o "locales patera" donde se hacinarán inmigrantes...La infravivienda, como solución habitacional, ese es el nivel...
La aprobación de la comunidad de vecinos... Casi nada. Los vecinos prefieren un local vacío y sin problemas para ellos antes que un nuevo habitante. Y no te digo nada si el local da para varias viviendas....
Que se construyan viviendas en trasteros como hicieron Espinosa de los Monteros y Rocio Monasterio en Madrid.
Seguid asi,que no decaiga hasta que sólo en la isla de Mallorca vivan 5 millones de personas.
Hem de dedicar els hotels de segona línia a vivenda pels residents. Els de primera línea, en bosc
Especulación a la vista. Precio de locales por las nubes. Menudo invento.